Watches-Zone en redes sociales

ELEKTRONIKA La URSS desarrolla la pequeña electrónica de consumo para medir el tiempo

 

    La Unión Soviética nos ha dejado grandes piezas horológicas a lo largo de los años ... fiables, tanto que han visitado el espacio en innumerables ocasiones, resistentes, para todo uso, interesantes, y sin duda, con el inconfundible "estilo soviético"
    A finales de los años 60 y principios de los 70, en plena carrera espacial y la Guerra Fría, aparecen los primeros relojes de la marca que nos ocupa y comienzan a "escribir la historia" ... incluso fuera de nuestro planeta ...

    La fábrica de artículos electrónicos rusa Elektronika tiene su sede originariamente en Minsk, mientras que su filial Kamerton en Pinsk, ciudad de Bielorrusia, en la Polesia, Región de Brest a orillas del río Prípiat. Se encuentra al suroeste de Minsk.
    Electronica (en ruso: Электроника) desarrolló diversos productos electrónicos como calculadoras, relojes digitales, juegos portátiles y radios en la Unión Soviética, si bien hoy en día tiene su sede en Bielorrusia.
    Los diseños ELECTRONIKA fueron el resultado de los esfuerzos de los ingenieros soviéticos, que estaban trabajando para el complejo militar-industrial ruso, cuando los bienes de consumo de Occidente mostraban sus bondades y que obviamente de los cuales se encontraba una gran escasez en la Unión Soviética.

    Relojes:

    Elektronika fue la respuesta soviética a la llegada de la tecnología de cuarzo en la industria de la relojería en Occidene. Los primeros relojes de cuarzo y cristal líquido Elektronika aparecieron en la década de 1970 y se basan en la tecnología de marcas occidentales como Pulsar. Los primeros modelos tenían muy pocas funciones, pero poco a poco desarrollaron la tecnología para el cronógrafo, el calendario ... y las melodías.

    El primer modelo se le denominó como nombre comercial Elektronika-5, nombre interno: 5.202 siendo el calibre del módulo el 30350. Fue un LCD de 6 dígitos con el día y la fecha. Se mantuvo en producción durante muchos años junto a los modelos más modernos, incluyendo el multifunción 5.207. En la era post soviética, la producción continúa de la 2ª generación de Elektronika-5 y en la actualidad, ya modelos estilo vintage, pero con nuevos nombres (como por ejemplo el 55B). Siguen siendo comercialziados por Elektronika y Kamerton

    El primer reloj digital electrónico visto en la URSS fue probablemente uno de los originales Hamilton-Pulsar encargados por Leonid Brezhnev. El efecto de este reloj sobre la política de desarrollo soviético relativa a los relojes de cuarzo es mera especulación, pero es claro que a principios de la era digital los soviéticos estaban dispuestos a estar tan cerca de la tecnológica punta como les fuera posible... una cuestión de prestigio nacional ...

    La primera calcuadora Elektronika apareció en 1968 basada directamente en diseños americanos y japoneses.
    El primer reproductor de cassette estéreo, el 100-S apareció en 1970
    La primera maquina de juego LCD al estilo (era un clon) de las japonesas Nintendo Game & Watch, la IM-02, apareció en 1986.

    Mención especial a los relojes digitales y el programa espacial soviético

    Desde la aparción de los primeros relojes digitales, el Programa Espacial Soviético entregó a los cosmonautas aproximadamente 1980 unidades, por lo que disfrutaron de un uso generalizado de estas pequeñas máquinas de medir el tiempo.
    Debido a que la mayoría de las misiones son de larga duración en los confines de una estación espacial en tales circunstancias, un reloj compacto con alarma incorporada y cronógrafo eran de gran utilidad. Evientemente, un LCD no puede ser utilizado con seguridad en el espacio abierto, debido al uso de la batería de botón así como ha habido mucho debate con respecto a la protección de los componentes electrónicos de los estragos de la radiación cósmica.
    Por tanto, para la actividad extravehicular EVA se siguen usando relojes mecánicos.

    Os muestro como ejemplo de esta interesante marca a tres de mis unidades:

    Se trata de un reloj de pulsera ELEKTRONIKA "Kamerton 59" fabricado en la factoría de Bielorrusia en acero con baño electrolítico dorado.
    Un reloj de pulsera ELEKTRONIKA 52b procedente de la factoría de Minsk en acero.
    Y un reloj despertador de sobremesa de plástico blanco ELEKTRONIKA-5.

    Claramente podemos encontrar correlatos en otros modelos previos de otras empresas pioneras en el desarrollo de estos productos como puede ser Casio.
    Curiosamente los 3 modelos están equipados con un módulo que permite que la alarma emita una melodía en vez de el típico "bip"
    Su puesta en hora es curiosa, dado que se realiza por dígitos simples, en vez de por horas, minutos y segundos tal como estamos acostumbrados.
    Los 3 muestran los segundos de contínuo, lo cual siempre me atrae, dado que "percibes mejor su funcionamiento"
    El peso es muy reducido, la economía imperante manda, y es de 74 grs con correa metálica en los de pulsera y de sólo 35 grs para el sobremesa.
    También son muy pequeñitos, (el ruso no es ostentoso .... hasta ahora claro) siendo de unos 37 - 40 mm x 38 mm para los de pulsera y de 77 mm x 50 mm para el despertador.
    Todos disponen de luz por micro bombilla y su exactitud es más que aceptable.
    El despertador de sobremesa dispone de unas aberturas para mejorar la audición de la alarma, mientras que el Kamerton 59 dispone de doble fondo al tener practicadas aberturas en la tapa exterior para el mismo fin. El 52b sin embargo conserva la típica tapa re delojes rusos, sobria y con una simple numeración.
    Todos están datados a mediados de los ochenta.

    Los tres se encuentran en estado NOS y funcionan perfectamente, son un pequeño placer verlos funcionar ...
    Aquí la web de la marca y la del Holding en el que se integra la misma ...

http://zavod-electronica.by/

http://www.integral.by/eng/

    Os dejo unas fotos que espero sean de vuestro agrado.
    Gracias por leer.