Watches-Zone en redes sociales

POLJOT Signal 2612.1

 

POLJOT Signal 2612.1

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Os muestro al recién llegado POLJOT alarma con mecanismo 2612.1. de remonte manual.

Diseñado y fabricado en la Madre Patria Rusa tanto para la exportación como para el mercado interno a partir de 1978 durante los años 80 y principios de los 90.

 

 

Os dejo unas notas históricas de la marca, muy curiosas para la historia de la relojería ... os animo a leerla ... creo que no os defraudará ...

 

HISTORIA

 

Poljot en ruso Poliot, significa "vuelo" firma relojera rusa, creadora de los relojes espaciales soviéticos, como el "Sturmanskie", primer reloj en visitar el espacio en la mano de Yuri Gagarin, y del "Strela", fue el primer reloj que dio un paseo espacial de la mano de Alexei Leonov. Dado que Poljot realizaba sus propios mecanismos, era una manufactura relojera.

 

Cronología de la empresa:

 

1927 La compañía fue fundada por orden de Stalin en el marco del primer Plan Quinquenal, la Primera Fábrica de Relojes del Estado, fue la primera fábrica rusa de relojes y movimientos. El gobierno soviético compró dos fábricas estadounidenses en proceso de quiebra, la Ansonia Clock Company de Brooklyn, Nueva York, y la Dueber-Hampden Watch Company de Canton, Ohio y contrató a algunos de sus antiguos trabajadores para formar a los trabajadores rusos. Curiosamente, los primeros relojes, que están muy buscados por coleccionistas, seguían marcados como "Dueber-Hampton, Canton, Ohio, USA". El equipo para la producción de estos relojes fue comprado a los EE.UU. La Fábrica de Relojes Duber Hampton, había tenido una producción de 200-250 mil relojes por año, fue la llave para la fundación de la primera fábrica Rusa de Relojes.

 

1930 Se levanta el edificio principal de la fabrica de relojes, se construyó en El Edificio Krasnaya Zvezda (Estrella Roja) fábrica de tabaco; El nuevo equipo de América fue llevado e instalado en dicho edificio. La construcción de la fábrica fue muy rápida y ya en noviembre de ese mismo año los primeros 50 Relojes Rusos se presentaron en la ceremonia de reunión en El Teatro De La Revolución  (ahora conocido como el Teatro Bolshoi).

 

1932 Los diseñadores de La Primera Fabrica de Relojes de Moscú crean un reloj de abordo para aviones, además de relojes especiales para los pilotos, con contador de minutos y segundos. comienza La producción de los primeros cronómetros Rusos.

 

1935 Mikhail Kalinin firma el decreto sobre la adjudicación de La Primera Fábrica de Relojes de Moscú con el nombre de S. Kirov. La compañía fue rebautizada como "PFRE-Kirova en 1935 tras el asesinato del dirigente Sergéi Kírov.  El Consejo de Defensa del Trabajo decretó y aprobó "La disposición para la producción de Relojes en la URSS". El objetivo del decreto era establecer una industria relojera que se ocupara de las necesidades de Controlar Las Comunicaciones del Ejército Rojo. Para que los relojes rusos fueran precisos, fiables y no tener peor calidad que sus homólogos occidentales. Comienza entonces la producción de relojes de pulsera, cronómetros mecánicos y electromecánicos para automóvil, y cronómetros marinos.

 

1939 Se completa la instalación del equipamiento de la fábrica.

 

1940 La Dirección de la Fabrica se convierte en una pertenencia común atribuidas a los oficiales del Ejército Ruso. Relojes con distintivo grabados son utilizados por el ejército como forma de recompensa. En diez años ya habían producido 2,7 millones de relojes de bolsillo y de pulsera.

 

1941 Tras el inicio de la guerra, la fabrica se trasladó a la ciudad de Zlatoust. Durante la guerra la fábrica sigue funcionando para suministrar relojes de aviones, cronómetros marinos y relojes de pulsera para los pilotos de guerra.

Durante la SGM, parte de las fábricas también fueron evacuadas a la ciudad tártara de Chistopol ante el avance alemán. Cuando éstos se retiraron, la fábrica volvió a Moscú adoptando el nombre de "Primera fábrica de relojes de Moscú" La fábrica de Chistopol continuó haciendo relojes para el ejército, siendo conocida más tarde como Vostok, y estando aún hoy en activo.

 

1945 Al final de la SGM, los soviéticos se apropiaron, como botín de “reparación de guerra” de algunos de los exquisitos relojes, movimientos y fábricas de Glashütte (Sajonia) en Alemania. Un cronógrafo alemán de Tutima fue rebautizado como "Kirova" y adoptado por el ejército soviético.

 

1946 Poljot fabrica Los Relojes Pobeda (Victory) El nombre, el diseño y las características de estos relojes fueron aprobados personalmente por el propio Stalin. La producción del Reloj Pobeda continúa hasta 1953.

 

1949 Comienza La fabricación del reloj Shturmanskie. Estos relojes fueron realizados especialmente para la fuerza aérea y no fueron vendidos al publico. A raíz de una orden del Ministerio de Defensa el cronómetro 6MKh de alta precisión, es desarrollado y puesto en producción.

 

En 1952 ve la luz el Sturmanskie "navegador" para los pilotos de cazas militares.

Posteriormente, aunque no fue pensado originariamente para ese fin, Yuri Gagarin voló con él al espacio, convirtiéndolo en el primer reloj espacial. Tras el vuelo, la fábrica se rebautizaría como Poljot (vuelo).

 

1956 Fabricación del primer reloj Ruso De Cuerda Automática y 22 rubíes. El modelo se llama Rodina (Madre Patria).

 

1957 En honor del lanzamiento del primer satélite soviético comienza la fabricación del reloj Sputnik. Estos relojes se fabrican en dos versiones: uno con segundero central y otro con un disco transparente con una marca en forma de un satélite en lugar del segundero. En el mismo año, por petición especial, el reloj Antarktida (Antártida), con escala de veinticuatro horas, está diseñado. Este reloj es para los participantes de la primera expedición Soviética al Polo Sur. Ambos Relojes El Antarktika y El Sputnik son en la actualidad una pieza rara de colección, debido al hecho de que ambos modelos fueron realizados sólo durante un año.

 

1959 Se Fabrica El primer reloj con Alarma mecánico. Se trata del cronógrafo Strela  cronómetro monopulsador y contador de 45 minutos. Su marcación tenía dos escalas indicadoras: telemetric y tachometric. El Reloj Strela no ha estado disponible para su venta al publico, ya que fueron específicamente desarrollados para los comandantes de la fuerza aérea.

 

1960 - La Primera Fabrica de Relojes de Moscú produce el primer reloj bajo la marca de Poljot.

 

1961 Tiene lugar el primer vuelo en el espacio en la historia de la humanidad. Yuri Gagarin llevó un reloj Poljot en el espacio.

 

1963 Por la producción del reloj Vimpel de 1ª clase, producido en La Primera Fabrica de Relojes De Moscú, ésta es recompensada con un diploma y medalla de oro en la exposición internacional en Leipzig.

 

 

1964 Fabricación del reloj Orbita con sistema de cuerda automático con 29 rubíes. A partir de este año los relojes de La Primera Fabrica de Relojes de Moscú están marcados con la marca Poljot. Hoy estas marcas están registradas en más de 90 países y son reconocidos en todo el mundo.

 

Alexei Leonov daría en 1965 el primer paseo espacial o EVA de la historia con un Strela "flecha", cronógrafo aparecido en 1959, que sería adoptado la próxima década y media en vuelos espaciales y que haría que el reloj ganara una fama de equivalente ruso al Speedmaster de Omega (relojería).

En el mismo año El Consejo De Ministros de la URSS aprobó el decreto en el que La Primera Fabrica de Relojes de Moscú Podia exportar relojes de Pulsera para Hombre. Los relojes Poljot iniciaron su exportacion a más de 70 países, entre ellos: EE.UU., Gran Bretaña, Bélgica, Italia, República Federal de Alemania, Hong Kong, Grecia... vendiéndolos bajo la marca del distribuidor británico Sekonda.

 

1965 Se desarrollan cajas de un grosor entre 3,8 a 4,5 milímetros, mientras que el del calibre es 1,85 milímetros. La  producción de dichos calibres cesó rápidamente y hoy se ha convertido en una rareza.

 

1966 La Primera Fabrica de Relojes de Moscú es galardonada con la Orden de Lenin por Decreto del Soviet Supremo de la URSS. Es la más alta distinción que se otorga en el país.

 

1972 La fábrica aumenta el volumen de producción de relojes de pulsera mecánicos a 2,7 millones. El 70% de lo que la fábrica produce se vende al extranjero. Entre los nuevos diseños se encuentra el reloj sumergible Amphibia, capaces de trabajar bajo el agua a una profundidad de hasta 200 metros.

 

1975 A mediados de los '70, Poljot adquiere de la compañía suiza Valjoux su mecanismo cronográfico mecánico 7734, que mejora mínimamente añadiéndole 6 rubíes y subiendo su frecuencia para formar el mecanismo Poljot 3133. Ese mecanismo sigue en producción aún hoy y equiparía entre otros modelos al Strela y a otro cronógrafo usado en el espacio, el Océano (OKEAH), que fue desarrollado para la marina de guerra soviética. Un cronógrafo con Poljot 3133, de la mano del cosmonauta V.V. Polyakov, tiene el récord de vuelo espacial más largo.

 

1976 La fábrica comienza la producción de un nuevo reloj de pulsera que incluye un cronómetro, y un cronógrafo, el modelo 3133. Por este desarrollo, los diseñadores de la La Primera Fabrica de Relojes de Moscú fue recompensado con el Premio De Estado de la URSS. Como estos relojes están destinados a las necesidades del ejército y la marina, sólo se fabricaron en ediciones limitadas y no estuvieron disponibles para la venta. Los cosmonautas de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania usaron estos relojes en el espacio, y junto con VV Polyakov, este cronógrafo tiene establecido el récord de duración de un vuelo espacial.

 

A finales de los '80, crea el modelo Buran, llamado como el trasbordador espacial soviético  «tormenta de nieve» o «ventisca». A primeros de los '90 cesa su colaboración con el distribuidor británico Sekonda, que comercializaba en Occidente sus relojes. A partir de entonces, los Sekonda, relojes muy populares en el Reino Unido, serían relojes asiáticos, sin conexión con Poljot. Y en los últimos años, Poljot ha realizado numerosas reediciones de sus más conocidos modelos, como el Kirova, Sturmanskie, Strela u Okeah.

 

 

1992 La administración del presidente ruso eligió el reloj "POLJOT" modelo President para ser el Reloj Del Presidente de la Federación de Rusa

 

Hoy en día, los relojes con el nombre Poljot como tal originales rusos ya no están en producción.  Hay relojes Poljot que todavía los distribuyen algunos distribuidores, pero son de partidas antiguas de las que quedan pocas unidades y que próximamente finalizarán. La histórica firma como tal ya no existe, y se ha disgregado en varias firmas.

 

La principal sería Volmax, antiguo distribuidor en Suiza de la compañía, y podría decirse que su sucesora, ya que tiene su sede donde estaba la de Poljot, ésta se ha hecho cargo de sus fábricas y trabajadores, sigue con el catálogo relojero, y tiene como marcas Aviator, Sturmanskie y Buran, antiguos modelos de Poljot; y los modelos Strela y Okeah, los más representativos de la antigua firma, los produce bajo la marca Sturmanskie. Sin embargo, Volmax no tiene los derechos del nombre Poljot, que fueron adquiridos por Sergey Pugachev, un conocido millonario ruso. Los movimientos cronográficos, aunque todavía sigan siendo conocidos como Poljot, fueron vendidos a otra firma rusa, MakTime, quien los produce ahora, mientras que los no cronográficos pasaron a Vostok, su antigua principal competidora. Y otras firmas que no tienen nada que ver con la Poljot original también reclaman el nombre, como Poljot Élite, fabricante de los relojes "Presidente de Rusia" o Golden Poljot.

 

Sí existe una marca desde 1995 en Alemania denominada Poljot – Internacional

La marca «Poljot-International» elabora sus propios diseños en Alzenau, Alemania.

 

"Basílica" es una nueva marca de relojes de la empresa «Poljot-V GmbH», que fue patentado en 2007 y se distribuye junto con la marca «Poljot-International» completarlo por su diseño post-clásico.

 

Las marcas de relojes «Poljot-International» y "Basílica" son diferentes y no tienen nada que ver con otras marcas rusas como "Poljot", "Sturmanskie", "Buran", "Aviator", "Vostok", "Vostok-Europa".

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Tenemos aquí un original Poljot producido en la URSS en los años 70 – 80 con alarma con cuerda independiente, esfera verde metalizada tornasolada, índices aplicados y armis conmemorativo alegórico a la ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo.

Esta pieza no parece disponer de óxido en ninguna parte, tan común en los relojes rusos. Parece que ha sido bien guardado.

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

 

Movimiento: Poljot 2612.1 con alarma de 10-15 segundos aproximadamente por vibración y chicharra

Año de desarrollo del movimiento 1978 hasta principios de los 90

Sin parada de segundero

Oscilaciones:  18.000 alternancias a la hora.

Movimiento con 18 gemas

Tipo de carga: Remonte manual.

Reserva de marcha de 45-46 Hrs.

Alto: 41 mm

Ancho sin coronas: 34 mm

Ancho con coronas: 36 mm

Grosor: 11 mm

Distancia entre asas: 18 mm

Diámetro de la esfera: 30 mm

 

LA CAJA

 

Parece de acero, pero más bien diría que se trata de una aleación de latón chapada en un baño de nikel con otros componentes. El acero dejémoslo para los barcos, tanques y misiles ... que era más importante en el contexto...

Lo podemos apreciar en otras cajas que presentan “roturas” y desgaste, quedando a la vista el color del latón o la aleación que lo contenga.

Tiene formas digamos cómodas, suaves, que sin ser especialmente redondeadas, dado que son angulosas, el resultado final así lo parece.

 

LA CORONA:

 

En este caso las coronas, muy bien resueltas, la superior se encarga de la cuerda de la alarma y si se extrae se ajusta la misma.

La inferior, lógicamente en posición sacada se ajusta la hora sin parar el segundero, y en su posición normal se le carga la cuerda.

 

LA ESFERA

 

La esfera, como hemos comentado es verde metalizada que muestra diferentes brillos según la luz incida en ella.

Se encuentra dividida en su extremo en escala de minutos, segundos y milésimas de segundo en color blanco.

Los índices son aplicados, en plata y blanco, pero de una manera curiosa, dado que se encuentran enrasados con la propia esfera metálica, por cierto muy dura y resistente.

Muestra en caracteres cirílicos,  la marca Poljot  y 18 gemas.

 

 

LAS AGUJAS

 

De acero visto, largas y resistentes, de buena lectura, con un hueco relleno con color blanco. La segundera es muy fina mientras que la aguja de la alarma termina en flecha y está lacada en rojo.

 

EL CRISTAL

 

Se trata de un plexi normal y corriente, redondeado y abombado ... Debido a la gran cantidad de recambios y de piezas de este modelo, parece que éste ha sido sustituido por otro original, debido a que se encuentra casi impoluto.

 

LA MAQUINA

 

Para los datos técnicos remito a Características, Especificaciones y  dimensiones.

El movimiento que nos ocupa, el Poljot 2612.1 fue un desarrollo del 2612 que a su vez fue una copia del movimiento A.Schild 1475 uno de los calibres con alarma más usados en el mundo, cuya producción comenzó en 1954 usado por marcas entre otras, Tissot, Benrus, Bulova y Girard Perregaux.

 

 

Se trata de una máquina muy robusta, fiable y bastante precisa, que se encuentra en +/- 30 segundos día ... en la pieza que nos ocupa guarda esa tolerancia en este caso con tendencia a retrasar.

 

Aquí algunas características del movimiento:

 

 

Aquí tenéis un video por si alguien está interesado en escuchar la alarma ... un poco de chicharra ... :-)

 

http://www.youtube.com/watch?v=MnHub25JnX0

 

EL FONDO

 

Es roscado. Se trata del típico fondo de relojes rusos, en el cual se dispone una tapa con junta tórica que es presionada por un aro a rosca almenado.

Igualmente como es común en los relojes rusos, el fondo no viene marcado más que por un número de serie.

 

LA CORREA

 

El armis .... sinceramente... más simple y malote aparentemente no puede ser ... Pero voilá !!  curiosamente, como suele pasar con las cosas rusas ... funciona!!!

Está hecho de chapa prensada ... Particularmente me molestan los armis elaborados así porque aparte de ser delicados, y tender a abrirse los eslabones y romperse, además por todos es sabido que cumplen una función depilatoria constante, muy molesta. Pero curiosamente, éste, debido a que por la edad y el uso tiene abiertos los eslabones y la tolerancia es mayor entre los mismos, no resulta incómodo de usar. Además es muy fino, cosa curiosa. Me explico, debido a la menor resistencia de la chapa prensada, hay que aumentar el grosor de los mismos para que éstos tengan una mínima firmeza. Pues bien, este armis es de los más finos que he visto, con apariencia delicada, diría yo.

Sin ser bueno, es más, me parece de una calidad pobre, cumple bien, como digo su función. Me gusta. No se puede decir de esta agua no beberé ... (ya me venia pasando con el vintage del del Bulova Accutron)

Aquí un escudo de Stalingrado:

 

 

Decir que el acero está enormemente prensado, lo que hace que aumente su resistencia, a la vez que lo hace más fino. Apenas se aprecian las típicas capas de dichos eslabones.

Dichos eslabones forman un dibujo en escamas interesante y quizá menos visto que los típicos eslabones rectos.

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

 

Estos relojes originariamente solían venir presentados en una modesta y pequeña caja de cartón.

A veces, algunos modelos se presentaban en una más pequeñita aún cajita de plástico.

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

 

La falta de datario ... por lo menos para mi gusto, quizá no interesaba recordar cuántos días quedaban para cobrar o para que terminase el mes ... tan sólo a la hora a la que te lavantabas para ir a trabajar.

Parece también que el automatismo de la cuerda ... en la idiosincrasia rusa como que no iba mucho, hay que trabajar hasta para dar cuerda a un reloj ... el deber del proletario ... los automatismos para los capitalistas ... qué diantres ...!

Son las dos únicas “pegas” por decir algo, que le encuentro al reloj la verdad.

Quizá una mejor calidad de los materiales exteriores, caja y armis.

 

VERSIONES

 

Muchas y de todo tipo ... esta máquina además fue montada en otras cajas de diferentes formas y tamaños, siendo la redonda de 38 mm la más extendida.

Existen numerosísimas versiones de este modelo, desde la caja dorada en goldfilled, pasando por otros con esfera azul, con esfera marrón metalizada, incluso roja metalizada, hasta éste de color verde, conocido por muchos como “ranita” ... también debido al peculiar sonido de la alarma

 

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

 

Se trata de un reloj económico y robusto, que creo que representa muy bien los valores de la extinta Unión Soviética. Entiendo que hecho en su día para el mercado propio los que mostraban caracteres cirílicos, mientras los que presentaban la marca típica Poljot, entiendo que eran los que se destinaban a la exportación . Este modelo otorga  muy pocas concesiones al lujo, como era típico, quizá la esfera en metalizado. Otros sí se presentan en un dorado goldfilled, quizá más pretencioso, o destinado a miembros del Politbureau.

Es un reloj discreto, de batalla, con la alarma perfectamente funcional ... no se puede llegar tarde al trabajo en la URSS .. y para todo uso, que al ser fabricado en masa fue muy usado en la época y por ello hoy poco cotizado.

No muestra formas angulosas ni estridentes, sino que es más bien funcional y con formas redondeadas. Integra muy bien el finísimo armis en la caja.

Me gusta, es curioso y es un pedacito de historia de la economía de la guerra fría en la URSS.

 

 

Nota final:

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

He usado como fuente de inspiración sobre todo la Wikipedia, a partir de la cual he reelaborado, modificado y alterado el texto de la historia. Todo lo demás es propio.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado al hacerlo y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta quí!

Saludos cordiales a todos! :-)