Watches-Zone en redes sociales

CASIO DW-6400C-1  "GUNDAM" ... "El estilo Transformers"

 

 

 Me gustan los relojes que pasado su tiempo siguen manteniendo rasgos de personalidad curiosos ... sean más o menos bonitos ... :-/

En este caso, os presento mi renovado CASIO DW-6400C-1  GUNDAM ... El estilo Transformers llevado a un reloj ... un Digital Vintage "curioso" y poco visto ...

Os dejo algunas notas ...

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En una época de crisis, se apuesta por formas que reactiven el mercado pero sin grandes riesgos ni grandes esfuerzos de desarrollo. Casio desarrolla algunos modelos de esta serie basándose en modulos probados, fiables y resistentes.

Así además se va perfilando el concepto G-shock.

Finalmente se crearon unos relojes que no tuvieron aceptación, en primer lugar porque la tirada fue corta, es decir, eran difíciles de encontrar, y segundo porque la economía no estaba para muchos trotes, y menos para gastarlo en un reloj novedoso, poco visto, tampoco era barato y que no se comprendió ... quizá hoy tampoco, je,je ...

 

HISTORIA

 

Este reloj aparece a principios de la década de los 90, en 1994, concretamente y está inspirado en un personaje robótico japonés llamado Gundam, y al calor de una oleada de juguetes "transformers" de generación 2.

 

INFLUENCIA:

 

Gundam ????  es el nombre colectivo de un conjunto de series animadas de ciencia ficción creadas por Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise. La temática de las series son los conflictos bélicos entre humanos. En la serie, los bandos en guerra utilizan robots de combate llamados Mobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre de Gundam.

 

 

La primera serie de este conjunto, llamada Mobile Suit Gundam, fue estrenada el 7 de abril de 1979. Esta primera serie revolucionó el genero Mecha por mostrar a los robots como armas de guerra convencionales y a sus pilotos como soldados en medio de conflictos militares a gran escala. El éxito que ha tenido esta primera serie, ha dado lugar a una franquicia multibillonaria que ha producido varios trabajos en diversos medios de difusión, tales como series de televisión, películas, manga, novelas, videojuegos, modelos a escala, música, juguetes, ropa, comida, etc. El Argumento de la serie original de 1979 ha sido considerablemente expandido con secuelas, precuelas, historias paralelas y líneas de tiempo alternativas. La franquicia también ha dado origen a una de las mayores marcas de juguetes y de pasatiempo en la historia de la industria juguetera japonesa.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

Se trata de un reloj al estilo G-shock, formato al que en la actualidad estamos acostumbrados y le permitimos ciertas "licencias" que quizá no se supieron interpretar en el momento. El reloj, busca la resistencia, aunque con cierto estilo desenfadado, futurista y basado en el cómic.

Es un reloj duro y resistente, al agua, al polvo y barro, protegido muy bien por cualquier parte que se mire.

En relación a las "licencias" que antes mencionaba se encuentra el tamaño, nunca antes hasta la fecha, Casio habia desarrollado un G-Shock de ese tamaño, hoy no se ve algo grandote, pero en la época era bastante grande, sobre todo grueso. En ese momento, sólo se permitían tamaños grandes a la serie Pro-Trek, de relojes "aventureros" y multifunción, y esta serie "G" no se sabía muy bien a qué venia ... no se entendía el concepto aún. En la actualidad curiosamente la serie "G" ha eclipsado a las demás, adoptando incluso las funciones "aventureras" de la serie Protek ...

 

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

 

Aparece: 1994

Módulo: 901

Tapa trasera: Acero Inox.

Cristal: Mineral

Correa: Goma

Caja: Resina gris

Resistencia al agua: 200 m

Alto: 52 mm

Ancho: 47 mm

Grosor: 16 mm

Asas: 20 mm

Diámetro de la esfera: 24x21 mm

Peso:

 

LA CAJA:

 

La caja de resina, tiene unas dimensiones generosas, pero sin llegar, EN LA ACTUALIDAD, a poder considerarse un reloj grande. Como ya he comentado más arriba, en su momento sí lo era ... y mucho, sobre todo, alto ... es curioso como cambia todo y todo es relativo ...

Lo más llamativo son dos cosas, una es que la resina usada para la caja es de color gris, nunca vista antes en un clase "G" ... en ese momento, Casio estaba experimentado con los colores, y tímidamente aparecían poco a poco nuevos. La segunda cuestión que llama la atención es la protección de Acero Inox. que recubre gran parte de la caja. Se desmonta desenroscando 4 tornillos en la carrura. Los frontales hexagonales, como les gusta a los de Casio ... son de pega ... :-(

Dicho metal le confiere una gran rigidez a cambio de muy poco peso ... siempre me ha resultado muy original. hoy día se ve bastante "actual"

Por otro lado destacan a cada lado 4 resaltes a modo de "tacos de goma" que sobrepasan en 1 ó 2 mm la altura a la que queda el recubrimiento de acero. Estos resaltes presentas pequeños motivos ya sean resaltados o bien como hendiduras, muy al estilo manga ... Su función es de protección aunque, en cualquier caso, visual.

 

LOS BOTONES:

 

Son los típicos de Casio, de acero redondos y pequeños ... de funcionamiento y tacto inmejorable.

 

LA ESFERA:

 

Es la típica del modelo DW-5000C-1A (ya comentada en el otro review)

EMHO ... atemporal, funcional ... son rasgos que la definen.<< Nuevo campo para texto >>

 

FUNCIONES:

 

Las funciones típicas de Casio y atemporales, se presentan en este modelo:

Hora en dos formatos, Fecha con calendario perpetuo, alarma diaria o mensual, segundo huso horario, temporizador regresivo programable, cronómetro, micro luz por bombilla de filamento, (suena ya raro verdad?), nada de Electroluminiscente ni mucho menos Led ... La luz permanecía encendida todo el tiempo que estuviera pulsado el botón. Aparte, tenía una función que siempre me resultó curiosa, la de REM (Reminder Function), que no es más que una rayita parpadeante que se activa con su propio botón, para recordar cosas ... algo así explicaba Casio hace décadas, similar a cuando le das la vuelta a un anillo o te apuntas algo en la mano o te anudas una cuerdita al dedo.

 

EL CRISTAL

 

Es mineral, típico de Casio, resistente, sufrido, duro y diría que autorregenerante ... porque cuanto más le pasas el dedo, más lo pules y siempre está  "impoluto" ... :-D

 

LA MAQUINA

 

Tenemos el módulo 901, ya montado por el famoso DW-5600 aparecido en 1987 una máquina enormemente fiable y polivalente montada por Casio en infinidad de modelos de todo tipo. Se encuentra muy bien protegida internamente por diferentes capas de plástico e incluso metal muy bien combiandas. El reloj está construido a prueba de golpes tanto por fuera como por dentro.

Monta una pila CR-2016 de las grandes y planas de los mandos, lo que unido al escaso gasto le da una autonomía de más de 5 años.

 

 

 

EL FONDO

 

Tapa de acero atornillada típica de Casio con las leyendas:

 

Casio

Water Resistant

901

DW-6400

Japan T

Shock Resistant

Stainless Steel Back

 

Nada que añadir, la única pega es que se aprieten demasiado los tornillos y se pasen las roscas de la caja de resina. Otro problema común es pisar la tórica al salirse de su hendidura al poner la tapa. Pero todo ello, si se hace con mimo, no aparece el menor problema, todo funciona a la perfección.

 

 

LA CORREA

 

Aquí un punto débil ... no recibe bien el paso del tiempo, tiende a agrietarse y romperse. Aunque curiosamente se rompen antes las protecciones de ésta. Es decir, el reloj montaba unas "aletas" a ambos lados de la parte inferior de la correa con idea de en caidas fortuitas estando el reloj fuera de la muñeca, proteger el fondo ... una tontería que pronto se dejó de usar. Tenia poco sentido y daba al reloj un añadido molesto para la poca utilidad que se le suponía. Bien dichas proteccione de resina gris, se rompen facilmente con el tiempo, como se puede ver en la foto.

No hay problema, se eliminan y listo ... no pierde nada, incluso EMHO, gana !!! ...

En las fotos recibe bastante bien una NATO ...

 

LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

 

Caja de plástico simplona ... Casio, empezaba a recortar ... una pena.

 

DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

 

Estética mejorable sólo, porque por lo demás el reloj va bien. El precio en la época no era barato ... sus 20.000 pesetas ... había que pagarlas ...

 

VERSIONES

 

Existe una serie Gundam dentro de esta gama G-Shock... La inicial, contemporánea al que se cita es ésta ... aunque es mucho más extensa, incluso con modelos actuales para el mercado interno.

 

 

IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

 

El reloj ... es raro ... qué queréis que os diga ... siempre lo fue pero como hoy día estamos curados de espanto tanto en este mundo como en el resto ... pues no se ve tan llamativo.

Es un reloj curioso, simplón, con el sólo añadido de la robustez y la estética de cómic. Tiene como punto innovador su carcasa de acero y de ser de los primeros modelos en montar la absurda protección del fondo ya comentada.

Es ligero, cómodo, robusto, desenfadado que te permite todo, bañarte, hacer bricolaje, o practicar deportes de todo tipo, con un toque de "individualidad" ... lo "curioso" y poco visto al poder ... por qué no?

 

Espero haya sido de vuestro agrado!

 

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.

Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.

Gracias por leer hasta aquí!

Saludos cordiales a todos! :-)