Watches-Zone en redes sociales

The Seiko SNKM97 Recraft Series

 

INTRODUCCIÓN

 

En el Otoño de 2014 Seiko presentó su colección “Recraft” de estilo Vintage, inspirada en relojes de los años 60 y 70 y ha tenido una muy buena acogida entre el público. La pieza que nos ocupa, es una buena muestra de ello.

Volvemos a encontrarnos por tanto ante un triple “B”, es decir, Bueno, Bonito y Barato.

Su precio está en torno a los 200 € aproximadamente para un reloj creado desde cero, con estilo, que gusta a la primera mirada, es robusto por los 4 costados y es estiloso ... qué más se puede pedir? ...

Veámoslo !!!! ...

 

 

HISTORIA

 

En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano. Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes: Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1892. De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1885.

 

A partir de 1903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.

 

En 1913 fabrican el "Laurel", ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. A día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.

Pero sigamos con la historia de la marca...

No sería hasta 1924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko. Poco a poco seguirían innovando, hasta que en 1927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón, diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1940 la marca produce el "Súper", su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.

 

En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. También empezará a imponerse en los concursos de relojería, y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.

 

En 1964 Seiko proporciona los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por la firma. Un año después, presenta su primer modelo de buceo o "Diver", el modelo 6217, decorado en su parte trasera con la imagen de un delfín. Hoy, los modelos Seiko de buceo llevan el dibujo estilizado de una ola, tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa en la tapa trasera.

 

En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. Su eslogan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".

 

En 1972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería. A su remolque, en 1973 presenta su primer reloj digital, en 1975 ya incorporaría cronógrafo y en los '80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.

 

Cuando parecía arrinconado el reloj de agujas por la pantalla LCD, el lanzamiento del reloj suizo Swatch en 1983 revive comercialmente los analógicos.

 

En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el eslogan "Algún día, todos los relojes serán así". Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.

 

En 1998 presentarían el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presentarían el "Spring Drive", otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano; el Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo. El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería "Grand Seiko" y "Credor".

 

Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie que cuesta más de 100.000$. Es propietaria de varias marcas, como la firma de alta relojería Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.

 

Bajo la marca Seiko tiene series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la nueva serie de lujo Ananta, que se venderá mundialmente y que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos "Seiko 5", que hace referencia a sus 5 cualidades: automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.

Seiko es una marca de relojería japonesa, fundada en 1881 por Kintaro Hattori. Seiko es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con mecanismos de factura propia.

Aquí la web de la marca:

 

[url]http://www.seiko.es/[/url]

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Si introduces en una coctelera un diseño de estilo vintage de generosas dimensiones, un modelo que soporta a sus espaldas toda la historia de la marca y su buen hacer, que monta un calibre fiable y robusto y verdaderamente “vintage”,  que es de construcción duradera a la vez que estiloso y llamativo, unido a que es elegante y atemporal  .... lo mezclas todo y probablemente obtengas este Seiko Recraft.

 

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

 

Movimiento: 7S26

Año de aparición del calibre: 1996

Antichoque Diashock

Sin parada de segundero

Oscilaciones:  21.600 alternancias a la hora.

Movimiento con 21 gemas

Tipo de cuerda: Automático de SÓLO Remonte Manual. Carga bidireccional.

Reserva de marcha de 38 – 40  horas

Ajuste de fecha y día rápidos

Precisión: -20 a +40 segundos por día aprox.

Sin decoración y sin ajustar

Resistente al agua 50 m

Cristal mineral y fondo visto

Antimagnético

Alto: 50 mm

Ancho sin corona: 44.5 mm

Ancho con coronas: 48 mm

Grosor: 11.5 mm

Distancia entre asas: 38 mm

Diámetro de la esfera: 30 mm

 

LA CAJA

 

Es grande ... muy grande, con sus 50 mm tiene poco de vintage. Más que una caja de diseño teneau diría que es una caja cuadrada abombada por sus 4 lados. Guarda mucho parecido con el Bulova Adventurer ya comentado, aunque en este caso, la caja es algo mayor.

La esfera se inserta en el centro de dicho cuadrado por lo que resulta un conjunto muy equilibrado. Las asas son gruesas y están en los extremos, dado que como ya se ha comentado la distancia es nada menos que de 24 mm entre ellas.

La parte superior y las carruras se muestran cepilladas verticalmente, mientras que en la parte inferiror y en todas las asas se exhibe un pulido a espejo que brilla a juego con el del armis.

La caja se percibe robusta y grande, y en cualquier caso podríamos decir que está “bien aprovechada” es decir, la esfera y la tapa inferior ocupan gran parte del espacio, apenas sobrando como espacio “libre” las esquinas. Está elaborada en acero inoxidable.

 

 

EL BISEL:

 

No muestra bisel exterior, ni fijo ni móvil, dado que el cristal enrasa con la caja sin elementos externos. Sí encontramos un gran bisel interior con las marcas de los minutos en tamaño extragrande. Éste es de color negro y verde en su extremo más cercano a las agujas. Mide exactamente 5 mm, para que os hagáis una idea del tamaño. Está marcado con los numerales de los minutos de 5 en 5. Con una grafía para mi gusto algo moderna para la estética del modelo ... aunque no desentona.

 

LA CORONA:

 

Es de acero y de buen agarre ... su tamaño es bueno, para mi gusto no va en consonancia con el tamaño de la caja, pero eso a su vez contribuye a “guardar las proporciones de una caja clásica” donde si recordáis las coronas eran relativamente pequeñas en relación a los 3,5 – 4 cms que solían tener las piezas. Así que me agrada ... además se opera bien, tanto en los giros como al extraerla.

Presenta un estriado pero no muestra logo alguno en su extremo.

 

LA ESFERA

 

Lo que más llama la atención en este reloj es la esfera esmeralda con reflejos tornasolados que cambian constantemente según le incida la luz.

Es una esfera grande, muy grande por lo que con 3 cms muestra una gran legibilidad.

Aquí encontramos un pequeño problema y es que cuando le da la luz a la esfera, ésta desprende unos reflejos radiales brillantes que al tener una tonalidad dorada, se confunden con las agujas, nada grave, pero a veces “obliga” a mover el reloj para dejar ver la minutera y horaria.

El que el datario esté en inglés y en español es un detalle atractivo. Como nota curiosa, no cambia de contínuo, como otros similares, sino que a las 24.00 cambia el día de español a inglés y alrededor de las 3.00 cambia  al día siguiente en español.

 

Los índices aplicados dorados, igualmente son enormes ... no desentonan en absoluto, pero son MUY grandes. Son de estilo clásico y muy gruesos de relieve, con una marca negra pintada en su centro. Todos se insertan en una base verde con aspecto tornasolado radial que combina el esmeralda oscuro con el claro, siempre con cierto y leve aspecto “metalizado”

Muestra el día de la semana y el del mes que cambian en la posición segunda, es decir, al extraerla una vez. Hacia un lado cambia uno, mientras que al opuesto cambia el adjunto. Funciona muy bien y es de tacto preciso.

Los índices no muestran elemento lumínico alguno ...una pena!!!!

 

LAS AGUJAS

 

Estilizadas en forma de espada y esqueletizadas. En su parte interior mantienen una zona hueca que curiosamente “se confunde” con la zona pintada de negro más lejana al eje. Quiero decir con ello, que se aprecia levemente la esqueletización de las mismas.

Giran al tacto de la corona con mucha suavidad y lo que es más agradable, sin holguras. Su tacto es muy bueno para ser un calibre de gama básica. Eso facilita mucho la puesta en hora, ya que, como se ha comentado, no dispone de parada de segundero.

Los índices principales y el datario se inscriben en un fondo pintado en blanco, que aporta de nuevo reminiscencias vintage.

 

 

La marca SEIKO se ubica, como es costumbre bajo las 12 y en este caso, como muestran muchas de las piezas de la marca japonesa, en un bonito relieve aplicado y dorado.

Tampoco muestran las agujas material luminiscente alguno ... otra pena!!!! No me parece de recibo ... hubiera costado lo mismo tratarlas con lúmen que con el color negro que muestran.

No obstante, al estar esqueletizadas, recuerdan algunas agujas de relojes que con el tiempo han perdido el material lumínico, por lo que mejora la estética clásica.

 

EL CRISTAL

 

Se trata de un Hardlex, material desarrollado por Seiko para ciertas piezas, que sin ser un zafiro, es bastante duro. Viene a ser un cristal mineral que es endurecido por lo que resulta más resistente a golpes y rayaduras. Recibe un tratamiento de templado y se compone de bario y silicio para conseguir dicha cualidad. Aunque está lejos de la dureza del zafiro.

Mi opinión ... que como el cristal es tan grande y para mi gusto fino, el tacto a “talco” da una sensación pobretona ... de plástico incluso ... y el nombre no hace gala a la robustez del mismo. Todo ello es una mera apreciación, porque cumple bien de momento.

En cuanto a los reflejos se ha hecho un trabajo IMPECABLE ... es decir, aún siendo un cristal tan grande, los reflejos apenas aparecen. Se le nota el tratamiento antireflejos, aún sin tenerlo claro, me atrevería a decir que por ambas caras.

Prueba de ello la tenemos en la facilidad con la que se pueden tomar fotos perfectamente nítidas y sin contaminación de los mismos, aunque la esfera no ayude a ello, el cristal los mitiga.

Es muy grande y enrasa con la caja de modo agradable, suave y natural. Está bien terminado.

 

LA MAQUINA

 

Historia del movimiento

 

El 7S26 es uno de los más populares mecanismos de relojería automáticos modernos de Seiko. Otros miembros estrechamente relacionados de esta familia 7S incluyen el 7S35, 7S36 y 7S55, junto con las revisiones de letras del 7S26 que veremos a continuación.

 

La familia 7S26 de 21 rubíes fue introducida por Seiko en 1996 como un movimiento de uso corriente en sus relojes automáticos. Venía a sustiruir al 7002 que portaba dos gemas menos.

Este calibre no permite la cuerda manual, y no muestra grabados que aumenten su atractivo, sólo las leyendas de la marca en diferentes sitios y en la maza oscilante.

El 7S26A fue el movimiento original que fue revisado y mejorado por el 7S26B que cuentó con un regulador Etachron en 2006.

Así mismo, el 7S26C apareció en 2011.

La familia 6R15 se introdujo en 2006 como un derivado de gama alta del 7S26B, incluyendo el regulador Etachron y viene completo con una reserva de marcha más larga gracias a su muelle principal de Spron 510.

 

Como la mayoría de los movimientos de Seiko, la familia 7S26 funciona a 21.600 a/h. Todos los modelos cuentan con manecillas para horas, minutos y segundos. El 7S26 y 7S36 muestran función tanto de día de la semana como fechador en una ventana compartida, mientras que el 7S25, 7S36 y 7S55 sólo tienen una ventana para el datario. El 7S26 y 7S25 tienen 21 rubíes, mientras que el 7S35, 7S36 y 7S55 tienen 23.

Por tanto se trata de un calibre de gama baja montado principalmente en los relojes de buceo, (algunos Monster, por ejemplo) y en la Serie Seiko 5.

El que sea un calibre básico de Seiko no quita para que no se considere un caballo de batalla muy fiable y capaz de ofrecer un rendimiento muy bueno. Su robustez y fiabilidad es bien conocida, su diseño básico ha sido probado y demostrado durante décadas en diferentes modelos y variantes.

Hay que romper una lanza a favor de este calibre, dado que se trata de un movimiento muy asequible, robusto y bastante preciso por lo cual no tenemos que pagar mucho más por otros movimientos más refinados y costosos.

 

Por tanto el corazón que impulsa a la pieza que nos ocupa, previamente ha impulsado a numerosos modelos de Seiko durante casi dos décadas, tanto de nivel básico como de nivel medio, por lo que aunque le reconocemos unas limitaciones, no es un calibre malo, ni mucho menos delicado.

Su robustez se aprecia por ejemplo perfectamente en el grosor tanto de la raqueta como del pitón del muelle.

Viene muy bien ajustado de fábrica en la actualidad, (recuerdo que hace décadas, no tanto), mostrando tan sólo unos pocos segundos de adelanto al día mi unidad.

 

EL FONDO

 

El fondo visto deja ver el calibre, que si bien no es muy agraciado el pobre ... siempre es curioso “verle las tripas” a todo ... :-)

Muestra las siguientes leyendas que hablan por sí mismas:

 

SEIKO

Water Resistant 5 BAR

Stainless Steel

7S26.04B0

A0

Una “U” del revés como símbolo antimagnético.

Movement Malaysia

 

El cristal del mismo es mineral. El número de serie está grabado a láser en la propia tapa. El fondo es todo pulido a espejo y el grosor de la tapa no sobresale mucho de la caja, tan sólo unos dos milímetros por debajo de ésta.

 

LA CORREA

 

Hecha en China ... como se puede apreciar ... Es de fina factura en cualquier caso ...

Es un buen armis, bitono, de acero pulido y mate ... podía tener el eslabón final macizo y quizá cierre de seguridad, (aunque no le hace falta dada la finalidad de la pieza).

 

 

Se opera bien y es vistoso ... ahora bien, el encaje entre el eslabón de terminación y la caja no está enrasado ... (no me gusta)

Es decir, el eslabón final que engarza con las asas, queda visiblemente más bajo que las mismas ...

 

En eslabones aftermarket que le he puesto a muchas piezas o bien le han venido perfectos, o tras un ajuste, los he dejado digamos al mismo nivel ... Para mi gusto es una mala terminación ... fruto de lanzar un producto, no habiendo sido revisado lo más mínimo.... Si con ello, por otra parte se ha pretendido potenciar el estilo clásico ... ya entonces ... no digo nada ...

Los eslabones son macizos y están realizados, curiosamente en una pieza, no estando conformado por tres unidas como es habitual. Ese detalle me parece interesante, aunque podía haber mejorado la elaboración ya que al desmontarlo se aprecian rebabas en el centro de la cara interior, lo cual, si bien no se aprecia montado, da sensación de baja calidad al cambiar los eslabones para su ajuste.

 

 

En cualquier caso están muy bien rematados por el resto de sus caras, no presentando molestas aristas que marquen o arañen las superficies.

En cuanto a ser arañado, es todo lo contrario, sobre todo la zona pulida a espejo ... se araña con mirarla ... no me molesta, pero va afeando el armis hasta que vaya adquiriendo con el uso un brillo más apagado.

Muestran marcas en forma de flecha en todos los eslabones para sacar los pasadores, algo útil para los menos iniciados.

El cierre que abraza los pulsadores para su desabrochado es pequeño y muestra grabado por estampación la marca.

Es de buen funcionamiento y tacto. Algo grande la zona pulida, lo que la hace un tanto “llamativa” pero el resultado final, en cualquier caso, es agradable ... gusta ...

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

 

Pobretona ... aunque la prefiero ... de esa manera, la pieza no cuesta 40 € más ... je,je...

Una caja exterior de cartulina blanca que envuelve a otra de cartón azul algo más gruesa. Me ha recordado a las de algunos Casio. Su almohadilla interior si es la típica de Seiko de buena calidad.

 

En estos días de crisis y ahorro, no me parece mal que las piezas, sobre todo las de un precio contenido, adjunten una caja modesta ... simplemente para que cumpla su función y se puedan recortar gastos ... lo importante para mí es la pieza ... no la caja ...

¿Existen cajas igualmente económicas pero de mejor presencia? ... Sí, no hay duda.... (ver la del Beijin Zungu) pero eso ya es harina de otro costal ...

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

 

El reloj es tan bonito y robusto, que no merece la pena hablar de su tamaño algo grande, ni de su falta de lúmen aplicado en índices ni agujas, ni de su enorme distancia entre asas, o que el calibre no permite una costumbre tan agradable como es el dar cuerda al reloj o que no tiene parada de segundero, ni lúmen ...  pero qué más dá!!! ... nadie es perfecto!!!!

 

VERSIONES

 

Varias, en dorado, azul mate, incluso en negro, con correa de cuero o armis ... bonitas todas ...

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

 

El reloj es un BBB como ya he comentado. Por tanto, no se le puede pedir más. Los aficionados siempre pedimos o queremos más ... pero tenemos que ser conscientes que ésta es una pieza económica ... (de otro modo no me hubiera animado a adquirirla) que ofrece unas características bastante buenas para el precio que exige.

No obstante este reloj me plantea unas preguntas ...

 

¿Por qué Seiko fabrica un reloj de estética vintage tan grande?

¿No tienen en cuenta que no todo el mundo se siente cómodo con una pieza de ese tamaño?

¿No les importa perder posibles compradores?

¿Por qué no se han cuidado una serie de detalles que abaratan el resultado final?

¿Por qué siendo una pieza tan interesante y poco vista, Seiko la ha dotado de un calibre con ciertas limitaciones?

¿Por qué le han dotado de una distancia entre asas de 24 mm?

 

 

Puedo intuir las respuestas ... pero en cualquier caso, se podría haber mimado más el producto final ... aunque quizá por consiguiente, no el precio ... que éste sí que tengo claro que ha sido muy mimado ...

No obstante, no olvidemos que es un reloj de gama media – baja, económico por lo que estaríamos confundiéndonos si le pedimos mucho más. Es sin lugar a dudas, un reloj que cumple bastante bien con todo lo que ofrece.

Dicho lo cual, el veredicto final es totalmente positivo y recomendable su compra ... es una pieza que es vistosa, elegante, moderna, con aire vintage que está tan de moda, estilosa y de buena calidad y muy muy buen precio y sobre todo si tu muñeca la soporta ... por tanto ... no pidamos más ... píllala cuanto antes!!!

 

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta aquí!

Saludos cordiales a todos! :-)