Watches-Zone en redes sociales

El pequeño Roamer de la guerra.

El pequeño Roamer de la guerra ...  y pequeño reportaje de investigación

 

Muestro hoy esta pequeña pieza, que apenas le acompaña cierto valor sentimental, pero pienso que pudo tener un cierto valor en el momento histórico en el que se encuadra...  
Se trata de un pequeño Roamer de bolsillo, que tiene, como digo, su pequeñita historia a cuestas.

Historia del reloj

Resulta que mi abuela ML.A.R. se lo regaló a mi abuelo M.A.H. antes de partir para el frente en la Guerra Civil Española en 1936.
La "Guerra" como se la conoce en España fue la contienda que enfrentó a los dos bandos principales que existían en el País tradicionalmente, el bando "Republicano" y el bando "Nacional" siendo apoyados respectivamente por Rusia y Alemania. La contienda duró desde el 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939 es decir, (2 años, 8 meses y 15 días) alzándose ganador el bando "Nacional"
Dicho conflicto sumió al país en una época de miseria y aislamiento que generó enormes sufrimientos a la población civil y heridas tanto físicas como morales que incluso aún hoy se dejan notar ...

Mi abuelo intervino en dicha contienda como oficial (capitán) y partió con una maleta con entre otros, sus libros de artillería, su brújula de dotación, un candado para la taquilla, una navajita, útiles de escritura, un "Detente bala" del Corazón de Jesús, varias mudas y este reloj.

El reloj le acompañó en el bolsillo de la guerrera en toda la contienda hasta su finalización en 1939 unos 3 años en todal, que lo sustituyó por uno del pulsera, pasando éste a su original propietaria o compradora, o sea mi abuela, quien lo usó hasta los años 70 en los que el reloj de pulsera se impuso y extendió.
Por tanto, es lo más destacable, que el reloj tiene a sus espaldas el control del tiempo durante casi tres años de mi abuelo que con el grado de capitán, se puede decir que rigió el destino de los 250 hombres aproximadamente que integraban la compañía y contra los que lucharon ... dado que se programaron ataques, excavación de trincheras, comunicaciones, relevos, descansos, permisos, etc a través de él ... y de lo que marcaban sus pequeñas agujitas. Toda una responsabilidad para algo tan pequeñito ...

El reloj actualmente no funciona y se aprecia el desgaste en la caja y en las agujas que han perdido el lúmen sobre todo, pero está intacto y creo que tras un engrase echaría a andar.

La pieza mide 33 mm, lleva un plexi ligeramente abombado y si le echamos un vistazo al interior, "voilà" ... encontramos hasta 14 marcas de servicio ...¡ todo un record ... !
Qué les gusta a los relojeros dejar su impronta y qué rigurosos son al llevar sus registros...
Os los detallo por curiosidad:

1.- X286550X
2.- X45323X
3.- JB44091
4.- JB38959
5.- JB35432
6.- MMG671
7.- 1695-G
8.- A-29439
9.- M-961
10.- 1443
11.- JB43242
12.- AC46347
13.- JB-6-60
14.- XR

Muchos coinciden con fechas posibles, mientras que otros no, dado que mi abuela falleció el 4 de julio de 1993 en accidente de tráfico y el reloj lo dejó en su mesilla de noche, aunque ya no lo usaba. Lo recogió mi padre quien lo guardó en su caja de relojes y hará unos 3 años me lo dio a mí.
Llevo tiempo queriendo escribir algo acerca de él y es ahora cuando estas letras ven la luz.

Este reloj Roamer, fue fabricado en Suiza en los años 30 y podemos leer en la máquina: ROAMER 15 JEWELS SWISS MADE.
En la esfera se lee: ROAMER  ANTIMAGNETIC  SWISS MADE
Mientras en el interior de la tapa se lee CHROMIUM PLATED NICKEL SWISS MADE  31799 1

Os dejo algunas notas extraídas de la web actual de la marca:

http://roamer.ch/es/la-marca/historia.html

Cronología de la marca

1888

La historia de esta marca de relojes de larga tradición comenzó en un pequeño taller en Solothurn, donde Fritz Meyer y otros seis empleados producían escapes de cilindro para fabricantes de relojes mecánicos.

1904

La empresa, que entretanto pasa a llamarse Meyer & Stüdeli, comienza a fabricar mecanismos de gran precisión para relojes. El funcionamiento fiable de los mecanismos de reloj "MST" continúa aumentando la popularidad y el prestigio de la empresa.

1923

Se llega a producir hasta un millón de mecanismos de reloj al año. Ahora Meyer & Stüdeli fabrica también su propia carcasa. De esta forma, la empresa garantiza la calidad de sus relojes en su totalidad y no depende tanto de proveedores externos.

1932 - 1940

Ya con 1200 empleados, Meyer & Stüdeli lanzan la primera línea de esferas de producción propia. Obtienen los derechos de patente de la carcasa creada por la empresa. Esta carcasa se caracteriza por una resistencia al agua superior a lo habitual y, al mismo tiempo, un mínimo mantenimiento. Una innovación.

1945

Aparecen los primeros carteles y anuncios de los modelos Roamer de la marca.

1952

La empresa adopta el nombre de su marca más prestigiosa y se convierte en Roamer Watch Co. SA.

1955

Continúa mejorando las características de la carcasa impermeable patentada. La línea Anfibio, equipada con esta carcasa excepcional, entusiasma a los compradores que exigen calidad, adquiriendo una gran popularidad por su excelente duración y fiabilidad.

1972

Roamer entra en la era del cuarzo y comienza la venta mundial de sus primeras colecciones de mecanismos de cuarzo.

2003

Roamer decide regresar a su pasado de prestigio. La colección Competence recién lanzada da un cambio a la imagen de la marca y sienta una base sólida para la recuperación de la relojería tradicional. Este es el primer paso en el lanzamiento progresivo al mercado de la marca Roamer.

2009

Swiss Watch Group adquiere el 50% de la empresa Roamer. Junto con su poderoso distribuidor chino y socio Chung Nam Corp., Roamer se lanza mundialmente a mercados nacionales de relojería. Actualmente hay propietarios de Roamer en todos los continentes.

2010

Las nuevas colecciones se caracterizan por su gran duración y precisión en la medición del tiempo. Roamer aparece como una empresa innovadora de más de 100 años de historia, que utiliza la tecnología más actual para el procesamiento y fabricación de materiales y la envuelve en un diseño moderno de alta calidad.

Filosofía de la marca: (extraído de la web)

Roamer es la marca de relojes para las personas a las que les gusta su vida y disfrutan de los buenos momentos. Quienes llevan un Roamer disfrutan del tiempo libre con su pareja, amigos o familiares. Su entusiasmo, coraje y extraordinario sentido por hacer lo correcto los une en momentos importantes.
Al igual que logra combinar los valores tradicionales con las convicciones modernas, Roamer consigue aplicar la esencia de su larga tradición en el contexto de las innovaciones actuales para fortalecer así su marca.
Los precisos mecanismos de nuestros relojes simbolizan rigor, mientras que nuestros materiales especialmente seleccionados y duraderos reflejan sensibilidad y un carácter persistente. Y, sobre todo, quien se decide por un Roamer, desvela su ingenio soberano y abierto, no sólo por el equilibrado diseño sino también por las composiciones de colores, modelos y materiales.

Conclusión personal

Qué interesante me parece descubrir cosas a través de lo que nos cuentan estas "reliquias", y si además tienen una historia a cuestas, o han influido en el curso de los acontecimientos, doblemente interesante ...
Actualmente ROAMER, desarrolla algunos modelos muy vistosos y actuales, que he conocido a partir de este curioso relojito que nos ha contado muchas cosas acerca de su pasado y en sus 78 años ...
Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a tantas personas que lucharon y murieron en ambos bandos de la nefasta contienda española. Dejaron sus vidas pero su recuerdo y legado perdura...
Espero os haya gustado este pequeño relato ... y os animo a indagar en los cajones a ver qué encontráis y así contribuimos a poner el luz nuestra cultura horológica antigua ...
Saludos y gracias por leer.

Fuentes:
Texto y fotos originales excepto la de la Factoría de Roamer.
www.roamer.ch
www.es.wikipedia.org

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta aquí!

Saludos cordiales a todos! :-)