Watches-Zone en redes sociales

Citizen Promaster: Por Tierra, Mar y Aire: Algunas notas.

 

 

Citizen Promaster: Por Tierra, Mar y Aire: Algunas notas.

 

Citizen relanza en 1999, en los albores del S.XXI su robusta serie Promaster, ya creada allá por 1982 con el primer diver 1300 m de citizen para, posteriormente añadirle su famoso logotipo de las dos flechas que suben para después bajar.
Dicha serie estaba afianzada en el buen hacer de la marca durante décadas. Rápidamente introdujeron en dicha Colección su famoso Aqualand I, aparecido en 1985, nada menos que 14 años antes, el cual ya había sido seguido por otros modelos desarrollados por la marca, como el Hyper Aqualand o el Crono Aqualand en ese mismo año 1999, debido a las mejoras en la tecnología de miniaturización de componentes.
Desde entonces la serie Promaster se ha ido enriqueciendo con digitales, o piezas con diferentes tipos de carga, como solar y de carga híbrida como el Eco-Drive DUO que cargaba el acumulador tanto por el movimiento como por la luz ambiente ...


Algunas notas históricas de la marca.
 
El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.

Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, en inglés, ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto querido por todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen.

Es en 1930 cuando Yosaburo Nakajima, funda la “Citizen Watch & Co” en Tokio, que fue el resultado de la unión de varias empresas relojeras, entre ellas el  “Shokosha Watch Laboratory”, una fábrica de herramientas para relojería y que posteriormente se dedicó a la creación de relojes, utilizando movimientos con base suiza de A. Schild.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Citizen Watch & Co comienza a incorporar en sus relojes los componentes producidos en Japón.

La década de los cincuenta conoce un enorme desarrollo técnico de la Citizen Watch & Co y podemos encontrar patentes de sistemas antichoque como el “Parashock-shock resistance” o el muelle motor “Phinox”

Crean incluso su primer movimiento automático: se trata del calibre 3KA.

En colaboración con la norteamericana Bulova (hoy es propietaria de la misma) diseñan los relojes  “Caravelle”.

En la actualidad, los calibres que montan los relojes Citizen, tanto mecánicos como de cuarzo, se fabrican bajo la marca filial Miyota.

Creo que lo consiguieron, aún hoy día siguen fabricando relojes económicos, fiables, duraderos y con estilo, buena filosofía!!!!

En 1985, como se ha comentado, Citizen presentó el modelo Aqualand, renombrado “PROMASTER AQUALAND” en 1989, convirtiéndose en el primer reloj sumergible con sensor de profundidad electrónico integrado, siendo capaz de medir profundidades de hasta 80 metros y que los medía de 0.1 en 0.1 metros.
Aparecía anunciado en dicha fecha, en la Revista National Geographic nada menos ... ahí fue donde lo ví por primera vez ... aún guardo el recorte ...
No paré hasta que lo pude adquirir el 28 de junio de 1996.


Unos 25 años después, Citizen hace una revisión del mismo que aún a día de hoy se puede seguir encontrando en el mercado.
Nuestro gran amigo Antonio Zampetti hizo una Genial comparativa de ambos modelos (el antiguo y el "nuevo") que la podéis encontrar aquí:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/49320-Diferencias-en-2-Aqualand-I


La serie Promaster se sustenta desde sus orígenes en cualidades como la robustez, la funcionalidad y la durabilidad, sin olvidar un precio ajustado, estando sus piezas destinadas a un uso tanto recreacional como profesional en una gran variedad de sectores tanto en tierra mar y aire, como rezaba la propaganda de la época.

Aquí os dejo un poco de historia gráfica ...
Espero sea de vuestro agrado ...