Watches-Zone en redes sociales

El PleAmar Pedro Izquierdo

 

Os presento la que quiere ser a la vez la presentación de mi nuevo Pleamar y mi humilde contribución para todos aquellos interesados en los relojes y en especial en este precioso y exclusivo modelo. Estoy tan contento con él que quería compartir con todos los "enamorados" de este modelo, las primeras impresiones.

Ya tengo el Pleamar!!!!! .... es bello, es elegante, tiene prestancia, es cómodo, es sumergible, es robusto, es de buena lectura, es clásico, es vintage, tiene tecnología moderna, en mi caso tiene fechador, para mí muy importante, es automático, es ponible y combina con todo, tiene infinitas posibilidades de armis y correas porque casi todo le queda bien, se puede cronometrar con él, es una edición limitada a 200 piezas en todo el mundo, está hecho y diseñado en España, tiene un buen mecanismo suizo .... ¿me dejo algo?

Me parece un reloj acertadísimo, rarísimo y precioso ... una joya ... gracias a todos lo que lo habéis hecho posible!

Es un reloj que tiene personalidad propia, se inspira en clásicos, pero se diferencia de ellos, es un producto diferente, made in Spain que innova en muchos sentidos y que recrea el espíritu de sus antecesores, los supercompressor, (aun sin serlo) pero a la vez crea algo nuevo, diferente y bonito.

Es un producto robusto por sus materiales y fiable por su configuración que llena un hueco en el sector, es muy digno y aspira o podía aspirar a mucho más ... el tiempo dirá a cuánto se terminan cotizando las piezas.

 

 

El kit contiene:

 

1.- El reloj modelo PleAmaR del maestro Pedro Izquierdo

2.- El estuche azul simil piel con pespunte grueso rojo, con la marca gravada en la tapa, es precioso, no obstante, el dia que le encuentre una utilidad, (creo que voy a abrir un nuevo tema, je,je) será más bonito aún.

3.- El plexiglass, estupendo, puede servir en caso de emergencia, incluso por rotura (aunque difícil) del cuarzo.

4.- Las correas, dos ambas den cuero, una negra con pespunte rojo y hebilla big size y otra tipica marrón. Ambas están bien, las veo de buena calidad, aunque el pespunte rojo no lo acabo de ver ni la hebilla gigante, la de cuero es buena y ponible. Lástima que a las dos las estropee el agua.

5.- La herramienta grabada para quitar los pasadores ... genial!

6.- El visor o lupa, de pocos aumentos ... curioso.

7.- La herramienta para desatornillar la tapa ... espléndida!

8.- El DVD, un puntazo ... es un detalle bonito con material complementario, con datos del proyecto, fondos de pantalla, salvapantallas animados, muy bien.

9.- Los pasadores mejores, es otro detalle, todos sabemos de un pasador malo oxidado.

10.- El destornillador ... estupendo, aunque tenemos ... pero es muy util y de buena calidad.

11.- El diptico con la garantia y carácterísticas técnicas... muy bien, muy bonito ... lástima las faltas de ortografía ... no son aceptables, sencillamente.

Todo el kit completo, me parece muy innovador y digno, aparte de llamativo.

 

 

La esfera

 

La esfera negra con índices beige o tostados le dan un aire clásico o vintage muy acusado. Los índices son dobles. Las agujas que parecen "mazacotas", sólo lo son en apariencia porque precisan o marcan los minutos a la perfección. No hay que "esperar" a los números enteros para ponerlo en hora ... lo mismo es ajustar la hora a las 12 en punto que a las 3:42 ... toda una comodidad para los que nos gusta la precisión.

 

 

El fondo

 

Roscado y bien roscado, con bastantes vueltas, eso me gusta, siempre que abro un reloj a rosca me asombra la cantidad de pocas vueltas que tienen la mayoría, apenas u na espiral completa ... En este caso, no las he contado, pero se le aprecian varias, que te llevan a tener que girar varias veces la tapa para que quede perfectamente roscado. la llave que se suministra, una delicia, porque te da la tranquilidad que aunque resbale de su sitio, no rayará el fondo, para mi gusto muy bonito, completo y si nos ponemos, para los que nos gusta el mar, hasta útil.

 

Se pueden leer las siguientes leyendas:

 

diseñado en España

Automático

Acero inox.

Pedro Izquierdo

Sumergible 200m

FdR

000/199

 

En el centro se aprecia la rosa de los vientos con los diferentes grados (360) en la escala, con el detalle de llevar aparejados los vientos de donde proceden: (ay! si hubiera tenido este reloj en el examen del P.E.R.  je,je) tramontana, gregal, levante, siroco, migjorn, lebeche, poniente y mistral, curioso, curioso ...

 

Las coronas

 

La que mueve el bisel va a presión, mientras que la corona para dar cuerda y ajustar la hora y el día va a rosca. Es lógico que sea así dado que no tendría sentido una corona a rosca para el bisel, dado que para operarla bajo el agua requeriría más esfuerzo al tener que desenroscarla, aparte de que al desenclavarla y sacarla bajo el agua, cabria la posibilidad de que perdiera el hermetismo y entrase agua, dado que no sería para tal uso.

El que la corona principal vaya a rosca me parece una complicación muy interesante y da un plus de seguridad en caso de golpes para la entrada de agua por esa via. Lamentablemente por cuestiones operativas, la corona del bisel no puede ser como hemos dicho.

Ambas son precisas, sin holguras, mueven cada una las manecillas, los dias y el bisel de manera muy cómoda. Se nota la dureza de la del bisel lo que impide la entrada de agua, me gusta, me da seguridad y tampoco se usa demasiado como para ser incomodo.

El agarre es muy bueno debido al estriado completo que presenta, incluso en la cada exterior, muy vintage, acertado, vistoso, útil e interesante.

 

El cristal

 

Bueno los cristales, uno de zafiro, grueso y robusto como él solo, se le ve "mazacote" y a la vez, finamente torneado. Con tratamiento antireflejos en el interior.

El Plexiglass, es más liviano, típico de los relojes de los años 60-70, para darle un toque aún más vintage al pleamar viene perfecto, le hace que pese menos, pero no le da esos reflejos limpios y tan brillantes del zafiro.

 

El lumen

 

Se activa con muy poca luz y permanece visible toda la noche. Sin haberlo activado con la luz de la mesilla de noche, hasta las 8 de la mañana permitía leer la hora perfectamente. Está perfectamente integrado con los indices porque no se aprecian rugosidades o algo basto.

 

La máquina

 

Se le oye nítidamente pero lejana, lo cual nos indica su grado de hermetismo. Podemos comprobarlo cuando abrimos la caja, el sonido (melodía) se hace ostensible en la mesa. Monta un calibre suizo Eta 2824-2 con parada de segundero, que oscila a 28.800 Al/h. Movimiento muy extendido, robusto fiable y preciso que se encuentra en relojes de todo tipo como, Tissot, Hamilton, Certina.

 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO.

 

El 7 de noviembre de 1856, el doctor Josef Girard y el profesor Urs Schild, entonces con 28 años de edad, deciden asociarse y crean en Grenchen, Suiza, la fábrica de bocetos "Dr. Girard & Schild", que más tarde se conocerá como Eterna. Grenchen está situada a los pies de la cordillera del Jura. Zona de larga tradición relojera, donde también se sitúan empresas como Breitling y Felsa entre otras.

 

En 1882, Urs Schild acepta un mandato en el Consejo Nacional de Suiza. Fallece seis años después, con tan sólo 58 años. Un año después, el nombre de Eterna aparece por primera vez en la esfera de un reloj de bolsillo.

En 1932 Theodor Schild, hermano de Urs, divide Eterna en dos diferentes compañías:

1. Eterna SA para la fabricación de relojes de precisión.

2. ETA.sa para la producción de calibres.

Curiosamente, un tercer hermano, Adolf Schild fue el fundador de AS o ASSA, hoy parte del Swatch Group.

 

Algunas fechas destacadas:

 

    1914: La marca presenta el primer reloj de pulsera con despertador fabricado en serie.

    1930: Eterna desarrolla el calibre tipo "baguette" que gozó de gran popularidad entre las señoras.

    1947: El "Kon Tiki" de Eterna, es utilizado por la tripulación del investigador noruego Thor Heyerdahl en la balsa Kon Tiki, en su travesía de 7.600 kilómetros durante 97 días por el Pacífico.

    1948: Este es el año de la creación del Eterna-Matic. Por primera vez se utilizaron cojinetes de bolas, por lo que patentan el producto, para montar el volante en un movimiento de cuerda automático. Las bolas Eterna presentan a partir de entonces el famoso logotipo compuesto por un rodamiento de 5 bolas.

    En la década de 1970, el primer reloj íntegramente fabricado en su sueno convierte a la empresa en una manufactura.

    2004-2009: Eterna se reconcilia con su pasado de auténtica manufactura y crea los calibres 6036, el calibre 6037 y finalmente, en 2009, medio siglo después del Eterna-Matic, "Eterna Spherodrive". Es un movimiento de cuerda manual con una reserva de marcha superior a una semana.

En la actualidad Eterna, ya no forma parte del Grupo Swatch.

 

 

ETA’S.A. inicia la fabricación del movimiento 2824 en 1971. Posteriormente le añade el disco datario convirtiéndose en el 2824-2

ETAS.A. Ofrece un calibre de carga automática con un rotor de cojinete de bolas y sistema de remonte por dos ruedas gemelas, (hoy día muy extendidas). Se trata de un movimiento modular, es decir, sobre el calibre 2801 de remonte manual, que se toma de base, se le acopla el módulo completo con la maza oscilante que genera el automatismo.

El rotor de cojinete de bolas es una patente de Eterna de 1948 que bautizaron con el nombre de “Eterna-Matic” así como el remonte por dos ruedas inversoras gemelas (“double click wheel”).

El calibre 2824 es una derivación del calibre 1429U/1439U de Eterna, si bien aumentada la velocidad hasta las nada despreciables 28.800 A/h con 25 gemas.

Posteriormente se le añadió el datario convirtiéndolo en el famoso 2824-2 que montan millones de relojes de gama media y alta en todo el mundo.

Se trata de un calibre robusto, fiable, bastante preciso, con funciones como la parada de segundero y el cambio rápido de fecha que se oferta en 4 terminaciones, stardard, elaboré, TOP y cronómetro. El más extendido es el de nivel standard.

El grado de exactitud oscila según la siguientes especificaciones:

Estándar se ajusta en dos posiciones con una tasa promedio de +/- 12 segundos / día, con una variación diaria máxima de +/- 30 segundos / día;

 El grado Elaborado se ajusta en tres posiciones con una tasa promedio de +/- 7 segundos / día, con una variación diaria máxima de +/- 20 segundos / día;

El grado superior (Top) se ajusta en cinco posiciones con una tasa promedio de +/- 4 segundos / día, con una variación diaria máxima de +/- 15 segundos / día.

El grado cronómetro debe cumplir con estrictas normas prescritas por el COSC. Estos movimientos de grado cronómetro presentan número de serie, ya que es un requisito de la autoridad de certificación.

El grado de decoración de las partes del movimiento, son sólo una mejora estética, y obviamente aumentan también con el grado de calidad del mismo.

 

La Exactitud

 

Por lo que llevo controlado en la muñeca que es un día completo, mi unidad de Pleamar muestra -3 seg. / día, en verano, quizá en invierno, atrase algún segundillo más. No obstante, tres segundos de atraso para un automático es todo un lujo. Me parece estupendo y estoy encantado una vez más. Una delicia usar automáticos así... (hay que decir que llevaba varios meses usando digitales analógicos, y te olvidas de estar pendiente de ponerlos en hora ... con éste... también ... sólo controlarlo y aceptar de buen grado su buena tolerancia, que no te "obliga" a tener que sumar el minuto / día diariamente o los 3 min. / día cada tres días ...

 

Funciones

 

No todos los relojes automáticos tienen parada de segundero, no todos tienen bisel móvil a través de una corona, lo que lo protege de que se mueva accidentalmente, lo he comprobado en otros relojes en buceo y es incomodo, porque el reloj pierde una de sus funciones ahí abajo. No todos tienen fechador, y no todos son sumergibles 200 m

Muy completo.

 

En cuanto a los fallos, nadie es perfecto: Siempre EMHO:

 

A simple vista, se percibe fácilmente que los índices del bisel y la esfera siempre hay 3 ó 4 que se desalinean un poco ... le resta a un reloj de esa clase y precio.

El bisel interior vibra como un sonajero cuando agitas la mano, por la noche, en silencio se oye más ... creo que tiene demasiada tolerancia suponiendo una dilatación por calor de los materiales o una compresión del plexi por presión bajo el agua. Da mala impresión y creo que le resta mucho a la pieza, una pena.

Los números del fechador se les ve un poco del anterior y andan alguno descentrado, es algo leve, aunque queda feote ... en otros relojes lo hemos criticado y mucho ... a éste le pasamos un poco la mano.

El punto del índice de las doce del bisel queda descentrado con respecto al triangulo en el que se inscribe ... poca cosa, aunque se nota.

Cierto aire azulón del cristal de zafiro por el tratamiento antireflejos ... poca cosa, pasa en otros muchos que he tenido.

Que las asas no estén del todo pulidas en el interior, no le veo la menor importancia ... lo que sí no acabo de comprender es por qué se le han practicado los agujeros para los pasadores casi a la mitad de las asas ... ¿entonces qué sentido tienen esas asas tan hermosas? ... supongo que para que no quedasen las correas separadas de la caja, pero así lo que se consigue es que moleste a veces "lo que sobra de las asas" por el exterior ... se pueden enganchar ... supongo que es cuestión de diseño del modelo encargado al proveedor.

 

 

El precio

 

En 400 € aproximadamente me parece un buen precio para esta pieza, (nunca olvidemos que sólo se han hecho 200 piezas), otra cosa son los "fallos" y a la enorme competencia. De ahí para arriba, por lo menos en la actualidad ... yo, sinceramente ... quizá lo pagaría si no encontrase otro ... pero me costaría mucho trabajo, la verdad.

 

En general, como ya dije al principio, me parece un reloj muy completo, equilibrado, ponible, vistoso, agraciado y que gusta ... te pueden gustar menos algunos detalles pero es difícil encontrar a alguien que lo odie ...

Es un detalle que el Maestro Pedro Izquierdo, aparte de ser su medio de vida, crease en su día este ambicioso proyecto del que todos ahora disfrutamos.

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA ... Y ... GRACIAS!!!

 

Quiero dejar claro que estas son mis humildes apreciaciones, no pretenden enmendar, rectificar o contradecir a nadie, sino que son mis pareceres subjetivos por si a alguien le pudieren servir de inspiración o reflexión o punto de partida para ulteriores revisiones o criticas. Por tanto, espero que nadie se me moleste, porque no es mi intención, ante lo cual, de producirse, le pido de antemano disculpas.

Igualmente, espero sepáis perdonar los fallos o faltas.

Gracias por haber leido hasta aquí.

Saludos cordiales!