Watches-Zone en redes sociales

Victorinox INOX, un tipo duro ... y elegante ...

 

Si quieres saber en profundidad de esta pieza ... éste es tu review ...

¿Tienes tiempo y ganas de leer acerca del INOX y de la marca de navajas suiza por excelencia? ... pues ponte cómodo ...

 

INTRODUCCIÓN

 

Que la empresa suiza Victorinox, propietaria de Wenger en la actualidad, sabe hacer cuchillos y navajas ... eso lo sabemos, que son buenos y efectivos, duraderos, robustos, incluso “con estilo propio” ... lo tenemos claro también ... pero por desgracia muchos aún no se han quitado el concepto que asocia SÓLO la marca Victorinox a utillaje cortante de calidad.

La marca que nos ocupa fabrica o monta relojes desde 1989 y si bien sus primeros modelos carecían de ese “algo” que hace que un reloj sea “apetecible”, en la actualidad, creo que han llegado a la madurez en la fabricación de piezas horológicas.

Tras la lectura de este review, espero que tanto los “reacios a la marca” como aquéllos que nos gusta hace años, puedan tener una visión más completa de esta pieza que se conforma como un perfecto exponente de la marca Suiza de la cruz en el escudo.

 

HISTORIA

                       

Es en 1884 cuando, tras sus años de aprendizaje en París y en la ciudad de Tuttlingen, en el sur de Alemania, cuando Karl Elsener y su madre Victoria Elsener-ott fundan un taller para la elaboración de cuchillos en Ibach-Schwyz. Un arroyo cercano, el Tobelbach suministra, a través de una rueda hidráulica, la energía necesaria para el accionamiento de las afiladoras y pulidoras.

El negocio desde un principio obtuvo buenos resultados, por lo cual años más tarde Karl funda la Asociación Suiza de Fabricantes de Cuchillos.

Gracias a esta alianza, el taller de Karl y Victoria empieza, y así ha sido hasta hoy, a proveer de navajas a la Armada Suiza. El eslogan o frase publicitaria de la marca nació

de la fama de las navajas que la marca ha vendido por más de 100 años al ejercito de este país, (Original Swiss Army Knive) de esta abreviatura nace el nombre Swiss Army.

En 1891 se inicia el primer abastecimiento de navajas para soldados al Ejército Suizo.

El 12 de junio de 1897 se registra oficialmente la "Navaja Suiza para Oficiales y Deportes"

 

Originalmente, fue la única navaja suministrada de manera oficial al ejército suizo. Desde el año 1908, el ejército comenzó a recibir las navajas Victorinox, además de las Wenger. Ambas empresas compartían el contrato, el cual estipulaba que Victorinox podía usar el eslogan "La navaja suiza original", mientras que Wenger utilizaría "La genuina navaja suiza".

 

En 1909 muere Victoria, la fundadora y madre de Karl Elsener, quien en su honor decide llamar a la compañía “Victoria”, ese mismo año registra la emblemática cruz

blanca en el escudo que hoy es marca registrada en más de 120 países del mundo.

Con dicho registro, se protegerse la marca de copias no autorizadas.

 

Hacia 1921 la evolución tecnológica y los nuevos descubrimientos en la materia, hicieron posible y asequibles el descubrimiento de los nuevos aceros inoxidables para la industria en general, rápidamente la categoría de navajas y cuchillos empezó a incluir este tipo de material para la elaboración e sus productos. El Señor Karl no se queda atrás e implementa el material en sus navajas.

En francés, la palabra inoxidable es traducida como Inox, por lo importante del material, el nombre de la compañía cambia a Victoria + Inox, de allí el nombre actual:

Victorinox.

En 1931 pese a las nuevas cualidades que otorgaba el acero inoxidable a las navajas, estas aún no eran tan resistentes como se deseaba. Por esta razón Brown Boveri implementa en la fábrica de Victorinox la primera planta del mundo para templar acero con funcionamiento eléctrico. Esta mejoraría significativamente el desempeño de los

productos de la marca, llevándola a ser reconocida mundialmente. En 1945 la “Original Swiss Army Kife” se convierte en un éxito de ventas a nivel global, dándole fama

y prestigio a la compañía.

Tras la Segunda Guerra Mundial, allá por 1945 las tiendas PX del ejército, la marina y la fuerza aérea de EE.UU. venden la "Navaja Suiza de Oficiales" en grandes cantidades a sus oficiales y soldados. En EE.UU. se la llama "Swiss Army Knife", una denominación que se impondrá rápidamente en el mundo de habla inglesa, conviertiéndose así en un éxito de ventas a nivel global, dándole fama y prestigio a la compañía.

En 1980 tras la ampliación de instalaciones más grande realizada hasta entonces, la superficie de producción, oficinas y almacenes pasa de 11.000 m2 a 27.000 m2. 730 empleados trabajan en la empresa que tiene una cifra de venta de más de 65 millones de francos suizos.

De allí en adelante, Victorinox se dedicó a conquistar el mundo a través de las extensiones de su propia marca a otros productos. De ese modo, en 1989 empieza a manufacturar relojes, en EE.UU. lanzando con gran éxito los relojes Swiss Army.

En 1992 se abre en Japón la primera filial de ventas propia, a la que, años después, seguirán otras en México, Brasil, Polonia, Hong Kong/China, Vietnam y Chile.

En 1999 crea una sociedad junto con TRG para la realización de artículos de equipaje, que se fabrica bajo licencia y respetando estrictos criterios de calidad, reforzando y expandiendo así la marca Victorinox.

Ese mismo año Con la fundación de Victorinox Watch SA en la pequeña localidad de Bonfol, fronteriza con Francia, se amplía el segmento de  relojería.

En 2000 crea la fundación Victorinox – Unternehmensstiftung, con el objetivo de asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y de conservar la autonomía financiera de la empresa.

En 2001 se diseña para el mercado norteamericano una colección de ropa para tiempo libre y ropa para ejecutivos, muy apreciada porque reúne las mismas características de alta calidad que el "Swiss Army Knife".

También ese año por primera vez, las cinco categorías de productos Victorinox – herramientas de bolsillo, cuchillos para uso doméstico y profesionales, relojes, artículos de equipaje y ropa, se presentan reunidas en una tienda insignia en Soho/Nueva York.

En 2002 Victorinox se convierte en el único accionista de Swiss Army Brands Inc. en EE.UU. y, con ello, su cifra de venta supera por primera vez los CHF 400 millones.

El 26 de abril de 2005 Victorinox adquiere Wenger SA, Delémont/JU, fabricante de cuchillos desde 1893 y, al igual que Victorinox, proveedor del Ejército Suizo. (Wenger era la otra tradicional marca Suiza que también dotó a la armada suiza de navajas desde sus comienzos), con esta operación Victorinox se reserva para sí la gran parte del mercado.

Esto permitirá impulsar el desarrollo continuo del "Swiss Army Knife" y garantizar sus sedes de producción en Suiza.

Tras esta jugada estratégica, Victorinox volvió a convertirse en la única fábrica que provee de navajas al ejército suizo.

En 2006 Victorinox Watch SA traslada su sede de Bonfol a la nueva planta de producción en Porrentruy/Jura.

En 2007 Victorinox funda la empresa Victorinox Swiss Army Fragrance AG en su sede central. Nuevo lanzamiento de la línea de perfumes de Wenger bajo el emblema de Victorinox.

En 2008 en la New Bond Street de Londres, Victorinox abre su primera Flagship Store en Europa.

En 2009 Victorinox emplea a más de 1700 personas en todo el mundo y su cifra de negocios asciende a 500 millones de francos suizos.

En 2014 que Victorinox elimina a Wenger lanzando los mismos modelos pero con su logo.

La Navaja del Ejército Suizo es el producto más representativo de Victorinox, curiosamente y y por razones obvias, dicho modelo, no cuenta con sacacorchos.

 

Las Navajas Suizas son usadas también fuera del ejército. Son instrumentos de uso cotidiano y están disponibles en una amplia variedad de tamaños y combinaciones funcionales. Incluso, los astronautas de la NASA cuentan con navajas Victorinox -modelo 5044 como parte del equipamiento estándar. Las navajas suizas también han sido llevadas al Monte Everest y al Ártico. El modelo insigne de Victorinox, la SwissChamp, está en la colección permanente de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Una de las maneras con que Victorinox ha intentado adaptarse a la decreciente utilización de cuchillas de bolsillo en los últimos años, es la introducción de otras herramientas multipropósito. Tal es el caso de la SwissCard (del inglés, Tarjeta Suiza) que fue diseñada para albergar herramientas, manteniendo un tamaño similar a una tarjeta de crédito.

Una gran variedad de utensilios de cocina es vendida por Victorinox, pero no llevan el logotipo del ejército suizo impreso en ellos.

 

En los últimos años, Victorinox ha entrado a la fabricación de artículos de viaje, como mochilas, maletas y carteras; la mayoría de ellos elaborados con nailon balístico.

Con respecto al departamento de relojes, la marca Swiss Army (Ejército Suizo) ha creado relojes de bolsillo y de pulsera, los cuales incluso pueden ser grabados.

Algunas líneas de producto de relojes son Officers, Air Boss, Night Vision, Alliance Summit XLT Maverick II

Cada reloj cuenta con una garantía de 3 años.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Es en abril de 2014 en la Baselworld, cuando Victorinox presenta su propio reloj elaborado partiendo desde cero con las premisas de ser un reloj elegante de estilo funcional y de líneas limpias y a la vez uno de los más robustos que nunca se hayan creado. La única concesión fue el movimiento, que se encargó a la también suiza y prestigiosa Ronda.

Para algunos que “critican” a Victorinox por lo bisoño en la creación de relojes, debemos de recordar que en 2016, Victorinox llevará 27 años fabricando relojes de todo tipo y con garantía de 3 años.

Si restamos al año de aparición de esta pieza 2014, el año de creación de la marca 1884, da un resultado de 130 años ... y es por ello, por lo que la marca ha querido homenajear este tiempo, no sólo con esta pieza, sino también dotándola de un respaldo de 130 pruebas de resistencia de todo tipo que incluso sobrepasan los estándares de calidad del Ejército de los Estados Unidos. Ha sido servido incluso al Cuerpo de Bomberos de Nueva York.

Pero pasemos a conocer un poco más a fondo este gran reloj.

 

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

   

Mecanismo de cuarzo RONDA serie 715 con 5 rubies, swiss made

Sistema Antichoque de protección del mecanismo

Año de aparición del calibre: 2006

Tiempo de vida de la batería: 60 meses con indicador de fin de vida útil (EOL)

Ajuste de fecha rápido.

Precisión: +/- 2 segs. / mes

Cristal de zafiro de 2.2 mm de grosor con triple tratamiento antirreflejos

Agujas y marcadores luminiscentes

Fondo atornillado

Corona  roscada y protegida

Caja de acero inoxidable (316L)

Sumergible hasta 200 m (20 ATM, 660 pies)

Antimagnético

Resistente a fuerzas de hasta 16G

Resistente y operativo a temperaturas desde -56ºC hasta 160ªC

Correa de caucho 100 % natural

Cañón de agujas reforzado

Alto: 53 mm

Ancho sin corona: 42 mm

Ancho con coronas: 48 mm

Grosor: 13.5 mm

Distancia entre asas: 21 mm

Diámetro de la esfera: 33 mm

 

 

LA CAJA:

 

Esta enorme y robusta caja da unas dimensiones de 53 x 48 mm lo que confiere a esta pieza como un peso pesado y precisamente en una pieza de tamaño considerable ... curiosamente aunque no lo parezca en las fotos.

Nos encontramos ante una de las cajas de relojes más resistentes del mercado, dado que se ha usado para tal efecto, un acero endurecido 316L de uso en la industria aeronáutica y naval.

Sepamos algo más de este tipo de acero:

 

El Acero Inoxidable Austenítico 316L

 

Este acero posee las mismas características del 316, con la única diferencia del bajo contenido de Carbón de 0.03% máx. haciéndolo mas difícil a la corrosión.

Se trata de un acero inoxidable al Cromo - Níquel que con la adición de Molibdeno lo hacen de características sobresalientes contra la corrosión y la resistencia a altas temperaturas. Es antimagnético y no es endurecido por tratamiento térmico, sin embargo tiene buenas propiedades para el formado y estampado en frío, es uno de los mejores Aceros Inoxidables para un sinnúmero de aplicaciones, fabricado en horno eléctrico, es conocido como un tipo estándar para la industria aeronáutica, también es usado en la industria del papel, textil, química donde las partes son sometidas a los efectos de las sales y ácidos, también en la industria farmacéutica para evitar la contaminación metálica al poseer un excelente factor de higiene y limpieza. Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere este tipo de acero como el acero "grado marino" debido a su resistencia a la corrosión en cloruro, sulfatos, fosfatos y otras sales, y también a los ácidos como el sulfúrico, fosfórico y azufres, siendo incluso menos susceptible de ser dañado por vapores de ácido acético o soluciones de cloro, bromo o iodo, en comparación con el tipo 304, por lo que se ha convertido en el acero más adecuado para usarlo en ambientes cercanos al océano al ser el más resistente a las condiciones generales de corrosión .

Este tipo de acero es del más alto rango de resistencia a la tensión y a las altas temperaturas de entre todos los Aceros Inoxidables, al mismo tiempo que a la corrosión.

El acero 316L tiene la capacidad de ser funcional tanto en temperaturas extremadamente bajas (criogénicas) previniendo la fragilización, como a altas (hasta 925°C) aún en constante servicio.

 

La caja está fabricada en una pieza aunque casi se podría decir que el bisel forma parte de ella, debido a su integración en la misma, aunque en realidad éste se inserta a presión desde arriba sobre ella.

La caja por tanto, es sólida, no hace falta aclararlo, y tiene detalles que son dignos de mención:

En primer lugar llama la atención el sobredimensionado de las almenas del guardacorona, son enormes y además podríamos decir que con cierta forma aerodinámica, que incluso no entorpecen el ajuste de la corona.

Su grosor es el mismo que el de la caja, (sin la tapa ni la base del bisel), es deir, 8 mm

Otro detalle interesante a destacar, que a algunos puede pasar desapercibido, es el refuerzo de las asas que las une en su base. Dicho refuerzo genera una zona de asiento de las mismas mucho mayor, convirtiendo en un punto fuerte de dureza a la tracción lo que inicialmente era un punto débil a la misma. Como reza en el tríptico de la marca, “la barra transversal estabiliza las asas y las protege contra deformaciones”

La forma general de la caja es agradable, con formas suaves y armoniosas. Creo que se ha conseguido insertar el enorme tamaño del guardacorona de una manera completamente “natural” haciendo que no parezca desproporcionado ... cosa bastante difícil si nos fijamos en el tamaño del mismo.

Dicho guardacorona con forma trapezoidal abarca completamente el diámetro de la corona, tanto por arriba como por abajo, mientras que casi lo iguala en grosor, siendo éste de 4mm.

Las carruras de la caja son suaves y lucen un cepillado sutil, homogéneo y agradable, lo que le dan un aspecto, al igual que a todo el conjunto, mate y con brillos contenidos. Sólo las 6 partes o caras facetadas del bisel al estar pulidas a espejo, aportan una nota de brillo, aunque también muy sutil a todo el conjunto.

 

 

EL BISEL:

 

Nos encontramos con un bisel facetado de forma hexagonal que pudiera evocar para algunos ciertas reminiscencias de Gerald Genta y sus diseños para AP o PP.

A mí me recuerda en este caso a algún diseño robusto industrial, incluso a una tuerca que parece que puede ser roscada con una llave fija.

Creo que las partes cepilladas y las de brillo presentan un muy grato equilibrio a la vista, no resultando llamativas ni unas ni otras, por el contrario quedan ambas perfectamente combinadas ambas.

 

Como he comentado más arriba y en contra de lo que algunos creen, el bisel es parte separada de la caja, es decir, no forma parte de ella. Tampoco se inserta en la misma a rosca, como he leído por ahí, sino a presión. Podemos saberlo por las fotos que se aportan de la pieza desmontada, en la que no se aprecia rosca alguna, pero sobre todo, porque en las instrucciones del reloj se afirma lo siguiente:

“Este reloj está hecho para durar, y por lo tanto, es extremadamente resistente, pero no es indestructible. Si el reloj sufre una caída considerable, es posible que el bisel se desprenda. El reloj seguirá funcionando y siendo sumergible. Basta con volver a unir el bisel a la caja”

Por tanto, quede claro que el bisel, contrariamente a lo que pudiera parecer va a presión.

Es curioso, que ante una caída llamada considerable, entiendan desde la marca y tras las pruebas realizadas que el reloj siga funcionando ...

El formato del bisel no está dejado al azar, sino que más bien pretende constituirse en un primer elemento que reduzca la presión del impacto, tanto absorbiendo el golpe (al estar inserto a presión) como para desviarlo debido a sus rebajes. Esta técnica de desvío de impactos es usada en los tanques, cuyas formas levemente angulosas desvían el impacto de los proyectiles.

Es curioso constatar, para tal efecto, como se guarda una separación de apenas medio milímetro entre la caja y éste, para la absorción de golpes. En una visión superficial pareciera que éste no encaja hasta el final en la mima, pero en realidad es un afecto de diseño perseguido.

En el tríptico de propaganda del reloj, lo aclara: El bisel ha sido ligeramente elevado, lo que proporciona una protección superior a la corona y al cristal.

 

LA CORONA:

 

Encontramos una corona grande cuando los ojos se paran en ella. El profundo grabado que muestra en su cara exterior con el escudo de suiza e identificativo de la marca le da un toque “señorial” y elegante a esta parte del reloj. Es a la vez sutil y perfectamente reconocible al verlo.

El sobredimensionado de la corona no desdice en cuanto al conjunto en general y además es enormemente efectiva y cómoda de usar.

El grosor de la misma es de 5 mm y el diámetro de 7,5 mm. Obviamente estamos ante una corona con mayúsculas. Ni que decir tiene que su agarre es inmejorable. Si a ello le añadimos unos estéticos y bien rematados resaltes para el agarre de los dedos, nos haremos una idea de lo que comento. No presenta las típicas estrías finas y consecutivas una tras otras, que si bien son muy cómodas, pueden resultar “levemente cortantes” a las yemas de los dedos. Esta corona presenta unas estrías gruesas, que se parecen más bien a un pomo o tapón a rosca antiguos.

Igualmente su funcionamiento, me atrevería a decir que es dulce y suave. Su eje es grueso, no tanto como algún Breitling, pero ni falta que hace, igualmente efectivo, robusto y funcional.

El roscado de la misma es efectivo y cómodo, a la vez que las vueltas son muchas para garantizar el perfecto hermetismo, séis aproximadamente.

 

 

LA ESFERA

 

Exhibe el INOX una esfera que está compuesta por una pieza única y cerrada. La lectura se realiza fácilmente y el fondo no muestra reflejo alguno al ser de acabado negro mate.

Los índices no están aplicados como es habitual, sino estampados, es decir éstos están embutidos mediante prensa hidráulica en la propia esfera, lo que garantiza que éstos no se desprendan con los golpes, altas o bajas temperaturas o vibraciones.

El enorme grosor de la esfera es toda una declaración de intenciones. Dicho grosor de la resina usada lo podemos apreciar a través de la ventana del datario, donde apreciamos algo más de 2 mm de la misma.

Muestra dos bonitas escalas en el rehaut o realce, una más cercana a los índices que exhibe los minutos en pintados en blanco, mientras los minutos 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55 se aprovechan para marcar en rojo las horas en formato europeo, 13,14,15, etc aunque hay que decir que éstos son de muy difícil lectura.

En la parte superior del rehaut encontramos una segunda escala milimetrada en décimas, cuya función es simplemente estética quizá para demostrar la precisión de la máquina.

Los incides luminiscentes con forma piramidal tienen un vistoso filo plata. La apariencia es blanca aunque el lúmen luce en verde. En las doce se muestra el consabido escudo con la cruz distintivo de la marca.

Los índices se incrustan en dicho rehaut, lo que contribuye a fijarlos transversalmente.

El datario se muestra a las 4.30, en una ventana con biselado dado el grosor de la base de la misma. Lástima que no luzca en color a juego con la esfera. Por el contrario exhibe un blanco inmaculado que contrasta con el negro de la esfera. No queda mal, aunque hubiera mejorado el aspecto cuidando ese detalle.

Las leyendas que muestra también son sobrias:

 

VICTORINOX

SWISS ARMY

200m / 660ft

 

LAS AGUJAS

 

Las agujas también son sobrias pero elegantes y afectivas.

La trotadora de un tono rojo corporativo da el toque deportivo a la pieza. Su movimiento es preciso. Alguno le achaca una inexactitud en la marca desde el segundo 30 al 60, lo cual quiero aclarar que es debido al efecto de refracción de la luz sobre el grueso cristal. Es un efecto conocido y visto en relojes que muestran un cristal de esas características, normalmente diver´s. Como prueba, baste decir que si se mira perpendicularmente la aguja segundero en todo momento y rotando el reloj se comprobará que dicha distorsión desaparece. Es por tanto un efecto óptico.

Dado su color rojo y al destacar sobre el resto, pudiera recordar algún reloj de medida, por ejemplo de presión ... lo cual contribuye de nuevo a afianzar el aire industrial de la pieza.

El cañón de las agujas ha sido reforzado para evitar que éstas se desprendan en los impactos.

La minutera y horaria  muestran un ligero facetado en el plateado acero. Ambas muestran lúmen verde, (aunque se ven blancas) Se distinguen a la perfección y es imposible errar en la lectura de la hora correcta. Por tanto cumplen a la perfección su cometido.

 

 

EL CRISTAL

 

El cristal ... es un Señor Cristal. Se trata de un robusto y grueso zafiro de 2,2 mm con triple tratamiento antirreflejos que sencillamente es efectivo. Parece que no existiera cristal. Puedes poner o mirar el reloj casi en cualquier dirección y circunstancia lumínica, que o bien no se aprecia reflejo alguno o éstos, de aparecer, no entorpecen con la lectura.

Al cristal le daría una nota de DIEZ!!! ... Pocas veces se encuentran cristales tan resistentes, gruesos y sin mácula para la lectura. Bravo!!!!

Con tan sólo pasarle el dedo queda limpio y cristalino.

El tacto al golpeteo de la uña es pétreo, no reflejando tintineo alguno, lo que habla de la solidez del conjunto y grosor del mismo.

 

 

LA MAQUINA

 

Esta pieza monta un efectivo y eficiente mecanismo suizo Ronda 715, con 5 rubíes y enormemente preciso, ya que la variación estimada es de sólo 2 segs. / mes y puedo dar buena cuenta de ello. Pasan los días y los días con un radiocontrolado de referencia, y la desviación es CERO.

Así que movimiento preciso, energéticamente eficiente y encima robusto ... ¿se puede pedir más?

 

Historia del movimiento

 

El mecanismo Ronda 715 fue desarrollado 2006 y revisado en 2012, y forma parte de la serie NORMTECH, que abarca los movimientos que van desde el 700 al 6000 y que se caracterizan por ser muy eficientes energéticamente, y por tener según Ronda funcionalidades especiales...

 

Aquí tenéis algunos datos del calibre aportados por la propia compañía:

 

http://www.ronda.ch/fileadmin/user_upload/Products/TA_BA/detail/5010580.pdf

http://www.ronda.ch/fileadmin/user_upload/Products/TA_BA/ba/BA_neu/BA_500.700.1000.6000.7000_Basic_en.pdf

 

Las especificaciones del mecanismo según Ronda:

 

Product Specifications

 

Analog quartz movement

Line             normtech

Caliber             715

Size      11½'''

Version Swiss Made   5 jewels / gold plated EOL

Version Swiss Parts    1 jewel / nickel plated

Standard battery life             60 months

Hand fitting height   1

Functions

Date

3 hands

Features

 

Repairable metal watch movement

Very long battery life

Power saving mechanism with pullled out stem: Reduction of consumption approximately 70%

Movement available as 2 or 3 hands version

 

Technical Specifications

Diameter Total             26.20 mm

Case fitting             25.60 mm

Movement height   2.50 mm

Height over standard battery             2.75 mm

Movement rest             0.60 mm

Height over stem     1.00 mm

Length of stem travel    0.90 mm

Stem thread             0.90 mm

Standard battery             No. 371/ SR920S

Standard battery life             60 months

Battery voltage             1.5 V

Current consumption – typical 0.96 µA

(Date Mechanism not in Gear)

Current consumption – maximum             1.35 µA

(Date Mechanism not in Gear)

Useful torque second – typical 8 µNm

Useful torque minute – typical             400 µNm

Operating temperature             0 - 50 °C

Instantaneous rate      -10/ +20 sec/month

Resistance to magnetic fields             18.8 Oe

Resistance against shock             NIHS 91-10

 

 

EL FONDO

 

Encontramos una gran tapa roscada, algo sobria ... soy de los que opinan que esa parte de un reloj, si se le aplica un dibujo, relieve alegórico al modelo o a la marca ... un simple escudo, hace ganar muchos puntos a la pieza.

En este caso, por desgracia, sólo encontramos las típicas leyendas:

 

VICTORINOX

SWISS ARMY

STAINLESS STEEL

SAPPHYRE CRYSTAL

SWISS MADE

WATER RESISTANT 200 METERS

150123259

Un pequeño Código QR

 

Cumple bien, algo frío, como todo el conjunto, pero efectivo ... Sobrio, rozando lo triste.

Por qué las marcas no cuidan más todos estos detalles? ... Un simple escudo a láser o por estampación, habría mejorado la apariencia y sensación de calidad del producto ...

Creo que no cuesta nada buscar un poco la Excelencia ... aunque para muchos este término, por desgracia está en desuso.

 

 

LA CORREA

 

Esta unidad muestra una correa de caucho 100 x 100 en color negro. Esta lleva impresas las siguientes leyendas:

 

21/80 (medidas ancho por largo)

Genuine Rubber

Swiss made

Caoutchouc

21/120

Victorinox

Swiss Army

 

El ardillón de acero solo muestra el escudo de la marca en un grabado a láser poco profundo. Cumple bien, pero no es vistoso, sino más bien discreto y pulido mate.

La correa cumple bien sujetando el reloj en la muñeca, dado que presenta unos resaltes internos que contribuyen a ello.

La primera presilla está fijada con dos salientes de la misma correa, para evitar que se mueva y pueda salirse la misma estando trabada.

La correa cumple bien su función, es agradable al tacto, aunque algo espartana para la pieza. Quiero decir, que “le resta” a la impresión final.

Tanto es así que simplemente colocándole, como se muestra en las fotos, un armis o brazalete aftermarket el reloj gana enteros y lo eleva a un nivel superior, tanto en elegancia como en deportividad.

Se nota que este 2015 pasado los diseñadores han tomado nota y han desarrollado un armis similar al mostrado y con las mismas características de resistencia a los agentes externos que la propia caja. Obviamente incrementa el precio final de la pieza.

 

 

REFERENCIA A LAS PRUEBAS A LAS QUE HA SIDO SOMETIDA ESTA PIEZA:

 

Victorinox Swiss Army I.N.O.X. : Pruebas de durabilidad:

 

Como reza en la propaganda de este reloj, “El INOX hace gala de un nivel de robustez nunca antes alcanzado en relojería. Ha sido concebido para resistir condiciones fuera de lo común.”

Como dijimos en la descripción general, se han diseñado especialmente para esta pieza nada más y nada menos que 130 pruebas que representan u homenajean a los 130 años de vida de la marca.

Durante un período de 6 meses se emplearon 421 relojes INOX que han sido usados como dummies para la comprobación de la robustez y durabilidad de la pieza.

 

Algunos ejemplos de estas pruebas son:

 

Resiste a una compresión de 8 toneladas en una prensa hidráulica, incluso resiste el peso de un camión de 25 toneladas y hasta de un tanque pasando por encima de 64 toneladas

Resiste a temperaturas de 1200 ºC

Resiste a una tracción de 80 kgs en el armis de acero, o permanecer congelado dentro del hielo durante 168 hrs

Resiste a una caída de 10 metros vertical con impacto directo sobre el cristal a una velocidad de 50 kms/h o a un lavado durante dos horas en una lavadora a una temperatura de 90 ºC

Algunas de ellas las podemos ver en Youtube:

 

https://www.youtube.com/watch?v=xHsh4DmEpKY

https://www.youtube.com/watch?v=h0RP4C9jq08

https://www.youtube.com/watch?v=KHpOjPS5aqk

https://www.youtube.com/watch?v=Qb0DZmARjNM

 

Otras también significativas, las detallo a continuación:

 

    # 16/130: resistencia a una caída de 10 metros. I.N.O.X. resiste una caída de 10 metros sobre una superficie de hormigón lisa. Este es el equivalente de una caida de un edificio de 3 pisos, con una velocidad de impacto de 50 km / hora.

    # 18/130 - Cristal De Zafiro: caída vertical de una bola de acero directamente sobre el cristal de zafiro (1600 a 2100,10-4 Nm)

    Nº 37/130 - Correa: ángulo de torsión (130 ° / 5000 ciclos) Ejemplo: el reloj puede ser torcido hasta 130 grados durante 5.000 ciclos de lavado sin romperse.

    # 39/130 - Correa: Resistencia de los colores en el agua (72 horas en agua destilada)

    # 40/130 - Correa: Resistencia a la flexión (2.000 ciclos x 30 ciclos por minuto)

    # 43/130 - Correa: UV resistencia (luz UV de 300 W - 72 horas)

    # 44/130 - Correa: la transpiración sintética (48 horas a 104 ° F)

    Nº 47/130 - Correa: resistencia niebla salina / Corrosión (95 ° F ± 36 ° C / humedad 90 y el 100% en 72 horas)

    Nº 48/130 - Correa: resistencia a la decoloración (humedad 95 ~ 100% RH / PH 4,7 / 104 ° F ± 36 ° C durante 7 días)

    # 61/130 - Dial:  resistencia de índices / marcadores. Caída desde1m Ejemplo: 26 consecutivos "un metro de altura" cae sobre una superficie sólida.

    # 63/130 - Dial: resistencia a los rayos UV (luz ultravioleta de 300 W - 72 horas)

    # 86/130: resistencia auna solución de ácido nítrico y sulfúrico. I.N.O.X. puede resistir ataques químicos de todo tipo de combustibles, aceites, disolventes, sales, productos de limpieza productos, insecticidas, incluso pruebas de solución de ácido sulfúrico y nítrico.

    # 87/130: extrema resistencia a baja temperatura. I.N.O.X. resistirá el frío por congelación. Funciona sin parar y sin quejarse, incluso cuando ha sido congelado en un cubo de hielo durante 168 horas.

    Nº 97/130 - Caja de reloj en movimiento: Choque y resistencia a una aceleración (de 250 a 5500 m / s). Por ejemplo: test de vibración pulsera - 500.000 vibraciones ciclos (frente a un modelo de pulsera normal sufre 50'000)

    # 98/130 - caja de reloj: Resistencia a la presión del aire ( 328 pies = 10 bares)

    Nº 99/130 - caja de reloj: Resistencia al agua de 1.640 pies / 656 pies.

    # 100/130: 8 toneladas compresión bajo una prensa hidráulica. I.N.O.X. resiste a ser pisado por un camión de 25 toneladas o un tanque militar de hasta 64 toneladas.

    # 101/130 - caja de reloj: Resistencia a los golpes (máquina de golpes por péndulo)

    Nº 112/130 - Reloj: resistencia a la decoloración (humedad 95 ~ 100% RH / PH 4,7 / 104 ° F ± 36 ° C durante 7 días)

    Nº 117/130 - Caja de reloj: Resistencia térmica choques (5 veces: 2 horas a 158 ° F inmersión / agua a 41 ° F). Ejemplo: 90 grados Celsius durante 2 horas en una lavadora.

    Nº 119/130 -  partes externas: Resistencia a la corrosión (95 ° F ± 36 ° C / humedad 90 y el 100% en 72 horas)

    # 120/130 -  partes externas: la transpiración sintética (48 horas a 104 ° F)

    Nº 121/130 - partes externas: prueba de Radiación (≤0.2uSv / hr) uSv ( "microsievert" )

    # 122/130 - partes externas: La resistencia del aire (Deltarox)

    Nº 123/130 - partes externas: Resistencia a la tracción (70N - 150N / 1 minuto)

    # 124/130 - partes externas: Resistencia a los golpes (máquina de golpes por péndulo)

    Nº 125/130 - partes externas: la resistencia a los choques térmicos (5 veces: 2 horas a 158 ° F / inmersión en agua a 41 ° F)

    # 126/130 - partes externas: El calor y la resistencia a la humedad (7 días a 90% de humedad y 104 ° F)

    Nº 127/130 - Hebilla: resistencia a niebla salina (95 ° F ± 36 ° C / humedad del 90 al 100% durante 72 horas)

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ:

 

Al igual que la propia pieza, todo el conjunto ofrece una presentación sobria, elegante y sin lujos. No es esa la finalidad ni el estilo de la marca.

Por tanto, la caja de cartón prensado negro, sólo luce el escudo distintivo en la cara superior. Al abrirse muestra el hueco para la robusta almohadilla en símil cuero gris, mientras en la parte inferior se deja un hueco para la garantía, tarjeta y demás documentos.

Todo protegido por un cartón simple exterior.

Cumple bien, es justo y no encarece el producto final. Como siempre digo, me gustan ese tipo de cajas ... más .... para qué ... tiene poco sentido para mí.

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

 

Decididamente el punto débil de este reloj es el lúmen. El material lumínico es poco vistoso en la oscuridad y muy avanzada la noche apenas se aprecia una lectura clara de la hora. Sólo cumple su función con un aprobado ... es un punto a mejorar.

El datario, como detalle interesante que se encuentra incluso en piezas mucho más económicas, podría lucir el mismo color que la esfera ... y no blanco, el cual hoy día resulta algo “visto” o “cansino” ... aunque no desmerece en absoluto, pero como digo, de mostrarlo a juego con la esfera, le haría ganar puntos.

El que la distancia entre las asas sea de 21 mm ... sencillamente me parece una TONTERÍA ... cuando hoy en día el estándar impuesto es la de 22 mm más acorde con la pieza y actual. La única explicación que se encuentra es para dificultar el que el usuario final le coloque una correa “aftermarket”

 

Hubiera sido interesante contar con una sujeción más firme de la correa. Dada la robustez de la caja, cristal y de todo el conjunto en general, un elemento tan tradicional como los pasadores de la correa se convierten en un punto débil. En la actualidad son muchas las marcas que para sus modelos más robustos diseñan ajustes de tornillo para engarzar las correas. Éstos tienen similar grosor a los pasadores pero son mucho más robustos al no estar huecos y además fijarse mediante rosca a las asas. Hubiera sido un detalle de calidad, originalidad y buen diseño.

 

En cualquier caso, creo que esta pieza tiene muchos más aciertos que fallos.

El aunar a la perfección dureza, resistencia con elegancia ... creo que muy, muy pocos relojes lo han conseguido hasta la fecha.

 

Algunos critican el precio de la pieza para ser un “simple cuarzo”, pero no hay que olvidar toda la labor de diseño, desarrollo y pruebas que están detrás de esta pieza.

El que estamos ante todo un 200 metros ... REALES, ojo, no un Water Resistant 20 bar “not suitable for diving”, es un dato a tener en cuenta.

El acero de calidad, el cristal de zafiro, la máquina suiza de calidad, son también elementos a tener en cuenta en el precio final, sin nombrar la garantía de 3 años que ofrece la marca.

 

 

“EL BUMPER:”

 

Mención especial hay que hacer al protector que se entrega con esta pieza. El INOX se sirve dotado con un protector removible de nylon y silicona, de discutible efecto visual para todos a nivel mundial.

Se trata de una pieza negra, (la nueva de 2015 es translúcida y con las marcas de los 4 puntos cardinales), con tacto gomoso que se coloca fácilmente sobre la caja y teóricamente la protege contra los impactos, aunque alguno se pregunta, “si el reloj soporta el paso de un tanque ...  para qué un protector de silicona” :-D

Mi opinión es sencilla ...

Es una pieza “de regalo” que no está de más ... Simplemente cambia el aspecto del reloj y que para alguna situación out door puede ser de utilidad.

Como he comentado, se advierte en las instrucciones que se debe mantener la superficie del acero completamente limpia, dado que obviamente las partículas de polvo y arena pueden generar arañazos en el acero.

 

 

VERSIONES:

 

Se presenta en 4 colores, al negro, azul y verde originales, este año 2015 que justo acaba  se le ha añadido un rojo oscuro similar al corporativo de la marca, todos con correa de goma a juego con la esfera. Igualmente se ofertan este año con brazalete de acero macizo y resistente a una torsión de unos 80 kgs como ya he mencionado.

El “bumper” también cambia hacia otro translúcido que recubre totalmente la caja, incluyendo la corona, y que lleva grabados los puntos cardinales ... igualmente de discutible estética.

 

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN:

 

Estamos ante un reloj sobrio, elegante, relativamente sencillo, y quizá sea eso lo que lo haga atractivo, la ausencia de elementos innecesarios en ninguna parte de la pieza hace que todo lo que encontremos esté guiado estrictamente por la funcionalidad y la utilidad.

Creo que uno de los muchos aciertos de esta pieza es que aún a pesar de ser sencillo, aúna la dureza y resistencia de un Casio G-Shock pero con el estilo de cualquier reloj de vestir elegante.

Si bien es verdad que normalmente un entusiasta de los relojes tiene piezas tanto para “la aventura” como para “ir elegante”, no es menos cierto que el que un reloj pueda aunar ambos conceptos, es algo interesante.

Existen todoterrenos y coches deportivos, pero también existen los S.U.V. o los bolígrafos de alta gama y los bolis BIC, pero también está una amplísima variedad de bolígrafos gama media ... y así indefinidamente ... y es en ese sector en el que destaca este reloj y en donde reside su acierto ... SERVIR PARA TODO ...

Es un reloj contundente, “con prestancia” que aún a pesar de no ser enorme ni tener detalles llamativos, no pasa desapercibido.

Su estética está muy estudiada y lograda, es bien recibido por cualquiera, desde el ejecutivo, pasando por el excursionista hasta llegar al entusiasta de los relojes o el cuerpo de bomberos de Nueva York.

Si te gustan los cuarzos, este reloj no te deja indiferente, quizá a muchos les frene el precio, y si no te gustan, seguro que en algún momento has puesto los ojos sobre él, porque claramente tiene un diseño único y atemporal.

 

 

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta aquí!

Saludos cordiales a todos! :-)