Watches-Zone en redes sociales

Raketa 2356 quartz soviet "diver´s"

Raketa 2356 quartz soviet "diver´s"

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Os presento al pequeño y curioso "Diver´s" de Raketa, ochentero, venido directamente desde la Madre Patria Rusa ... aunque no es oro todo lo que reluce ...

Tenemos hoy para comentar un curioso y relativamente pequeño reloj, con pretensiones de reloj de buceo pero sin serlo especialmente. Se trata de un Raketa ruso destinado al mercado interno, con bisel giratorio y buena lectura que presenta un curioso sistema de caja y ciertas características interesantes. Sepamos algo más de él ...

 

INTRODUCCIÓN

 

La Factoría de Relojes de Petrodvorets (RAKETA), (Cohete en ruso) es la más antigua de toda Rusia. Fue fundada en 1721 por Pedro el Grande y ha formado parte de la historia del país en los casi 300 años de existencia. Ha producido relojes para el Ejército, exploradores, incluso cosmonautas.

 

HISTORIA DE LA MARCA

 

La fábrica que creó Pedro el Grande, se ubicó en la localidad antes citada en la región de Leningrado, hoy San Petersburgo, y surgió a partir de un taller de mármol en 1971 que posteriormente, en 1801 evolucionó a un taller de manufactura de artículos con piedras preciosas y semipreciosas. Los artículos producidos en la fábrica, eran vendidos al zar y su familia

La fábrica recibió la orden de decorar el Palacio de Invierno, la Catedral de San Isaac, la Iglesia de la Resurrección de Cristo y las fuentes de Peterhof. Trabajadores de la fábrica también participaron en la decoración del Mausoleo de Lénin, y la fabricación de las famosas estrellas rojas de rubíes para la parte superior de las torres del Kremlin de Moscú.

 

La fábrica quedó totalmente destruida tras la Segunda Guerra Mundial y en 1949 se terminó de reconstruir y comienzó a fabricar y ensamblar relojes bajo el nombre de Zvezda (Estrella) y Pobeda (victoria)

Transformada ya en una fábrica de relojes en 1954, se inicia la fabricación de relojes de caballero con el nombre de Raketa. Son ya entonces una manufactura.

En 1960 se hace internacionalmente conocida.

En 1961, Yuri Gagarin hizo el primer vuelo tripulado al espacio en el cohete Vostok 1 y en la fábrica decidieron conmemorar el acontecimiento cambiando el nombre de la marca a Raketa (cohete).

 

En 1974 comienza a operar la primera línea de montaje de relojes con robots que será la primera que funciona en el país. La fábrica produce hasta 5 millones de relojes al año en el período 1970-80s, y alrededor del 40% de su producción se exporta a más de 30 países. En 1980 se convirtió en la empresa matriz de una asociación de empresas

bajo el mismo nombre. En 1991 en una sociedad anónima abierta.

Después de una pausa de unos pocos años, la fábrica comenzó a  reestructurarse en 2009, con la ayuda de ingenieros suizos. En la actualidad emplea sólo a 60 trabajadores, (originalmente había alrededor de 6000), que todavía usan los edificios originales en donde se levantó la factoría primigenia.

La fábrica adquirió equipo moderno del Grupo Swatch en 2011, para mejorar la calidad de sus relojes, a pesar de que todavía utilizan maquinaria soviética que es indispensable

para el proceso de la fabricación de relojes.

En 2012 se unió al equipo un exdirector de producción Rolex, que entre otros se planteó pasar la certificación de la norma suiza "Chronometro" y "COSC" para la compañía.

En 2013, lanzó su nueva Raketa "Automat Raketa", así como el nuevo diseño de relojes tan esperado por la famosa modelo y actriz Natalia Vodianova.

 

Los relojes Raketa se produjeron principalmente para el ejército, y por lo tanto sus relojes se han adaptado a las necesidades individuales de este tipo de trabajo.

 

Como la mayoría de los relojes fueron producidos por el Partido Comunista y las organizaciones de afiliados, que en su mayoría fueron hechos por hombres, hay pocos relojes diseñado para las mujeres. No obstante entre éstos se incluye el reloj 'Bailarina', que fue inspirado por el famoso ballet ruso, y cuenta con estrellas rojas en su cara

que recuerda a los del Kremlin, o el modelo  'invierno', que se inspiró en los cuentos populares rusos.

 

 

La fábrica también crea relojes para conmemorar eventos y ocasiones especiales. En 2012, una edición limitada del llamado reloj "Borodino", que ofrece un águila, símbolo del Imperio Ruso, en la cara y fue creado con el fin de conmemorar el 200 aniversario de la Gran Guerra Patria.

La fábrica también diseñó un reloj para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, con un deporte diferente representado en cada hora.

 

En la sede de Raketa se ofrecen visitas guiadas gratuitas, en Inglés, de la fábrica, que se encuentra cerca del palacio de Peterhof. Así los visitantes pueden ver las máquinas utilizadas en el proceso de fabricación de relojes, aprender algo de la historia de la empresa y de los propios trabajadores, y ver los modelos de relojes.

 

Curiosidades:

 

Raketa ha creado una gran cantidad de relojes famosos, como:

 

Su reloj 'Marinero'que tiene una esfera de 24 horas, divididas en partes de acuerdo a tres sistemas de vigilancia: rusos, británicos y escandinavos,

El reloj 'viajeros' se inspiró en la inmensidad de Rusia, y cuenta con todas las zonas horarias del país.

 Otros relojes interesantes incluyen el reloj 'Calendario Eterno', que permite al usuario buscar cualquier fecha y descubrir qué día de la semana fue.

Es muy conocido el tradicional "Gorbachov", que cuenta con un 0 en lugar de un 12. Que procede de la anécdota en la que los periodistas extranjeros preguntaron a Gorbachov el por qué de este concepto, a lo que la respuesta de Gorbachov  fue: 'En Rusia, empezamos de nuevo a 0'.

 

AGUNOS TRABAJOS PREVIOS EN LA PIEZA:

 

Como suele ocurrir en los relojes rusos, presentaba tras su compra cierto óxido leve que se eliminó desmontado la esfera, igualmente se le colocó una batería nueva dado que su

 

voltaje era bajo y las máquinas de cuarzo antigua no se caracterizan precisamente por consumir poco...

 

Se limpió bien la caja, en sus tres partes. Hubo que remodelar un poco el débil y malo cristal de plástico y se le colocó una tórica entre éste y su cierre con la caja, así como se lubricaron todas las juntas y se le acoplaron dos pasadores soviéticos de la época, más gruesos y típicos del modelo. Ahora luce un poquito más renovado ...

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

 

Movimiento: 2356 (eléctrico)

Con parada de segundero

Movimiento con 8 gemas

Tipo de cuerda: Batería alcalina

Alto: 38 mm

Ancho sin coronas: 38 mm

Ancho con corona: 40.5 mm

Grosor: 9 mm

Distancia entre asas: 18 mm

Diámetro de la esfera: 29.5 mm

 

LA CAJA

 

Se trata de una caja curiosa, con cierta apariencia hexagonal compuesta por dos partes, una superior que contiene el bisel y donde se aloja el cristal y una inferior que sostiene con firmeza la máquina, la cual es atravesada por los cuatro tornillos pasantes que parten de la tapa para roscar en la superior, por lo que montar las tres piezas más el cristal conforma un pequeño “Mecano”

 

Así forman una estructura “sándwich” que le da esa apariencia robusta. En realidad lo era para los cánones de la época, pero no para los actuales, dado que tiene más juntas que un submarino, y por ende zonas vulnerables al agua.

 

EL BISEL:

 

Se trata de un bisel con un pronunciado agarre en forma almenada todo de aluminio anodizado en negro, con los minutos marcados en blanco. Para los terminados en cinco se les dedica una raya, mientras las decenas 10,20,30,40,50 se muestran las grafías completas y para el resto se destinan escuetos puntos.

Como digo es agarre es muy bueno, aunque su deslizar es suave, sin clicks, por lo que los resaltes son más bien cuestión estética. Llama la atención y copa la visión desde arriba.

 

 

LA CORONA:

 

La corona es pequeña, apenas 4 mm de diámetro por 3 de grosor. Presenta un estriado cómodo de usar.

Para los cánones actuales es algo pequeña, y más siendo un reloj con cualidades de buceo, pero para los años 80 en Rusia, donde no se practicaba demasiado el buceo, cumplía su función satisfactoriamente.

Por supuesto no va roscada. Su funcionamiento es correcto al disponer el mecanismo de parada de segundero y moverse las agujas con precisión y sin holguras.

 

LA ESFERA

 

Encontramos una esfera característica de este reloj y sus versiones. Luce una esfera tímidamente dorada con unas “aguas” horizontales en un acabado satinado que hacen una leve referencia a las tímidas intenciones del modelo. Así mismo se muestran los números que coinciden con los puntos cardinales inscritos en unas “gotas de agua” de un cian azulado que le otorga muy buena legibilidad. Le acompañan sendas marcas grandes para el resto de los índices. Para los minutos se reservan pequeñas rayitas pintadas en el mismo tono.

 

 

Bajo el índice 12 se muestra la marca en mayúsculas RAKETA.

Encima de las “6” se muestra la leyenda KBAPU que significa CUARZO

Bajo el mismo índice, se muestra сделано в CCCP que significa “fabricado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ... está claro que estamos ante un reloj proveniente del país de los Soviets, no hay duda.

 

LAS AGUJAS

 

Sobrias ... o quizá lo siguiente ... Pequeñas y estilizadas de color negro terminadas en forma redondeada y muy similares en tamaño, lo cual lleva claramente a equívoco cuando ambas “pisan” el azul de los índices principales. La trotadora, también negra, es más fina aún, pero al ser más alargada, marca muy bien y de forma precisa los segundos.

 

 

EL CRISTAL

 

Plástico malote y tendente a romperse, dado que queda “suelto” y es “mordido” por el sándwich antes citado de la estructura general del conjunto. La estanqueidad es más que cuestionable, aún a pesar de que aunque con mi unidad no viniese, entiendo que debía traer de serie una pequeña junta tórica de goma que le otorgase una mínima estanqueidad ante el líquido elemento. Así he procedido colocándole una y de momento el resultado ha sido satisfactorio, aunque no se me ocurrirá mojarlo ....

Queda levemente por debajo del bisel, lo que lo protege ... falta le hace ...

 

LA MAQUINA

 

Son muchos los modelos que montan este calibre RAKETA, incluso bajo las marcas de Poljot y Sekonda, Chaika, Slava, incluyendo la quizá menos conocida Luch.

Estamos ante uno de los calibres rusos de cuarzo más populares, espartanos pero fiables y duraderos.

Viene marcado con el típico “SU” Soviet Union, y el nombre del calibre, 2356.

Es un movimiento muy robusto con protección antichoque fabricado a principios de los años 80.

El calibre mide 23.69mm, tiene 8 gemas y oscila a 32768 Hz

Tengo que destacar que viene muy bien ajustada, siendo el desfase de –1 seg. / día

 

EL FONDO

 

Por las pocas unidades que he visto por La Red, se muestran dos fondos, uno más simple, como el que viene con el modelo, en el que se muestra un número de fabricación, el 033 en este caso. Otros modelos muestran un fondo doble en el que la parte inferior muestra lo que parece un mar al estilo de los primigenios Amphibia, y arriba el citado número de serie.

 

 

Chapa de acero inoxidable  prensada ... con alguna forma curiosa quizá para evitar deformaciones en la misma al crear una leve nervadura.

Muestra una leve rugosidad por algunas zonas ...

Los cuatro tornillos rematan el conjunto.

 

LA CORREA

 

Esta unidad venía con un cuero típico ruso, fino aunque “genuine leather”.

Por mis investigaciones parece que se entregaba en la época con una correa de acero extensible.

Le tenía encargada una milanesa (shark mesh) que es la que también se muestra en las fotos.

 

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS

 

Desde luego que los tiene, desde que las agujas se confunden, pasando porque el bisel le falta girar solo, hasta la inutilidad de crear una caja dividida en tres partes para un divers ... lo cual va en contra de toda lógica ...

Pero es que el atractivo de este pequeñín reside en otra parte ... en su estética general, en su mínimo precio, en la marca, en el período de aislamiento del país de procedencia en el que se inserta, en la esfera ... así que los “pros” para mi gusto sobrepasan a los “contras”

 

VERSIONES

 

Existen otras versiones con esfera blanca y una cruz roja soviética en las doce, con algún dibujo en la esfera ... aunque para mi gusto la más equilibrada es la que se muestra.

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

 

No es sumergible, no es una gran pieza ..., no es llamativa y ni siquiera especialmente “estilosa” ... es más bien un reloj de buceo “de pega”, sin pretensiones, no tiene datario tampoco, pero es un Raketa, marcha PERFECTO, y me gusta mucho ...

 

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta quí!

Saludos cordiales a todos! :-)