Watches-Zone en redes sociales

El Citizen PROMASTER NY0045-05EB

 

El Citizen PROMASTER NY0045-05EB

 

INTRODUCCIÓN

 

Os presento este interesenate relojito ... Tenemos ante nosotros un perfecto BBB ... bastante resultón, elegante, sumergible con un precio más que competitivo ... ofrece mucho, por muy poco ... creedme ... veámoslo!

 

HISTORIA

 

El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.

 

Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, en inglés, ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto querido por todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen.

 

Es en 1930 cuando Yosaburo Nakajima, funda la “Citizen Watch & Co” en Tokio, que fue el resultado de la unión de varias empresas relojeras, entre ellas el  “Shokosha Watch Laboratory”, una fábrica de herramientas para relojería y que posteriormente se dedicó a la creación de relojes, utilizando movimientos con base suiza de A. Schild.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Citizen Watch & Co comienza a incorporar en sus relojes los componentes producidos en Japón.

La década de los cincuenta conoce un enorme desarrollo técnico de la Citizen Watch & Co y podemos encontrar patentes de sistemas antichoque como el “Parashock-shock resistance” o el muelle motor “Phinox”

Crean incluso su primer movimiento automático: se trata del calibre 3KA.

En colaboración con la norteamericana Bulova (hoy propietaria de la misma) diseñan los relojes  “Caravelle”.

En la actualidad, los calibres que montan los relojes Citizen, tanto mecánicos como de cuarzo, se fabrican bajo la marca filial Miyota.

Citizen, se ha convertido en el mayor fabricante de relojes del mundo, con más del 21 por 100 de la producción, probablemente sea cual sea el reloj que lleve en su muñeca, lleve una máquina Citizen (Miyota) ...

Creo que lo consiguieron, aún hoy día siguen fabricando relojes económicos, fiables, duraderos y con estilo, buena filosofía!!!!

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Nos encontramos ante el típico reloj de buceo clásico, incluso en sus medidas. Aunque obviamente tiene un diseño más evolucionado, podíamos entenderlo con un estilo algo “ochentero”, época en la que dichos relojes alcanzan su madurez ...

Dial de clara lectura, con abundancia de material luminoso, agujas grandes, lectura clara, bisel giratorio marcado claramente para los tiempos de descompresión ...

Todo ello unido a su correa de goma, hacen de esta pieza un modelo de formas agradables, que no creo que defraude a nadie ...

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

 

Movimiento: Miyota 8203

Sin parada de segundero

Oscilaciones: 21600 alternancias a la hora.

Movimiento con 21 gemas

Tipo de cuerda: Automático

Reserva de marcha de 45 horas aprox.

Alto: 47.5 mm

Ancho sin coronas: 41.5 mm

Ancho con corona, (descentrada a las 8): 45 mm

Grosor: 13 mm

Distancia entre asas: 20 mm

Diámetro de la esfera: 30 mm

 

LA CAJA

 

La caja presenta unas formas “orgánicas” muy apetecibles, resulta cómoda ... su forma nos es familiar, es suave y se adapta perfectamente a la muñeca.

Sus asas están bien terminadas e integradas den la misma. Por arriba presenta una forma algo más cuadrada, mientras que por debajo la terminación es redondeada ... interesante!

Así mismo, para evitar reflejos, la cara exterior de las asas está cepillada, mientras que el resto de la caja tiene una terminación pulida que le da un brillo discreto, aunque quizá algo delicado.

Dispone de un leve resalte, creando un “guardacorona” muy discreto aunque efectivo.

 

EL BISEL:

 

Se encuentran diferentes terminaciones del mismo, en acero mate, en dorado mate, ambos con insert negro, y uno en acero mate con insert “Pepsi”

Es muy bonito al presentar una terminación finamente elaborada con hendiduras alternas con zonas lisas para un mejor agarre con guantes de neopreno por ejemplo. Ello tiene una doble cara, dado que unido a la facilidad y suavidad para moverlo, hace que con facilidad lo encontremos “movido” de su posición normal. En cualquier caso, para medir los tiempos de buceo, operación ya en desuso, se tiene especial atención a no moverse para evitar gastar demasiada cantidad de aire de las botellas, por lo que se presta especial atención al tiempo de nuestro reloj, por lo que no tiene que ser un problema.

 

LA CORONA:

 

Se encuentra descentrada en el lado izquierdo, en concreto a las 8, para evitar enganchones con los útiles de buceo... claro para las personas que lo lucen en la izquierda ... L

Presenta un estriado para mi gusto muy grueso para el pequeño tamaño que tiene. Lo cual hace que no se deslice especialmente bien para girarla, sobre todo para roscarla ... el muelle está bastante duro al presionarlo para su fijación en la rosca de la carrura.

Su terminación es dorada, a juego con el bisel, pero en este caso, rematada en brillo.

Presenta una curiosa “abolladura” o hendidura en su extremo ... cuestión de diseño solamente ...

Su accionamiento es suave y preciso, aunque por las citados resaltes de la misma y los del guardacorona podía ser algo mejor ... en cualquier caso, funciona muy pero que muy bien. Sobre todo teniendo en cuenta que dispone de día de la semana y del mes. Ambos se cambian con facilidad, cada uno en una dirección en su posición segunda. En la tercera posición se ajusta la hora, también de manera muy precisa, a pesar de lo comentado ... muy agradable todo al tacto.

 

LA ESFERA

 

La esfera negra con los gruesos índices en un verde aguamarina claro, con marco dorado, le confieren un estilo diver´s muy logrado. El lúmen está aplicado en una capa muy generosa, cubriendo todo el índice que es aplicado ... buena terminación!!!

El índice para las doce es más grueso para facilitar la lectura en oscuridad y posicionarlo correctamente evitando equivocaciones en un vistazo rápido. Excepto las horas que coinciden con los puntos cardinales que son de formas variadas, preponderando la forma cuadrada, el resto son redondos, al estilo Rolex ... su tamaño es generoso y agradable ...

Encontramos las siguientes leyendas:

 

CITIZEN

Automatic

(El símbolo clásico de las flechas de Citizen Promaster)

DIVER´S

WATER RESIST

200 M

 

Así mismo se exhiben enmarcados en dorado el día de la semana, tanto en japonés como en inglés, y el día del mes, ambos en fondo negro a juego con el resto de la esfera ... muy bonito también ... es una esfera de diseño muy cuidado, clásica pero con sus detalles interesantes y agradables a la vista.

 

LAS AGUJAS

 

Presenta este Citizen PROMASTER las típicas agujas de los modelos de los 90. Anchas, grandotas, de buena lectura y con lúmen suficiente. Ambas estilo flecha rematadas con un punta fina que añade un toque de precisión al conjunto.

La horaria es muy cortita, en consonancia con la minutera que aún siéndolo, al tocar por lo menos los índices de las horas, no se nota tanto ... ese detalle EMMO sería mejorable... un poquito más largas no hubieran venido mal. Lo cual no implica que la lectura no sea buena, todo lo contrario ... es casi perfecta!

La trotadora también tiene un diseño de flecha, aunque muy fino, apenas apreciable. Dispone de contrapeso redondo recubierto de lúmen. También EMMO. Es levemente corta, aunque bonita y agradable a la vista. Todas, obviamente doradas.

 

 

 

EL CRISTAL

 

Aparentemente bastante robusto y con “tacto a cuarzo” ... muy logrado. El material es el típico Hardlex Crystal, cristal mineral endurecido, siendo un compuesto muy resistente a los impactos, más económico de producir que el zafiro, pero a cambio presenta mayor flexibilidad. Lo montan también muchos Seikos. Existen diferentes tipos de Hardlex Crystal aunque todos poseen una nada desdeñable resistencia en la Escala de Moh de 7, frente a los 9 del zafiro.

Además de lo reseñado, dispone de recubrimiento antirreflejos, lo que facilita su lectura.

 

LA MAQUINA

 

La máquina es muy conocida y se encuentra en gran cantidad de piezas de la marca, se trata de la Miyota 8203 automática de 21 gemas y 21.600 alternancias / hora y unas 45 horas de reserva de marcha. Curiosamente el mismo calibre automático que monta el Autozilla, quién lo iba a decir, y que además sólo carga en un sentido (izquierda)... pero de funcionamiento impecable por cierto ... Quizá con una ligera tendencia a adelantar de fábrica...

 

EL FONDO

 

No es gran cosa... quizá vale más por lo que calla que por lo que muestra. Se trata de un grueso y robusto fondo a rosca, de formas suaves, a juego con el fondo de la caja, como dije más arriba de formas redondeadas. En el centro muestra el logo PROMASTER con sus dos flechas que suben y bajan, junto con la marca.

Se pueden leer las siguientes leyendas:

 

CITIZEN WATCH Co.

WATER RESIST 200M

STAINLESS (Curiosamente solo, sin el Steel)

8203-S034132 HST (nombre del calibre y referencia de fabricación)

GN-4-S

411020085 (Nº de caja)

 

LA CORREA

 

Se trata de la típica de Citizen, ya en su día inventada por Seiko, con sus típicos pliegues extensibles para los trajes de buceo y con acabado rugoso por debajo para facilitar también su sujeción.

Es muy curioso que el último pliegue ha sido rediseñado, no presentando una unión fluida con la continuación de la correa, sino que forma un “supuesto pliegue” formando una especie de cilindro.

Muestra la tipica leyenda en dos colores, blaco y amarillo de N.D. LIMITS lo cual quiere decir, Nivel Deep Limits, es decir, niveles límites de profundidad, (se sobreentiende sin tener que realizar descompresión)

Es decir, (si miráis la foto) a una profundidad de 21 m (metros) el tiempo límite que se puede estar sin tener que realizar descompresión es de 50 minutos.

Así mismo, la correa de dura goma, pero agradable al tacto, dispone de sendos orificios practicados a lo largo y ancho de ella, lo cual facilita la transpiración, la evacuación del agua y la flexibilidad, muy probada y lograda, funciona perfectamente.

Se ve, que ha sido revisada, pero apenas cambiada ... no hace falta cambiar lo que funciona perfectamente.

La hebilla es de robusto y grueso acero mate, no hubiera estado mal encontrarla en anodizado dorado, como el bisel ... en mi Aqualand me gusta comprarla de dicho color a juego con el bisel también dorado. Esta, plata mate, le va mejor al bisel del mismo color. Supongo que no se fijaron en el montaje o no le dieron importancia ... o no lo entendieron así. No obstante, le queda muy bien y no desdice, al ser la caja de acero.

Las trabillas, a diferencia de las del Aqualand que son de acero, en este caso, presentan para su elaboración, goma ... lo que obliga a hacerlas algo más gruesas ... cumplen bien.

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

 

Se presenta en diferentes cajas, desde la que se muestra de la botella de buceo, hasta una más simple y vista de Citizen Promaster, hasta ... NINGUNA ... es decir, que dependiendo de dónde se adquiera, si se desea reducir gastos, te lo envian sin caja, debidamente protegido, pero consiguiendo unos 20€ de descuento ... me parece una filisofía GENIAL!!!

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

 

Pocos, pocos, pocos ... y por capricho ...

No tiene parada de segundero ... L

Las agujas podían ser un milímetro cada una más largas.

La caja podia ser 3 milímetros mayor y albergar asas de 22 mm

El fondo podía lucir un bonito dibujo referente al buceo, al estilo del Ecozilla.

El día de la semana podía estar en español.

El bisel podía tener un tacto, por seguridad, algo más durillo.

Montar un cristal de zafiro ...

Pero claro, tras todo eso ... el reloj no costaría lo que cuesta ...

 

VERSIONES

 

Como ya se ha mencionado, el bisel en dorado o plata con insert negro o bien el plata con insert Pepsi. (este último modelo presenta la corona a las 3)

Con respecto a la esfera, se encuentra en blanco o azul nacarado o incluso amarillo.

Con respecto a la correa se encuentra con la de goma que se muestra o un armis de acero que le da un toque bastante elegante.

Para mi gusto la versión que se presenta es la más elegante, aportando un toque de cierta “exclusividad” sin perder su toque deportivo. La adquirí porque tras ma´s de 20 años el bisel dorado del Aqualand apenas se le nota cierto desgaste en el dorado ...

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

 

Estamos ante un modelo de batalla de Citizen, ya amortizado en diseño y producción, pero que a pesar del paso de los años sigue perfectamente vigente, y creo que por muchos más. Cumple bien, su tamaño es discreto y se hace amigable en cualquier muñeca ... no intimida su tamaño, a la vez que es relativamente contundente y habla de la persona que lo luce ...

Es un reloj que día a día, se está ganando mi confianza por su buen hacer, versatilidad, estética, tamaño contenido y prestaciones ....

 

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta aquí!

Saludos cordiales a todos! :-)