Watches-Zone en redes sociales

Timex Datalink: Qualified by NASA

 

Timex Datalink: Qualified by NASA

Hoy os presento al Timex Datalink (o Data-Link)

Se trata de un curioso relojito que fruto de la colaboración entre Microsoft y Timex diseñaron un instrumento con la idea de crear el primer "smartwatch" o reloj inteligente del mundo. Y así fué. Este reloj tiene el honor de ser el primero en poderse descargar información desde un ordenador, es decir, puede recibir datos a través de la vinculación con un ordenador mediante un sensor óptico que lee los códigos en la pantalla del ordenador o en su interface dedicada.

Veámoslo un poco más en profundidad:

En 1994 salió al mercado el primer Datalink como fruto de la cooperación entre Timex y Microsoft, con la idea en mente de desarrollar una alternativa portátil a las PDA si bien con características propias añadidas, como cierta resistencia al agua, portabilidad en la muñeca y una fácil programación.
Los primeros en salir al mercado fueron los modelos 50, 70, 150 y 150s (S = small, pequeño) cuyos números de modelo indican el número aproximado de los números de teléfono que pueden ser almacenados en la memoria del reloj.
Curiosamente aparece en lugar destacado en la esfera el logo de Microsoft.
Posteriormente también se produjo una evolución en cuanto al tipo de entradas que se pueden almacenar en los distintos modelos de relojes, así como el modo de transferencia de datos entre el ordenador y el reloj.
En el momento de su introducción, a mediados de los 90, el reloj se consideró de alta tecnología.
Los Datalink fueron certificados por la NASA para los viajes espaciales y se han utilizado por los astronautas y cosmonautas en diferentes misiones espaciales.


El lenguaje de computación y comunicación a través de la interface era el binario ASCII transmitido de manera inalámbrica.
En 2003 apareció un nuevo modelo ya dotado de conector mini usb.

Los tres modelos tienen diferentes resistencias al agua que varían entre los 30 y 100 m.

Los Datalink no permiten la entrada directa de datos a través de los botones, sino sólo a través de la sincronización de la pantalla del ordenador con el sensor óptico para luz visible del reloj o bien a través del "Data transfer" o interface para la transferencia de datos.
Éstos se pierden al agotarse la batería, no obstante, al estar almacenados en el ordenador, siempre podían volver a descargarse.
Los archivos de datos eran accesibles a través de la interfaz de enlace de datos especial desarrollado en colaboración Timex-Microsoft que residía en el equipo y que era cargado a través de un disckette de 3,5" en el mismo.
El reloj dispone de una pequeña lente en la parte superior de la esfera que se utilizada para la transmisión de datos por luz visible, que está basada en la tecnología de escaneo óptico.

El software de sincronización del dispositivo que era concectado mediante puerto serie, obviamente sólo era compatible con los sistemas operativos Windows 95 y Windows 98.

Para el modelo Datalink 70 el tiempo necesario para descargar setenta números de teléfono era de unos veinte segundos aproximadamente. Era la década de los 90 del siglo pasado ...


El código de programación se suministraba en el software Timex Data Link 2.1 para todos los modelos.

No obstante para cada modelo, se debía seleccionar el software correcto en el programa por lo que se solicitaba al usuario elegir el número de modelo de reloj correspondiente al inicio de la sesión.
Sin embargo, las opciones de menú eran las mismas para todos los modelos. La única diferencia fue la cantidad de memoria disponible en los relojes para los números de teléfonos, citas, listas, etc. que pudieran ser descargados para cada modelo.


En el momento de su introducción, estos relojes eran conocidos como relojes "PIM", es decir, (Personal Imformation Manager) Gestor de Información Personal. El mismísimo Bill Gates era un orgulloso propietario de uno.

El número de modelo indica el número máximo de números de teléfonos que pueden ser descargados en el reloj. Por ejemplo, el modelo 150 puede almacenar un máximo de 150 números de teléfono si no se alamacenada nada más. No obstante la capacidad de almacenamiento era compartida por los números de teléfono, las citas, aniversarios, listas, etc.


Los Datalink carecían de temporizadores o cronógrafos, aunque en los últimos modelos podía añadirse dicha función como una aplicación externa también conocida como wristapp. Los wristapps también incluían una "libreta" capaz de almacenar cuarenta palabras.
Desarrollaron un modelo, Timex Datalink 69787 150 que estaba equipado con un bisel giratorio marcado en grados.

Las dos partes superiores de la pantalla están referidas a la fecha y hora en la presentación digital principal y consisten en dos filas de dígitos tipicos de siete segmentos, mientras que en la parte inferior los datos se presentan en formato de matriz de puntos, dado que tienen capacidad de desplazamiento transversal, a modo de los textos que vemos en los aeropuertos o en la bolsa.

La zona horaria predeterminada se indica como TZ1, Time Zone 1, (zona horaria 1) personalizable por el usuario para designar a cualquier ciudad en el mundo
Tiene también una TZ2 configurable por el usuario.
Todos los modelos Data Link venían equipados con la luz Indiglo, similar a la Electroluminiscente de Casio, en un tono verdoso, eso sí, sin temporizador, es decir, todo el tiempo que pulsas el botón ésta permanece encendida ... hecho curioso para lo que estamos acostumbrados.

La duración de la batería era de aproximadamente tres años bajo uso normal.

Debido a la llegada de los ordenadores portátiles que utilizaban pantallas LCD de matriz activa cuya tasa de refresco no se actualizaba igual que en los ordenadores con monitor CRT por lo que ya no se podía utilizar la pantalla para la transferencia de datos, no obstante, Timex introdujo en 1997 un adaptador portátil que incorporaba un LED rojo y se conectaba al ordenador portátil a través del mismo puerto serie. Durante la descarga el LED destellaba y dicho parpadeo permitía programar el reloj al igual que las barras horizontales del monitor, siempre bajo Windows 95 o Windows 98.

El brazalete que presenta la unidad que se muestra está compuesto por pletinas prensadas (chapitas), pero hay que decir que de muy muy buena calidad. El peso del mismo ya lo dice todo, sin contar que exhibe dos pequeños eslabones con dorado electrolítico que le dan un toque muy elegante al conjunto. El cierre se efectua por simple presión, en consonancia a la calidad económica inherente a los relojes Timex.
La sumergibilidad se reduce a unos 30 m, lo que implica que son aptos para lavarse las manos y poco más ... pero bueno!!! ... si es "un reloj espacial" !!! :-)
El conjunto general es agradable, con detalles atractivos y me atrevería a decir, atemporales, como la pantalla lcd cuadrada inserta en una caja redonda de acero, el "ojo óptico" y la leyenda "Microsoft" dan un toque "intelectual" al reloj ...
El peso total del conjunto asciende a los 116 gramos, y sus dimensiones son 46 mm de alto, 45 mm de ancho y 11 mm de grosor.
El cristal mineral es bastante resistente, si bien mi unidad presentaba desde hacía tiempo un arañazo en profundidad para lo que recurrí a un poco de abrasivo, y ya se aprovechó para cambiar la batería, limpiar y aceitar juntas, para un mejor funcionamiento general.

El Datalink en el Espacio.

El Timex Datalink, como se ha citado, fue certificado por la NASA para las misiones espaciales y fue uno de los 4 relojes cualificados para los viajes espaciales, por lo que dichos modelos fueron utilizados tanto por cosmonautas como astronautas.

Por ejemplo el astronauta James H. Newman llevó el modelo 70502 Timex Datalink 50 en la misión STS-88

La Expedición 1 fue la primera estancia de larga duración en la Estación Espacial Internacional. La tripulación, formada por tres personas, permaneció a bordo de la estación durante 136 días entre noviembre de 2000 y marzo de 2001. Desde ese entonces la presencia humana en la estación ha sido ininterrumpida y se mantiene hasta la actualidad.

Los 3 integrantes fueron:


Comandante: William Shepherd, NASA
Piloto:    Serguéi Krikaliov, RSA
Ingeniero de vuelo: Yuri Guidzenko, RSA

 

Para la Expedición 1 el comandante William Shepherd llevó el Timex Datalink 150 en su muñeca izquierda.

 

Como curiosidad, durante la Expedición 1 en el registro de vuelo de la tripulación para enero, febrero y marzo de 2001 se menciona:

    Hemos estado trabajando con el software de Timex. Muchas gracias a la gente que recibió este depende de nosotros. Parece que cada uno tiene una versión diferente de la guardia de enlace de datos, y por supuesto, el software es diferente en cada una. Yuri y Sergei son capaces de cargar hasta el valor de las alarmas de un día, pero Shep tiene el enlace de datos 150, y esto tiene un límite de 5 alarma. Así que 2/3 de la tripulación tienen ahora feliz. Todo esto es un buen argumento a favor de la formación como que se va a volar-que deberíamos haber cogido éste nosotros mismos en nuestro trabajo de formación sobre el terreno.

    Perdido todo un comunicador. pasar por encima de White Sands. Tenemos que conseguir los relojes Timex trabajo, así que no pasar por alto estas llamadas.

    Como 5A se retrasa ahora, nos gustaría solicitar el software de reloj "Timex" si está disponible en la planta un archivo que puede enviarse en enlace ascendente a nosotros. Esto nos ayudará a gestionar nuestros días como podemos cargar comunicador. pasa a los relojes.

    Copiamos la solicitud de Houston en los relojes Timex. Vamos a mantener el uso de los que tenemos a bordo, hay algunas soluciones que podemos aplicar que ayudará a la situación limitada de "alarma". No solicitamos ningún más relojes ser enviados hasta el 5A, pero gracias a toda la gente tripulantes equipo por preguntar. Como un mano a mano con el Exp 2, los planes para utilizar la capacidad de descarga Timex deben incluir más transmisores infrarrojos portátiles. Tenemos 1 a bordo, pero más será necesario si la próxima tripulación quiere hacer pleno uso de esta capacidad.


Debido a las características únicas hasta el momento, añadido a la innovación y la funcionalidad del enlace de datos, el Datalink ha alcanzado el estatus de reloj de culto entre muchos coleccionistas. Existen grupos en redes sociales incluso intercambian información para desarrolladores.
No obstante también se granjeó sus detractores, dado que los primeros modelos, la revista PC World los incluyó en 2006 en su lista de los "25 Peores productos tecnológicos de todos los tiempos" y también fueron incluidos en "La sala de alta tecnología de la vergüenza", con el argumento de que "Parecía un Casio con esteroides" ... obviamente no habian visto lo de ahora, ja,ja ...

Sea como fuere, estos relojes atesoran el bien merecido orgullo de ser los primeros que permitieron la comunicación Reloj-PC, lo cual ya es un triunfo, si además pisaron el frío espacio en muchas ocasiones por muchos cosmonautas de diferentes países y además a principios de 2000 éstos lo tenían en sus charlas de abordo, hacen de este reloj, un pieza única ... auque hoy obviamente totalmente desfasada ...

Gracias por leer, espero que haya sido de vuestro agrado.
Saludos