Watches-Zone en redes sociales

CASIO GW-M5610BC-1JF: Un clásico imnovador.

CASIO GW-M5610BC-1JF Un clásico imnovador.

 

Ante todo ... este review está dedicado a los “amantes de los digitales” ... si no es tu caso, te pido disculpas y espero que el siguiente review que estoy preparando sea más de tu agrado ... :sarcastic:

Os hablaré del CASIO GW-M5610BC-1JF recíén llegado ... :scrito:

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Veintinueve años han pasado desde su aparición en1983 del primer Casio G-Shock, se trataba del modelo DW-5000C, ya por todos conocido... yo tuve uno en 1991 ... indestructible! ... hasta que en 2012 Casio lanzó este GW-M5610BC

 

DW-5000C  fue un reloj que generó diferentes records en el momento marcando un hito en la historia de la relojería.

 

HISTORIA

 

El DW-5000C fue el primer reloj Casio producido bajo la línea de productos con la denominación G-Shock.

 

En 1983 Casio Computer Co., Ltd. lanzó su serie G-Shock de relojes duraderos, resistentes al agua. La origen de la serie G-Shock fue una idea del diseñador Ibe Kikuo para crear relojes que no se rompiera en caso de caída.

 

 

Ibe formó el Equipo del Proyecto, una unidad de ocho miembros dentro de Casio, con el objetivo de lograr un triple objetivo, un "triple 10" es decir, un reloj que pudiera sobrevivir a una caída libre de 10 metros, que fuera resistente al agua hasta 10 bares, y cuya batería durase durante 10 años.

 

Al equipo le esperaba un trabajo duro y realizaron más de un centenar de modelos de prueba, hasta llegar a diseño exitoso.

 

Fue la visión de un niño que jugaba con una pelota de goma que le dio la pista para el avance que necesitaba el desarrollo. Así se gestó la posibilidad de encerrar el  módulo interno que alberga las partes funcionales del reloj en un “cojín” amortiguador “similar” a una pelota de goma, lo que le permite “flotar” en una sustancia para absorber el impacto de los golpes externos. Hasta entonces él y su equipo se había centrado en la protección del módulo con armadura rígida, pero ahora tenía una nueva solución: el módulo se apoyaría en un número limitado de puntos, suspendido en un espacio vacío en la caja del reloj. Esta construcción "float" se convertiría en la estructura fundamental de relojes G-Shock en las próximas décadas.

 

En 1983, el nuevo modelo G-Shock, el DW-5000C-1A, llegó a las tiendas a un precio de alrededor de 150 dólares . Ofrecía, resistencia a los golpes, pudiendo sobrevivir a una caída de 10 metros, 200 metros de resistencia al agua, función de alarma, temporizador y cronómetro. Ahora es un modelo de colección entre los entusiastas de los G-Shock. En 2008, como parte del 25 aniversario, Casio re-editó el reloj creando una edición de coleccionista, con número de modelo DW-5025SP-1. En 2013 comercializó una versión limitada DW-5030C  en tres versiones ( Esfera en negro con tono cobre de la franja de la esfera, una réplica en color plata del DW-5000C original y una edición en dorado con la banda de fibra de carbono) para conmemorar el 30 aniversario. Todas las versiones con las mismas características que tenia el original, incluyendo el fondo de la caja a rosca, una característica Casio había abandoado en 1994.

 

El  Casio G-Shock DW-5000C contaba con las siguientes características:

 

    Módulo 240

    Temporizador 24 horas

    Cronómetro 60 horas

    Cronometraje 24.12 horas

    Resistencia al agua 200m

    Resistencia a los golpes incluso a una caída 10 metros

    Función de alarma

    Batería de 10 años

    Micro luz

 

Hecha esta pequeña introducción, tengo el gusto, por tanto, de presentaros el CASIO GW-M5610BC-1JF :yipi:

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Se trata de un JDM (Japanese Domestic Market), es decir, un modelo destinado sólo al mercado japonés ... desconozco la razón. Todos los vendedores en ebay que aparecen en este momento están ubicados en El Pais del Sol Naciente ... :neutral:

Dispone del esperado sistema de recepción multibanda de 6 canales y se inspira en la primera serie de G-Shock encabezada por el modelo DW-5000. Como característica distintiva muestra un curioso armis de resina y acero, ligero y resistente. :ilove:

Este GW-M5610BC-1JF ha heredado todos los genes del estilo G-Shock, dado que nada y menos se basa en el modelo inical. :scrito:

 

Aquí tenéis un video ... es cortito ...

 

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

 

Movimiento: Modulo nº 3159

Reserva de marcha de 10 meses en completa oscuridad

Alto: 46,5 mm

Ancho: 43,5 mm

Grosor: 12,5 mm

Distancia entre asas: 16 mm

Diámetro de la esfera: 32 x 24 mm

Peso:  101 Grs.

 

·  Luz de fondo electroluminiscente

·  Alimentación solar

·  Structura resistente a golpes

·  Resistencia al agua de 20 ATM

·  Tough solar (Sistema de Carga por energía solar)

·  Indicador de carga de la batería

-Caracteríticas de ahorro de batería (save battery life), Apagado de la pantalla tras un período de tiempo en oscuridad, lo que alarga la vida de la batería hasta terminar la carga a 26 meses)

·  Recepción de señal de calibración de hora

·Recepción automática hasta 6 veces al día, (las recepciones automáticas restantes se cancelan en cuanto tenga lugar una recepción exitosa)

· Recepción manual opcional

· Señales de calibración de hora recepcionables: Rugby, Inglaterra ( Señal de llamada: MSF60, frecuencia: 60 kHz, extensión: aproximadamente 1500 km); ABARCA TODA LA PENINSULA IBERICA; Mainflingen, Alemania (Señal de llamada: DCF77, frecuencia: 77,5 kHz, extensión: aproximadamente 1500 km.) ABARCA TODA LA PENINSULA IBERICA;Fort Collins, Colorado, Estados Unidos (señal de llamada: WWVB, fecuencia: 60,0kHZ.); Fukushima, Japón (señal de llamada: JJY, frecuencia: 40,0 kHZ.); Fukuoka/Saga, Japón (señal de llamada: JJY, frecuencia: 60,0 kHZ.)

·  Hora mundial + UTC

· 48 ciudades, (29 zonas horarias)

· Hora estándar/Hora de ahorro de energía diurna (hora de verano)

·  Cronógrafo de 1/100 de seg.

· Capacidad de medición:23:59’59,99’’

· Modo de medición: Tiempo neto, tiempo fraccionado, Tiempos del 1ro y 2do. en llegar.

·  Alarma

· 5 alarmas diarias (4 alarmas que suenan una vez, 1 alarma tipo snooze/una sola vez)

·  Señal horaria

·  Temporizador de cuenta regresiva

·Unidad de medición: 1 seg.

· Rango de entrada: 1 minuto a 24 horas (incrementos de 1 minuto e incrementos de 1 hora)

·  Hora normal

· Horas, minutos, segundos, PM (P), mes, fecha y día de la semana

· Código de ciudad local ( pueden asignarse hasta 48 códigos de ciudades, hora de ahorro de energía(horario de verano)/hora estándar

·  Autocalendario

· Programado desde el año 2000 hasta el año 2099

·  Formato de 12/24 horas

·  Precisión a temperatura

· +/- 15 Seg.. por mes ( sin calibración de señal)

·  Duración de la pila recargable

· Aprox. 10 meses (desde una carga completa al nivel 4 cuando el reloj no es expuesto a la luz) bajo las condiciones siguientes

· -Presentación activada 18 horas por día, condición de letargo 6 horas por día

· -Una operación de luz de fondo de 1,5 seg./día

· -10 segundos de operación de alarma por día

· -4 minutos de recepción de calibración por día

·  Caja de resina y tapa de acero.

 

LA CAJA

 

Adopta una caja de medidas contenidas y de estética conocida, sin estridencias, ni aristas. Está algo distante de los modelos actuales G-Shock ...:guay: más digamos llamativos. Es discreta, “amigable”, dado que no se engancha con nada, es bastante plana (12.5 mm) y lógicamente está protegida contra los golpes por la camisa de goma.

 

EL BISEL:

 

Es simple, con las típicas leyendas clásicas y primigenias de Casio “PROTECTION” y “G-SHOCK” y en un gris “plata” bastante discreto y para mi gusto acertado.

 

LA CORONA:

 

Los pulsadores son los típicos de Casio de “toda la vida”, de acero, redondos y simples y efectivos ... nada de pulsaciones fortuitas ... Geniales! 40 años después. :guay:

 

LA ESFERA

 

Para muchos ... quizá algo sobrecargada, aunque no es mi caso. Ofrece información de todo ... La legibilidad es buena, salvo en ciertas circunstancias, claro, como penumbra o poca luz, en la que el contraste no es bueno. También con exceso de luz, igualmente baja la apreciación del contraste entre el fondo y los dígitos.

 

 

LAS AGUJAS

 

Los dígitos ofrecen una tonalidad amarillenta, en plan tablero de avión moderno ...

El contraste es mejorable, quizá al estilo Breitling Emergency, pero por ese precio no me espero otra cosa ni grandes refinamientos ... es un reloj de batalla leches!!!

Nunca había tenido un digital “inverso” y la verdad no me ha sorprendido, es lo que esperaba y ya sabía. En cualquier caso, me gusta ... dado que le ofrece un “estilo” distinto a lo visto anteriormente, por lo que me parece muy innovador. Fortalece el estilo “DARK” tan de moda en los últimos años, dado que la pantalla ya no es gris ... sino NEGRA! ... muy chula EMHO..

 

EL CRISTAL

 

Mineral típico de Casio ... Para mi gusto en este caso ... GENIAL!!! Por fin en Casio se dieron cuenta, que a muchos no nos gustan los relojes tipo LEGO!!!

Y por tanto, cierta “elegancia” o discreción son valores, incluso para un G-Shock

 

LA MAQUINA

 

El módulo Nº 3159 dispone de las características mencionadas anteriormente. Me parece una máquina con unas funciones muy dignas e interesantes ...

Si deseas más funciones ... quizá lo tuyo sea un Pro-Treck ... je,je...

 

Recibe la señal de radio de 6 estaciones (Dos en Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania), el anterior modelo, “sólo” de cinco estaciones y además se le ha incorporado la tecnología Tough Solar, que con un panel de mínimo tamaño genera carga. Todo un logro.

Qué maravilla el que esté preparado para recibir señales de casi cualquier parte del mundo. Lejos queda el Junghans Mega 1, que le costaba pillar la onda incluso dias ... y mientras el reloj en 00.00.00 :he:

Se le nota que es mucho más potente, en varios minutos, ha cogido la señal. :ilove:

 

El que se haya dotado a un reloj con carga solar de un medidor de batería, me parece sinceramente todo un acierto. De esa menera puedes comprobar si necesita carga o no... al estilo del móvil ... bien!!! :yes:

 

EL FONDO

 

No encontramos la típica tapa de Casio ... es decir la troquelada y estampada que se atornilla. No es, yo diría, facetada, dado que presenta múltiples caras, todas ellas bien “esculpidas” en el acero, y con diferentes terminaciones, desde en mate y cepillado vertical

La tapa parece hecha en un molde ... bien por Casio. :guay:

 

 

LA CORREA

 

UHF ... me tiene encantado. :ilove: Este armis es “especial”. (Llamado Metal-Core) :ilove: Como muchos conocéis, me gustan los armis, casi de todo tipo. En especial los robustos o las milanesas ...

Pues bien, éste aúna los mejor de ambos mundos, es robusto y ligero. Es transpirable, amigable, no es frío y además se le cambian los eslabones con un simple destornillador de relojero, al estar éstos unidos por los archiconocidos pasadores de muelles. Todo muy cómodo. :scrito:

 

 

Decir que el contraste entre la cara rugosa de los eslabones de resina y la pulida de los de acero me parece “encantador”. Muy logrado EMMO en cualquier caso.

Es muy cómoda de llevar y además tiene un sonido entre sus eslabones curioso, al chocar los eslabones de resina con los de acero... muy agradable. :ilove:

Este armis hace sentir que llevas un reloj diferente, y por supuesto, no te recuerda a Casio. :ilove:

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

 

Nada fuera de lo común ... es más, para un modelo de Casio de gama media, algo pobre a decir verdad, no es que no traiga la típica caja metálica octogonal de los G-Shock, ni siquiera la de plástico de algunos Edifice, sino que sólo se conforma con una negra de cartón fino exterior y otra interior de papel prensado más gruesa y forrada de un material plástico negro muy fino, que le da una capa protectora. Ni fu ni fa ... En cualquier caso, si acaso redunda en el precio, bienvenida sea, como siempre digo, ¿para qué pagar más?

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

 

La legibilidad de la pantalla en negativo ... :neutral: podía ser mejor la verdad, a veces cuesta trabajo leerla bajo según qué condiciones. :yes:

El fondo, siguiendo la tónica original del modelo primigenio, podría ser a rosca, lo que implicaría que la caja tendría que ser en acero. Todo ello redundaría en la durabilidad.... y en el peso ...

Y ya puestos una tapa labrada con algún logo conmemorativo ... esa hubiera sido la guinda :ilove:... y sinceramente no me habría importado en absoluto pagar más por ello. :no:

Todo lo demás .... SENCILLAMENTE PERFECTO PARA MI GUSTO ... :ilove:

 

VERSIONES

 

Tenemos la versión con la típica correa de goma ... la ya conocida que se combina con un modelo con la esfera con zonas en carbono y otra con un ribete rojo más al estilo clásico.

Son los modelos:

CASIO G-SHOCK GW-5000-1JF

CASIO G-SHOCK GW-M5610-1JF

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

 

Yo diría que es un reloj, (por no decir “El Reloj”) perfecto para uso militar. La pantalla negra y toda su construcción en negro lo hacen antirreflejos. Y si deseas mayor ligereza o poder engancharlo a la mochila o correaje, siempre se le puede poner la correa de goma. Si además le añadimos la función de puesta en hora automática, incluyendo el cambio de horario de verano y en diferentes países, pues te aseguras la hora exacta siempre ... por no hablar de la función UTC y de las diferentes alarmas para programar turnos, etc  ...

 

Buscaba un modelo Casio, con funciones G-Shock, Tough Solar y Multiband, además con un tamaño contenido y a ser posible sin estridencias y un estilo más o menos clásico CONSEGUIDO!!!!! ... :ilove:

Si a eso le añadimos la característica del nuevo armis Metal-Core, la pantalla en negativo y la tapa del fondo de nueva factura son muchas las características que me satisfacen de esta pieza.

 

ALGUNAS REFLEXIONES TRAS UNOS DÍAS PUESTO:

 

AHORRANDO QUE E GERUNDIO

 

Función de modo de ahorro de batería: Una pasada, el reloj a las pocas horas de estar en oscuridad pasa a "inactividad" y la pantalla se queda en NEGRO! Vaya nivelazo ... no lo había visto nunca.

Además es supersensible, porque con solo le de un poquito de claridad a la pantalla, ésta se enciende de nuevo ... Además, incluso recibe la señal en periodo de inactividad.

El módulo permite la conexion - desconexión del modo ahorro de batería ... y lo puedo entender para mantener el modo "SILENCIO" para uso militar por ejemplo, y evitando así los aparatos receptores de señales ... un pasote, que hayan pensado en eso ... (independientemente de que tenga otras aplicaciones)

 

ME AHORRO EL CAMBIO DE HORA, JE,JE

 

El horario de verano invierno es de cambio automático ... por fin te puedes olvidar en un reloj de dicho tema. Tanto si está en modo radiocontrolado como si no ...

 

EL METAL-CORE ... GRAN INVENTO:

 

El armis designado como Metal-Core tiene unos eslabones de resina, como he comentado, muy agradable al tacto, pero lo que yo no sabía es que se trata de un recubrimiento, dado que debajo se encuentra el acero, lo que redunda un poco en el peso, pero gana en durabilidad. Aparte de que el armis, tiene peso de armis ... Lejos de esos eslabones EMHO muy pobretones de plástico que lucían algunos Swatchs ... que duraban apenas uno o dos años sin deteriorarse ... usar y tirar ...

Un detalle curioso es que la goma del cierre sirve para amortiguar los golpeteos de la parte desplegable, por lo que apenas se nota el ruidito típico fruto del golpeteo ... buena idea!

 

CONCLUSIÓN:

 

Aún a pesar de que se trata de un digital de Casio, se aprecia el mimo que ponen en esta pieza conmemorativa del original, y se nota que está hecho para durar. Ni que decir tiene que se encuentran repuestos de todos los componentes, aparte de accesorios, desde adaptadores para usarlo con Natos, hasta los alambre metálicos protectores de diferentes colores que se pusieron tan de moda en los 80 ...

Una gran pieza, polivalente, bien pensada, cómoda ... y me atrevería a decir que "medio elegante"...  100x100 recomendable ... si te gustan los Casio, claro, je,je

Saludos!

 

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado un día entero) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta aquí!

Saludos cordiales a todos! :-)