Watches-Zone en redes sociales

Sea-Gull 1963 Air Force Chronograph

 
 

Analizamos hoy la reedición del Sea-Gull 1963Air Force Chronograph , es largo ... si tienes prisa, mejor no sigas leyendo ... avisado estás ...

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

 

El desarrollo militar por suerte o por desgracia nos ha regalado gran cantidad de piezas horológicas a lo largo de la historia, desde los relojes de piloto, pasando por los divers y cronógrafos navales, hasta los superespecializados tácticos actuales. Todo ello sin contar los instrumentos de a bordo de los diferentes vehículos militares.

Este modelo que presento se puede decir que nació directamente de la necesidad de dotar a los pilotos de los MIG – 15 que Rusia había vendido a China a finales de los años 40 de un instrumento de medida fiable con funciones de cronógrafo.

La Wikipedia, nos aporta unas notas acerca del avión MIG-15 en donde este bonito y curioso reloj volaría inicialmente, para situarnos un poco históricamente:

 

El Mikoyan-Gurevich MiG-15 (en ruso: Микоян и Гуревич МиГ-15, designación OTAN: Fagot1 ) fue un caza de reacción desarrollado en la Unión Soviética por Artiom Mikoyán y Mijaíl I. Gurévich en 1947. Fue uno de los primeros cazas de reacción con alas en flecha exitosos, y consiguió gran fama sobre los cielos de Corea, donde en las primeras etapas de la Guerra de Corea, superó a todos los cazas enemigos de alas rectas durante los combates diurnos. El MiG-15 también sirvió como punto de partida para el desarrollo del más avanzado MiG-17 que seguía siendo una amenaza efectiva para los cazas supersónicos estadounidenses sobre Vietnam del Norte en los años 1960. El MiG-15 se considera que ha sido el avión de reacción más producido de la historia, con más de 12.000 ejemplares fabricados. La producción bajo licencia fuera de la Unión Soviética (Checoslovaquia, China y Polonia) tal vez elevó el total a más de 18.000 aviones.2 El MiG-15 se menciona a menudo junto con el North American F-86 Sabre estadounidense en las listas de los mejores aviones de caza de la Guerra de Corea y en comparación con los cazas de otras épocas.

La guerra de Corea (1950-1953) fue el debut combativo del MiG-15. En este conflicto el MiG-15 fue superior a todos los cazas enemigos, con la excepción del caza norteamericano F-86 Sabre, de similares prestaciones.

 

 

Marcas como la que nos ocupa, Sea-Gull, (Tianjin Seagull Corporation) así como Beijing, Shanghai, etc son proveedores de máquinas para otras compañias, lo que nos da una idea de su volumen de ventas. Sea-Gull tiene en catálogo un Tourbillón y lo mismo ocurre con Shanghai Watches Co. Son manufacturas que elaboran desde las máquinas hasta las cajas, pasando por todos sus componentes y poseen una amplísima gama de modelos.

Igualmente, son empresas de prestigio mundialmente reconocido, que elaboran piezas que nada tienen que ver con los movimientos toscos y tendentes a romperse que nos encontramos en muchos relojes económicos chinos.

 

 

Historia del modelo y del calibre:

 

Es en 1961 cuando la Tianjin Watch Company  fue designada por el Gobierno Chino para el diseño y desarrollo de un cronógrafo para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, bajo el gobierno de Mao Tse-Tung.

 

 

La compañía no tenía el utillaje necesario para producir tal encargo con la precisión que requerían los pilotos militares, por tanto Tianjin adquirió el diseño del calibre Venus 175 a André Frey de la Swiss Minerva Watch Company, (así mismo dicha compañía fue adquirida en 2006 por el grupo Richemont para su línea de relojes Montblanc.)

La compañía Venus estaba desarrollando en los 60 otro mecanismo, el 188, más económico de producir, por lo que le interesaba financiarlo y por otro lado deshacerse del anterior modelo, ya “obsoleto” o en desuso para esta compañía.

 

 

Por otro lado, como dato curioso, Moscow Watch Factory, estaba desarrollando el calibre 3017,  Strela, a partir del Venus 150. Modelo similar al presentado.

En Octubre de 1962 la Factoría Tianjin Watch Company  había producido 3 lotes del reloj para los pilotos de aviones del Ejército chino, y a finales de ese mismo año se desarrollan otros 38 para entregar a expertos y oficiales de diferentes áreas, entre ellas del Ministerio Chino de Industria Primaria Ligera, Comandantes de las Fuerzas Aereas Chinas, de la Prefectura y Sumunistros Navales, haciendo en total 8 departamentos para su supervisión.

Tras ello, y contar con el visto bueno, la Tianjin Watch Factory fue oficialmente la encargada de la producción del reloj. El código de asignación del proyecto fue el 304. En 1963 había suministrado un total de 1400 de relojes para pilotos de la Fuerza Aérea China.

 

 

En 1966 Tianjin Watch Company comenzó la producción de los cronógrafos con el movimiento modificado del Venus 175 el cual se designó como ST3. Dicho movimiento incorporaba 19 gemas en vez de las 17 del original, aumentando también las alternancias hasta las 21600.

 

Algunos detractores han afirmado sin razón, que Sea-Gull copió el calibre de los suizos, cuando en realidad lo compró legalmente a éstos.

Así mismo el calibre Venus 175 fue utilizado en los años 50 por firmas como Baume Mercier y Breitling sin ir más lejos.

 

Por alguna razón, después de sólo unos cientos de unidades más la producción cesó en 1969.

Cuarenta años después la Tianjin Watch Company dejó de ser una empresa nacionalizada y se reincorporó al grupo Seagull como Tianjin Seagull Corporation.

 

Nuestro reloj se gestó en un período convulso de guerras y tensión creciente a nivel mundial. China no estaba ajena a esa circunstancia, e inició un período de cambios con su principal dirigente al frente, Mao Tse Tung.

La Wikipedia, nos ilustra acerca del principal mandatario del país en esa época:

 

Mao Tse-Tung, (Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893 – Pekín, 9 de septiembre de 1976)  Fue máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

 

En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución.

La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura.

 

 

Aún hoy en día, el papel histórico de Mao está rodeado de una gran controversia. Años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aún cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista.

 

 

Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves. Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión amable que lo mostraba como un líder popular hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo tiránico y brutal.

 

La pieza que nos ocupa, nace como vemos, en un período de la Historia convulso tras la crisis mundial provocada por la Segunda Guerra Mundial que daba paso a la consolidación de otra Guerra, ésta Fría con todas sus contiendas aparejadas como reflejo del “tira y afloja” de los dos sistemas imperantes, el comunismo y el capitalismo.

 

Hoy en día el Seagull 1963 con más de 50 años a sus espaldas, se ha convertido en un icono en el mundo de la relojería.

 

Y puestos en el momento histórico convulso, ya en nuestros días, en 2007 la Tianjin Watch Company relanzó el Tianjian Seagull 1963 Air Force Chronograph, con un más evolucionado movimiento ST19 que contiene ahora 21 gemas.

En 2013 yendo más allá y tras el éxito de ventas, se atreven con un diseño más “actual” al acercar a los cánones actuales el tamaño de la caja al llevarla a los 42 mm siendo éste el modelo que nos ocupa, manteniendo casi invariable todo lo demás.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

La pieza que nos ocupa hoy es sencilla y clásica, pero a la vez con detalles únicos que conforman un conjunto muy atractivo a la vista. La caja de esta versión es, como decimos, la “grande” de 42 mm, (mas tarde hablaremos de la de 38, más fiel a la original), pulida y con distancia entre asas de 22 mm. Como cristal monta un plexi.

El fondo, roscado es visto, si elijes esa opción con sobreprecio, y se suele servir con una correa de nylon tipo nato, como es el caso.

 

ESPECIFICACIONES y CARACTERISTICAS:

 

Se trata de un reloj Cronógrafo de 30 minutos de remonte manual sin parada de segundero y con rueda de pilares, y como todos sabemos ya, de remonte manual con máquina Sea-Gull (Gaviota) Nº ST19 que late a 21.600 alternancias / hora y unas 40 horas de reserva de marcha, 21 gemas y protección antichoque.

 

 

Movimiento: Sea-gull ST19 "Special Aviator Watch" mecánico de cuerda manual.

Reserva de marcha: 40 horas

Alternancias: 21.600 A/h

Precisión: +/-30 segundos día

Gemas: 21

Resistecia al agua: 3ATM (salpicaduras vaya ... ;-)

 

 

DIMENSIONES:

 

Diámetro: 42 mm

Altura: 13 mm

Distancia entre asas: 22 mm

Peso:  66 grs

 

Es un reloj muy plano, no extraplano pero sí estilizado con forma curiosa de la caja.

 

Esta pieza tiene unos 4 mm más que el modelo original. Así luce un poquito más en la muñeca. Hemos perdido en fidelidad al modelo inicial, pero hemos ganado en vistosidad y para mi gusto en estética que al fin y al cabo es lo que cuenta. Así está más en la línea de los modelos y tendencias actuales. Conserva así para mi gusto todo el estilo clásico pero es más ponible y “no se pierde” en la muñeca como el modelo de 37-38 mm.

 

Tambíén depende de la muñeca de cada cual y de los gustos personales, como es lógico, en mi caso ése ha sido uno de mis criterios a la hora de elegirlo, porque al fin y al cabo “me cuesta” ponerme piezas “pequeñas”.

 

 

 

LA CAJA:

 

La caja exhibe formas planas y más angulosas por arriba, mientras que por debajo nos muestra formas más redondeadas, al curvarse hacia adentro de la máquina 3,5 mm

 

Tiene por tanto, forma cóncava y en disminución por la parte de la tapa, eso hace que los vástagos de los pulsadores  sean algo más largos vistos desde abajo, en cualquier caso le da una forma peculiar aunque conocida, como veremos seguidamente.

 

 

Desde arriba se ven perfectamente y muy bonitos y funcionales para mi gusto. Lo mismo ocurre con la corona, al estar la caja digamos “rebajada” por la parte inferior, ésta desde abajo parece que no asienta, es decir, no llega hasta la caja, incluso llevando a confusión dado que parece que está sacada o en posición de ajuste, aún no estándolo.

Es una caja curiosa, con sus peculiaridades y pudiera dar la impresión o me atrevería a decir que se han aprovechado las tapas para el fondo visto de los modelos de 37 mm

 

Vista desde detrás, los pulsadores y la corona recuerdan a los clásicos cronógrafos de bolsillo, por lo que dicho conjunto de pulsadores y corona le dan un aire vintage al conjunto, que me parece muy acertado y original. Encantador para mi gusto.

 

EL BISEL:

 

El bisel es muy pequeñito y plano, debido al tamaño del plexi, con un leve rebaje cumple bien su función y es bastante fiel al modelo original, aunque en éste, el bisel es plano mientras que en el modelo de 38 mm es ligeramente abombado.

Es sobrio, sencillo y casa bien con las asas. La caja no sobresale del mismo, sino que se enrasa casi con él.

 

LA CORONA Y PULSADORES:

 

Es grandota, típica de los relojes de aviador, me parece un buen detalle, eran así para poder ser manipuladas con guantes. Su operación es cómoda, algo dura tanto para extraerla como para accionarla, pero funciona muy bien. Tiene algo mas de 3 mm de grosor con un relieve o sobredimensionado que exhibe la estrella también en relieve símbolo del sistema de gobierno en el que se enmarca la pieza.

 

Esta corona del modelo de 42 mm es más ancha que la del modelo de 38 mm que queda más cercana a la caja, y aunque más clásica, para mi gusto, menos vistosa. En este modelo enrasa mejor a la altura de los pulsadores, quedando los tres a un mismo nivel.

Los pulsadores tienen un tacto algo durillo, pero lo normal en este tipo de cronógrafos. La parte final de los mismos es más gruesa en la versión de 42 mm que en la de 38 mm

El superior tiene la función de “START” – “STOP”  mientras que la inferior es “RESET” o puesta a cero de todo.

 

 

LA ESFERA:

 

La esfera es grande, ocupa casi toda la superficie visible desde la parte frontal. Está, para mi gusto muy bien equilibrada; digo esto porque destacan tanto las agujas minutera y horaria, como la trotadora en ROJO, así como los índices en dorado, la estrella roja y las subesferas, todo muy medido y equidistante.

Cuando algún objeto digamos que se convierte en “objeto de culto” o pasadas décadas sigue cautivando o llamando la atención por el diseño, es que sencillamente en los orígenes ERA UN BUEN DISEÑO. Le ocurre lo mismo a una lámpara que a un diván que a un coche y en este caso ... a un reloj.

 

 

Creo que todo el conjunto, pero en especial la esfera, tiene un diseño atemporal. Y fijaros que digo esto a pesar de la fuerte carga ideológica que transmite y el marcado estilo oriental. Es difícil que algo que cumple esas dos anteriores características, sea tan bien recibido transculturalmente y, como digo, pasadas décadas ... Eso nos revela y confirma lo acertado de su diseño.

Si se mira con poca luz aparece un color achampanado envejecido muy vintage y clásico de relojes de los años 60 y 70.

Los índices están compuestos por números arábigos aplicados dorados para los números pares, mientras que para los impares se recurre a puntas de flecha también doradas que combinan bien y no le dan apariencia recargada.

 

 

 Los segundos vienen marcados todos mediante escala con décimas de segundo incluida. Además cada cinco segundos se le añade el numeral correspondiente, apareciendo todos. Los únicos índices que “faltan” son el correspondiente al 3 y al 9 debido como es lógico a las subesferas.

 

Dichas subesferas aparecen perfectamente delimitadas por sendos círculos con los segundos y minutos marcados en la izquierda y derecha respectivamente. Así mismo en la contadora de segundos aparecen los numerales 20,40, 60 mientras que en la de minutos (cronógrafo) aparecen los numerales 10, 20, 30, al tratarse de un cronógrafo de 30 minutos como ya hemos referido.

 

En la esfera en las 12 aparece la archiconocida estrella roja con tooooooda su simbología a cuestas. Ésta está biselada en dorado, un detalle muy cuidado. Ambos colores también con carga simbólica en la tradición china.

Las leyendas que aparecen en la esfera son:

 

Debajo del índice 12 y de la Estrella aparece 21 Zuan, o sea, “21 Gemas” " y más abajo y en caracteres chinos: 中国制造  que se lee: zhongguozhizao y significa: “Hecho en China”

Abajo del todo, en donde suele verse el también archiconocido “Swiss made”, (que no es el caso) y a cada lado del número 6 aparecen las grafías “Zhong Guo”

 

Zhongguo en ( 中國, zhōngguó) (léase: chongkuó), es el nombre con que los chinos llaman a su país. El primer carácter zhōng (中) significa "centro", "medio" y guó (國) significa "Estado", "país" o "nación", algunos lo traducen como "reino". También emplean el término zhonghua (中华/zhōnghuá), éste último de manera especial para documentos oficiales y en el nombre del país.

O sea, “China”

Para los que no se hayan fijado, estas grafías difieren entre las versiones de 38 y de 42 mm. Hay que especificar que las primeras versiones que se hicieron de esta reedición correspondían a la caja de 38 mm y a la máquina de 19 gemas, por lo que así constaba en la esfera.

Parece por tanto que la versión de 38 mm inicial se mantiene un pelín más fiel a la original, dado que aparecen las leyendas que aparecían en el modelo editado en 1963 y mantiene la máquina de 19 rubís como hemos dicho.

Siendo las leyendas que aparecen en ambos modelos las mismas (original de 38 y reedición de 38):

 

19 Zuan: 19 Gemas

中国 = China
天津手表厂 = Tianjin Watch Factory

 

Posteriormente se ha evolucionado la máquina a otra con 21 gemas como hemos señalado, y tanto el calibre que montan las cajas de 38 como las de 42 es éste más nuevo, por lo que ambas esferas lucen el ya referido “21 Zuan”

Un poco lioso sí ...

Ya depende de los gustos y necesidades de cada usuario … cada uno que escoja siguiendo sus criterios la máquina o caja que mejor le convenga.


 

 

LAS AGUJAS:

 

Las agujas son sobrias, muy sobrias ... sólo lo serían más aún si no estuviesen lacadas ... unas en azul y otra en rojo, la trotadora del crono.

Disponemos de cinco agujas, Segundera de las horas en la subesfera izquierda, minutera y horaria en el centro, segundera del cronógrafo en el centro y en rojo, marcando su importancia para la finalidad para la cual se diseñó el reloj, y por último la minutera del cronógrafo en la subesfera derecha.

Son estilizadas y finas, muy finas.

 

El lacado envuelve sólo a la trotadora roja, por lo que se ve que ha sido pintada posteriormente, no siendo troquelada de una plancha de tal color y “listos” Eso denota un detalle cuidado. En el resto de agujas nos encontramos con un mero troquel pero muy fino y cuidado que le proporciona cierto avellanado a las mismas en los cantos, por lo que apenas se percibe el aluminio en los mismos.

La minutera del cronógrafo dispone de un contrapeso en forma de flecha, mientras la segundera de las horas, en la otra subesfera no dispone de él. Este dato es curioso si nos fijamos en la anterior edición de 38 mm en la que están dispuestas de forma inversa ... Parece un “guiño” al diseño sin aumentar el gasto.

Puedo encontrar razonamientos a favor y en contra que justifiquen una y otra disposición así que no los voy a nombrar y que cada uno saque sus conclusiones ...

Con respecto al tamaño de las mismas, decir que de acuerdo que no llegan hasta el final de la esfera como en el modelo original, pero es que en la mayoría de los relojes nunca llegan hasta ahí ... Por lo que su tamaño es acertado, lo demás depende de los gustos.

Si, en algún vistazo sin fijarte mucho puedes equivocar las agujas, pero es cuestión de acostumbrarse ... decir que llevo dos meses con un Ecozilla con una minutera “ENORME” color naranja ... 

 

EL CRISTAL:

 

Se suele servir en la mayoría de versiones con plexiglass, aunque puede encargarse con cristal de zafiro con sobreprecio de unos 30€ aproximadamente.

La pieza que he escogido monta un plexi, más cercano al original. Es muy plano y con buen tacto, fino a simple vista, suave con buena apariencia. He leído por ahí que se ralla con facilidad y doy fe de ello. Aumenta 1 mm solamente el grosor de la pieza.

 

He de decir que dicho plexi no pasa un buen control a la lupa ... en donde aparecen infinidad de marcas debido a un no muy buen pulido. A la vista general no se observa y es más, realza la visión de la esfera, pero cuando te acercas con una potente lupa, aparece el aspecto real ... Pienso que podría haberse cuidado más ese detalle.

 

LA MAQUINA:

 

Ya hemos hablado en extenso del calibre en la primera parte de este review.

Se aprecia finamente labrada y elaborada, sin manchas ni por supuesto malos troqueles de algunas piezas chinas de baja calidad. Aquí, las piezas se presentan pulcras, bonitas y bien rematadas.

 

Se trata de un mecanismo cronógrafo accionado por rueda de pilares, sin parada de segundero, como ya hemos visto se trata de la versión Seagull ST 19. Es curioso que aunque se le hayan añadido dos gemas más desde el modelo original pasando a 21 sigue denominándose igual. El modelo Seagull ST 21 se refiere a un calibre automático.

La cuerda es cómoda de accionar, debido al tamaño de la corona y se opera bien, levemente dura quizá, pero a su favor decir que tan sólo hacen falta unas 40-50 vueltas aproximadamente para cargar toda la cuerda ... muy bien ... lejos de las más de 100, incluso 150 que necesitan otros calibres automáticos.

Viene bastante bien ajustado de fabrica, aunque al no disponer de parada de segundero, es difícil ajustarlo “al segundo”, el reloj marcha muy bien tanto en la muñeca como sobre una mesa, siendo sólo de uno o dos segundos al día de adelanto el desfase que presenta mi unidad.

 

 

 

EL FONDO:

 

La tapa del fondo para acceder a la máquina se opera a rosca, haciendo necesaria una herramienta octogonal para su apertura, al estilo Breitling y nuestro apreciado PLEAMAR.

Al ya conocido fondo visto se le puede añadir la variante de las leyendas en mandarín o en inglés, siendo éstas más raras de encontrar.

En el fondo parecen encontrarse también diferencias entre el modelo de 38 y el de 42 mm

 

En las primeras series del modelo de 38 mm aparecían grabadas en el propio cristal del fondo en letras rojas las siguientes leyendas:

天津手表厂 = Tianjin Watch Factory

1963 con una gran estrella roja inscrita en una bandera.

La versión de 42 mm que se presenta tiene grabadas las siguientes leyendas:

中國空軍 = FUERZA AÉREA CHINA

Otros caracteres de los que me ha sido imposible encontrar traducción.

Todo ello separado con 4 estrellas para dar paso a los números de serie.

2013 / 50 (otros caracteres chinos no traducidos) 0387

De donde se deduce que se han hecho 50 series en 2013, correspondiéndole a esta pieza el número 387.

 

 

LA CORREA:

 

En este caso, como en la mayoría se presenta el reloj con una humilde correa de nylon tipo Nato de dos colores que le sienta bien. No por económica, su precio es de 2,5€, le queda menos bien. Aunque otros distribuidores le colocan diversos tipos de correa de piel marrón que también le van muy bien.

Con respecto a las Natos:

Otras que también le sientan muy bien del mismo material, son la verde

que le da un tono guerrillero y la kakhi que le da un tono digamos “proletario” a mi modo de ver ...

 

Otras pueden ser la negra y la multicolor, marrón, crema, rojo y azul, coincidiendo más o menos con las tonalidades de la esfera ... que no se descarta próximamente...

Creo que a este reloj le pasa un poco lo que al PleAmar, que cualquier correa le queda bien, desde una milanesa a un armis... lo que menos le puede sentar supongo que será alguna correa de goma ...

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ:

 

La presentación es la correcta para un reloj de sus características, si bien algo espartana. Se entrega en caja de “madera” teñida, con funda de cartón exterior. El interior se presenta en una suave gamuza beige con almohadilla.

 

Cumple bien la función aunque se echaría en falta, en otras ediciones lo he visto, alguna grabación en la caja de la marca o modelo. Aparenta así una caja estándar que se le ha adaptado.

 

Cumple, está bien, pero algo pobretona ... podemos enlazar con el espíritu proletario de la pieza ... J

En las primeras versiones se presentaba en una caja metálica redonda gris mate con las mismas leyendas impresas que aparecían en el fondo del propio reloj.

 

Garantía:

 

El detallista donde se ha adquirido esta pieza, en los USA otorga una garantía de un año. Desconozco si el fabricante da una garantía mayor, a mí no me consta.

 

 

DEFECTOS Y PUNTOS A MEJORAR:

 

Hemos señalado las rallas que presenta el plexi debido al pulido del mismo que no es del todo fino. Alguno afirma que se ralla fácilmente, cosa que apoyo.

Podía echarse en falta un pelín de lumen aplicado a las agujas por lo menos, o una reserva de marcha mayor.

La impermeabilidad me parece mínima, ni salpicaduras, diría yo, a pesar del 3 ATM

Para cuándo una versión con datario y automáticaaaaaa !!! no estaría mal, seguro que a muchos nos hacía tilín ... je,je ...

 

 

VERSIONES y precios:

 

Las versiones se puede decir que se van acumulando a lo largo de los años, desde la primera y genuina, hasta las actuales, y dentro de éstas, y tanto en la versión de 38 como en la de 42, encontramos diferentes esferas, agujas, fondos, grafías y leyendas. La caja de 38 mm, como hemos dicho, se encuentra tanto con el calibre de 19 gemas como con el de 21 gemas incorporado, dependiendo del año de la reedición.

De las correas ... sencillamente ni hablamos ya ... aunque al final la mayoría nos decantamos por las natos ... (viendo cientos de fotos en Gogle)

Incluso en algunas versiones como la llamada internacionalmente ya “Panda” (esfera blanca con dos subesferas negras) la corona y las agujas cambian.

 

Otras versiones son con la esfera en negra, muy chula, aunque se aleja progresivamente del original.

 

El movimiento que contiene 19 gemas dispone de una reserva de marcha de 30 horas mientras que la de 42 dispone de 40 horas.

 

Acerca del precio se ha hablado mucho, que si es caro o es barato ...

Yo no voy a entrar aquí en esa polémica, sólo diré que está en la línea de otros muchos relojes actuales con unas prestaciones y unas características ... éste además tiene detrás todo el peso de la Historia ...  juzgad vosotros mismos.

 

Dónde adquirirlo:

 

Para el que esté interesado en adquirirlo os dejo unas cuantas webs en donde podéis encontrarlo a nivel mundial y en España.

 

 

http://www.colomerandsons.com/fuerzas-aereas-1.html

Es el de 38 mm a 250€ envio incluido y se escoje correa.

http://www.relojeriaancora.com/esp/relojes.asp?var2=61&titulo3=SEAGULL%201963

Es el de 38 mm a 220€

http://www.watchunique.com/seagull-1963.html

Es el de 38 mm a 189 € + 30 de fondo visto + 25€ de envío y manipulación

http://www.seagull.sg/goods.php?id=201

Es el de 38 mm a 328$

http://www.seagull.sg/goods.php?id=202

Es el de 42 mm a 264€

http://www.seagull1963.com/5-seagull

Es el de 42 mm a 290€

http://www.longislandwatch.com/Seagull_1963_Chronograph_p/6345g-2901.htm

Es el de 42 mm a 220€ (EEUU) Envio desde la web 44$ (TOTAL 260€) pero pagas Aduanas sí o sí, ojo. Las aduanas te clavan sus 15 + 15 de gestión ... o sea un robo... si te lo curras, como es mi caso, pues puedes conseguir pagar sólo 6€ pero aún así molesta...

También, el mismo vendedor vende desde en ebay aunque sale por unos 5 € más y el mismo rollo de las aduanas.

http://www.poljot24.de/en/seagull-chinese-airforce-watch-sapphire-crystal.html

Es el de 38 a 260€ Y EL DE 42 mm a 275€

 

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN:

 

Es un reloj poco visto y muy curioso y con una historia detrás que lo hace interesante para los amantes de los relojes. Es cómodo, original, interesante y que se inserta en un momento histórico muy tormentoso que formó parte de nuestras vidas, por lo menos de los que tenemos ya unas canas, y por ello le da ese toque clásico que nos “transporta” a otros tiempos, que aunque no siempre buenos conformaron nuestra historia al fin y al cabo.

 

De las varias versiones que existen yo me he decantado por la de esfera más parecida a la original, champagne, pero en versión de 42 mm sencillamente porque me gustaba más, aunque sé que no representa tan bien al original como el de 38 mm

La versión más pequeña me parece un pelín justa para los cánones actuales, y por tanto me he permitido esa “licencia” Otra causa es que tengo otro cronógrafo de esa época con unos 38 mm y me apetecía algo mayor,  pero reconozco que la versión de 38 reproduce más fielmente el modelo original.

Con el fondo me he permitido otra licencia, dado que como es lógico, el original no lo llevaba, pienso que así podemos admirar el calibre con detalle.

El reloj es cómodo de llevar y discreto.

 

Es una pieza con un diseño atemporal, suave, convincente, de todo uso que transmite fuerza, originalidad, elegancia, dinamismo en el cual ningún elemento está porque sí o desentona por encima de los otros ... creo que esa es la clave de este reloj ... lo equilibrado que es. Así es al mismo tiempo humilde y deportivo, por otro lado complejo pero de fácil lectura, guerrillero pero amigable a la vista, sin estridencias, por ello creo que lo resume, equilibrado.

Es muy curioso cómo el conjunto es capaz de “transportarte” al pasado y a su período de la historia convulsa, como aparecer hoy como un simple y funcional elemento medidor del tiempo totalmente desenfadado y ajeno a todo aquello. Volvemos al equilibrio.

Me gustaría añadir, que este reloj chino tiene una calidad acorde a su precio, no es un chino de esos que rondan los 10€ en ebay. En absoluto lo es, y puede apreciarse en cada detalle y a cada milímetro, desde la terminación de todos sus componentes, pasando por lo bien ajustado que viene hasta llegar a la máquina.

 

 

NOTA FINAL:

 

Todo el texto anterior ha sido elaborado por psicoac, por tanto es original, para el cual me he basado en diferentes fuentes públicas accesibles de la Red tanto nacionales como internacionales, Para las referencias históricas se ha usado la Wikipedia, y así ha sido citada.

 

Este Review tiene bastantes días de trabajo y de contrastar la información por diferentes fuentes, pero puede que contenga errores, por lo cual pido disculpas de antemano, por lo que se agradece al entendido que nos ilustre al respecto.

Así mismo si alguien desea ampliar cualquier dato será bienvenido.

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta quí!

Saludos cordiales a todos! :-)

 

 

---------------------------------- FIN ------------------------------------