Watches-Zone en redes sociales

Casio DW-290-1V : El poder Nipón de los 90'

 

Casio DW-290-1V : El poder Nipón de los 90'

INTRODUCCIÓN

Tras unos 5 años en lista de espera hace unas semanas llegó una pequeña "chuchería" pero que en realidad es un buen exponente del poder nipón de la década de los 90 ...
Económico, atractivo, fiable, todo un 200 metros, con la última tecnología Illuminator (que rima con Reanimator) introducida a finales de los 80 y un tamaño muy a tono con los cánones actuales ... esa es la carta de presentación del DW-290
Si encima lo tenemos en España por unos 30 € ve preparando el "BUY IT NOW" porque no se puede pedir más ...


HISTORIA

Casio Computer Co., Ltd. (en japonés: Kashio Keisanki Kabushikigaisha) es fundada en 1946 por Tadao Kashio,  nacido en Kureta-mura (actualmente Nankoku) en la prefectura de Kochi, Japón, en 1917
En 1923, tras el Gran terremoto de Kanto, toda la familia Kashio se mudó a Tokio, invitada por un tío que trabajaba allí.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno. El dueño de la fábrica reconoció las habilidades de Tadao y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda), mientras trabajaba en la fábrica. Mientras, Kashio ganó experiencia en variedad de trabajos, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, y pronto ganó una buena reputación suficiente para que le atrajera subcontratos para hacer otras piezas.
En 1946, con 29 años, Tadao estableció su propio negocio llamado Kashio Seisakujo, en Mitaka (Tokio).
A los 30 años de edad se inició en el mundo de la tecnología, reparando las máquinas que imprimían billetes de avión en el aeropuerto de Tokio, después de la Segunda Guerra Mundial.

Un día le llevaron a su pequeño taller para reparar una calculadora, utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares que controlaban el transporte en Japón, era una máquina grande montada sobre una mesa con ruedas, parecida a un dispensador de bebidas automático, con palancas y teclas mecánicas, basada en la primera computadora de datos que ayudó a los aliados a ganar la guerra.

Entonces con el ánimo y entusiasmo de un joven, que mantenía la mente abierta a las nuevas tecnologías, decidió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro. Para reducir su tamaño instaló los primeros transistores conocidos e implementó el teclado numérico con la clave de 0 hasta el 9, considerado la primera solución de alta tecnología de Japón y que es utilizado en todos los sectores electrónicos en la actualidad.

Los militares necesitaban estas calculadoras para instalarlas en las oficinas de transporte, correo, estaciones de tren, servicios, electricidad, teléfonos y ministerios del gobierno, encargado de la reconstrucción del país.

Creó su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, para atender la demanda nacional de un país que se estaba levantando de la destrucción de la guerra. Luego su curiosidad se dirigió a los nuevos relojes de mesa, que podían funcionar con un pequeño cristal de cuarzo que al recibir el impulso eléctrico de una batería, podían emitir una señal electrónica cada segundo para mover las manecillas convencionales que indicaban la hora.

En 1956 instaló el primer centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para aplicarlas a otras necesidades de la sociedad, en 1969 inventó el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de L.C.D.. "Liquid Cristal Display" o Pantalla de Cristal Líquido, lo suficientemente pequeño para sujetarlo en la muñeca, el Casiotrón.

En 1970 con las ventajas del centro de investigación y desarrollo, aparecieron varios equipos electrónicos que convirtieron a Japón en el centro más importante del desarrollo de la tecnología electrónica moderna. Salieron a la venta nuevas calculadoras de bolsillo, relojes con cronómetros y traductores de idiomas, convirtiendo a la sociedad japonesa en la más adelantada en el uso de la tecnología en el mundo.

Casio es una empresa de tecnología basada en la filosofía japonesa de la armonía con la naturaleza de las cosas, para crear y contribuir con la tecnología, a la sociedad para construir un mundo mejor; su principal objetivo es ayudar a levantar la economía de Japón y convertir a la sociedad japonesa en la más avanzada en el uso de la tecnología en el mundo.

En 1974 Casio inventó el primer televisor de bolsillo con una pantalla plana en blanco y negro, entonces su fundador Tadao Kashio solicitó al centro de investigación y desarrollo "R & D Center" que la pantalla debía ser en color, para poder mostrar con claridad los colores de la naturaleza, pero le dijeron que no existía una pantalla LCD en color en el mundo.

Entonces el equipo del centro de investigación y desarrollo se decidió a inventar una nueva pantalla de LCD "Liquid Cristal Display" en color de TFT "Transistor Amorfo Toroidal", que cambia la luz que emite al recibir distintas frecuencias eléctricas, entendido como el mejor invento de la empresa Casio y motivo de orgullo para su fundador, por lo que es considerado uno de los padres del Japón moderno.

Actualmente las pantallas planas LCD con tecnología en color TFT son utilizadas bajo contrato de patente de Casio, en todo tipo de equipos electrónicos en el mundo y es considerado por Casio como una herramienta fundamental para lograr el enlace entre Hombre y máquina "Human interface machine", que llevará a la humanidad a un nuevo desarrollo en su evolución.
Algunos productos importantes a lo largo de la historia de Casio son:

1957: La primera calculadora compacta eléctrica, el modelo 14-A
1965: Calculadora 001
1972: Casio Mini,3 se vende por 12 800 yen, y supera los 10 millones de unidades en ventas
1974: El Casiotrón, un reloj con calendario automático, incluyendo día del mes y años bisiestos
1980:  Casiotone, un teclado musical.
1981: Relojes digitales con calculadora
1982: Reloj de pulsera análogo y digital
1983: El reloj G-Shock, modelo DW-5000C.
1985: Su primer sintetizador profesional, el CZ-101.
1987: Reloj solar con indicador digital
1989: Reloj análogo-digital con barómetro electrónico, y medidor de altura y profundidad
1991: El Reloj Digital Casio F-91W.
1991: Banco de datos con "Touch Screen"
1992: Relojes de buceo para el uso profesional
1993: Mida su pulso en un abrir y cerrar de ojo
1994: Reloj con mando a distancia que puede controlar TV, aparatos de vídeo y HiFi.
1995: QV-10, la primera cámara digital con pantalla TFT
1995: Reloj receptor de radio análogo- digital
1997: Primer BABY-G
1998: PRO TREK (funciones especiales para el Outdoor)
1999: CASIO trae el receptor GPS más pequeño del mundo en el mercado
1999: PC-UNITE (Comunicación infraroja con el PC)
2000: Wirst Camera- el primer reloj con cámara digital
2000: Wrist Audio Player - el primer reloj con función MP3
2001: SEA- PATHFINDER - Se superponen las pantallas de datos
2002: Revolucionario Sistema Tough Solar de carga por energía de la luz
2003: "The G" - G SHOCK con receptor de radio y solar
2004: Reloj radio-controlado de sólo 7 mm, el más fino de CASIO
2005: Ampliación de la recepción de señal de radiofrecuencia
2006: Wave Ceptor con nueva tecnología de radio Multiband 5
2014: El EDIFICE EQB-500 ya dispone de conexión con smartphones


DESCRIPCIÓN GENERAL:

El "relojito" que os presento es una pieza que "se hace querer" ... da mucho por muy poco, es molón y jóven, pero a la vez serio y eficaz, desenfadado pero que resiste un trato "profesional", interesante, clásico y moderno a la vez ...
En la actualidad puede ser una alternativa seria a tener en cuenta si no quieres pillar un "G-Shock" sea por la razón que sea, bien por precio, bien por los tamaños que se gastan.
El modelo data de 1994 en el que se introduce con el módulo 1189 y se mantiene unos años, pero no es hasta 2011 cuando se vuelve a reeditar ya con el módulo 3231, muy similar pero más moderno.
El detalle de la reedición nos da una idea de lo "despierta" que está la empresa a las tendencias del mercado. Muchas veces entendemos que Casio no "oye" o no "atiende" a los gustos de los usuarios ... pues bien parece que esto es una muestra de que sí.
Como nota curiosa hay que comentar que esta pieza es la que luce Tom Cruise, protagonista de la película Misión Imposible, apareciendo en múltiples escenas en su muñeca izquierda ... puedes hacer la prueba casando ambos términos de búsqueda: Casio DW-290 Impossible Mission.
Pero sigamos profundizando un poco más:

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Módulo: (Dos tipos según año)
Edición 1994 : Módulo: 1189
Edición 2011 : Módulo: 3231
Año de aparición del modelo: 1994
Precisión: +/- 15 segundos/mes aprox.
Resistente al agua 200 m
Cristal mineral
Antimagnético protegido por Jaula de Faraday
Modulo semi flotante con sistema de absorción de golpes
Alto: 50 mm
Ancho: 46 mm
Grosor: 18 mm
Distancia entre asas: 19 mm
Dimensiones de la pantalla: 31 x 25 mm
Peso: 56,7 grs

Especificaciones de la marca:

Technical Specs

    200M Water Resistant
    EL Backlight with Afterglow
    Multi-function Alarm
    Countdown Timer
    Measuring unit: 1 second
    Countdown range: 1 minute to 24 hours
    Auto-repeat Function
    1/100 second digital stopwatch
    Measuring capacity: 23:59'59.99"
    Measuring modes: Elapsed time, split time, 1st-2nd place times
    Hourly Time Signal
    Auto Calendar (pre-programmed until the year 2029)
    12/24 Hour Formats
    Accuracy: +/-15 seconds per month
    Battery CR2016
    Approx. battery life: 2 years
    Module 1189/3231
Size of case / total weight
47.5 x 45.0 x 13.5mm / 60g


LA CAJA

Este reloj muestra una caja novedosa y a la vez rara o curiosa. Casio exploraba en ese momento "nuevas formas" y estaba encontrando su camino en la estética G-Shock que aún no estaba definida y había perdido un poco el norte con respecto a la función original. Eso el público lo acusó puesto que apareció (y se mantuvo incluso hasta 2005) una pléyade de relojes todos casi iguales sólo con leves diferencias de color que pretendían ser "resistentes" cuando a veces tan sólo los protegían los típicos alambritos ya aparecidos en los 80.
La caja como decíamos muestra unas líneas poco vistas hasta la fecha, y como ocurre en muchas ocasiones, quizá demasiado "atrevidas" para el momento. Sus formas trapezoidales unidas a elementos en forma de "amortiguadores" en los botones inferiores llamaron la atención en el momento de su aparición pero quizá no lo supimos entender, (yo tampoco) ... hasta pasados unos años en los que fue "calando" la forma. Quizá eso, unido a otros detalles haya facilitado el que hasta hace unos años se haya mantenido en producción ... cosas del destino ...
La caja está bastante bien resuelta, me atrevería a decir que incluso con cierto aire "aerodinámico" lo que la puede hacer muy interesante para deportes al aire libre.
Muestra las leyendas:

ELECTRO LUMINESCENCE
ILLUMINATOR
WATER RESIST
200 M

Su fabricación en resina y el que el cristal esté levemente hundido y no enrasado con ella le dan un plus de robustez al conjunto.

EL BISEL:

El bisel de esta pieza muestra algunas formas o detalles "caprichosos" a los que como suele pasar con Casio, a veces no se le encuentra sentido y a veces gustan y otras no tanto.
Tanto a derecha como a izquierda en la parte superior presenta 3 más 3 puntos (tipo Braille) cuya utilidad puede ser "posicionar" el reloj en la oscuridad o bien servir de "suplemento" para proteger el cristal en caso de caida accidental.
Pero los que presenta en la parte inferior son más "enigmáticos" si cabe, dado que muestran una terminación brillante, son 4 y además están enrasados con el bisel ... así que está clara su misión estética enmarcando los "amortiguadores" inferiores ...
Tanto en la parte superior como en la inferior presenta dos "almohadillas" tipo botón de luz (sin serlo) cuya función de nuevo sólo es protectora.

LOS PULSADORES:

Este Casio, como todo Casio G-Shock "que se precie" está dotado de 4 pulsadores de acero. Ya por esta época Casio empezaba a introducir los pulsadores con recubrimiento plástico que nos acompañan en nuestros días.
Se benefician de una doble junta separadas por una arandela o anillo de acero. Después nos encontramos el muelle y su prisionero.
Hay que decir que debido a que sobresalen su accionamiento accidental es relativamente facil. Posteriormente Casio cambió la construcción como hemos comentado a los plásticos con protección esterior y embutidos para evitar dichas pulsaciones no deseadas.
Un detalle curioso es que los pulsadores inferiores son más gruesos que los superiores.

LA ESFERA:

La esfera es relativamente simple, y digo relativamente porque las leyendas lo "inundan todo", algo que recuerdo no me gustaba en absoluto en los 90. Las econtramos incluso repetidas, como "Electro Liminescence" En total son 6 líneas de leyendas anunciando "sus bondades" sin contar la marca. Algo redundante y que da aspecto de "barato" pero que como digo en este momento "se percibe de otro modo".
Su forma trapezoidal y no cuadrada u ovalada al uso hace que esta pieza cobre un estilo "diferente" y se diferencie de la mayoria de piezas existentes tanto en el momento con en la actualidad.
Debido a lo relativamente "limitado" del módulo sé muestran "sólo" la hora y el día del mes y de la semana. Figuran impresos en el nivel intermedio leyendas que se activan mediante marcas que hacen referencia a la alarma, señal horaria, lapso de tiempo, luz automática al activarse alguna de las alarmas.
Se combinan muy sabiamente colores en ella como el negro, rojo y verde, dando un resultado final bastante deportivo.

EL CRISTAL

El cristal es mineral de forma trapezoidal queda por debajo del bisel que le confiere protección. Presenta una resistencia bastente considerable para el precio del conjunto. Cumple bien su función. El aro rojo en el que se encuadra le aporta un toque deportivo.

LA MAQUINA

Dependiendo de la fecha y de leves cambios de color encontramos dos módulos que se han montado en esta pieza. Uno es el 1189 que data de 1994 y otro el 3231 que fue el último montado en 2011 y es el que nos ocupa. Se trata de un módulo con luz electroluminiscente incorporada que dispone de hora en formato 12 y 24h, con semanario y datario, cronógrafo, cuenta regresiva con muestra de la hora actual, alarma diaria y puntual o programable, luz flash, señales horarias y luz electroluminiscente..
Como nota curiosa e interesante, el módulo está protegido por una Jaula de Faraday, es decir, la máquina está recubierta de un armazón de acero muy fino que lo recubre por los 5 costados que le confiere capacidades antimagnéticas. En la trasera ya hace lo propio su tapa inox.
Su funcionamiento es rápido, fiable y simple.
Además como función antichoque dispones de 4 silence-block que ajustan entre el módulo y la tapa trasera. Van adheridos al módulo mediante cinta de doble cara y su función es amortiguar los golpes y vibraciones que pudiera recibir éste alargándole la vida útil.


Historia del modelo:

Encontramos cinco modelos que se diferencian en detalles muy leves como el aro pintado en la esfera o el módulo.

CASIO DW290-1
Modulo:1189
Año:1994

CASIO DW290-1V
Modulo: 1219
Año: 1994

CASIO DW290B-2V
Modulo: 1219
Año: 1994

CASIO DW290G-9V
Modulo: 1219
Año: 1994

CASIO DW290-1V
Modulo: 3231     
Año: 2011


EL FONDO

Se encuentra la típica tapa de acero mate extrusionada fijada con cuatro tornillos Phillips.
Las leyendas que presenta son las siguientes:
CASIO
3231
DW-290
STAINLESS STEEL BACK
WATER RESISTANT 20 BAR
MADE IN CHINA
DH


LA CORREA

La correa de este modelo es de Poliuretano, material cuyas características principales son:
Rango de temperatura de trabajo -40ºC +90ºC.
Alta resistencia mecánica.
Alto poder amortiguador.
Buena resistencia a los hidrocarburos
Se puede fabricar en distintas durezas y colores.
La distancia entre asas es de 21 mm justos, por lo que si usamos una de 20 quedará holgada y una de 22 por ejemplo tipo Nato, quedará algo justa.
Es fina para lo que estamos acostumbrados en la actualidad, pero por contra dispone de los pliegues extensibles típicos para el traje de buceo sin ser simulados como otros. Si bien también se pueden utilizar para llevar el reloj sobre un mono de ski o alguna chaqueta para deportes de aventura, su función la cumplirán fielmente.
Su tacto es suave y agradable. La hebilla o ardillón es de material plástico negro, como alternativa más aconómica al de acero.
La montan también otros muchos modelos:

CASIO AD300-1EV     1995
CASIO AD300B-1EV     1995
CASIO AW61-1EV          1998
CASIO AW61-7BV         1998
CASIO AW61-7EV      1998
CASIO DW280-1V         1992
CASIO DW280-9V         1992
CASIO MD309-1EV     1995
CASIO MD310-1BV        1996


LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

Me gusta, me parece más que correcta y efectiva. Algunos Timex más caros sólo la traen de cartón fino ... lo cual creo que es ya demasiado, pero esta combinación de cartón y plástico me parece justa para este tipo de piezas. Además hace las veces de "expositor"


DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

La ya mencionada pulsación accidental de los botones, sobre todo los inferiores.
Leyendas redundantes en la caja y esfera. Era la moda en los 90 !!!!
El ardillón plástico se termina rompiendo con el tiempo, mejor de acero, aunque eso tiene facil solución.
Nada más que objetar, resistente como él sólo, económico, duradero ... quizá algo juvenil.


VERSIONES

Podemos encontrar tanto stocks de hace tiempo como unidades de la edición de 2011.
En la web de casio hace mucho, pero mucho tiempo que no aparece esa referencia.
En Casio USA aún aparece curiosamente ...
http://www.casio.com/products/archive/Watches/Classic/DW290-1V/
En la tapa ya no figura el tipico Made in Japan, como en los originales de la época, sino Made in China ... muy pequeñito.
Lo que me gustaría conocer es en cuántos mercados fue reeditado ...


IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un NOS que no podemos dejar pasar, cómodo, sumergible, sencillo, robusto, con cierto aire "industrial" que le aportan esos detalles a modo de "fuelle" en los botones inferiores.
Quizá con este modelo pasó lo que con otros y es que le llegó tarde la gloria, dado que en el momento al irrumpir fuerte la serie Pro-trek, éste modelo quizá se viera como un reoj con un módulo simple, que no aportaba nada nuevo más que una estética algo "fantasiosa" ...
Hoy en día y pasado un tiempo que permite verlo con perspectiva, sus "fallos" son sus virtudes y la reedición de 2011 nos permite disfrutar de un vintage a precio de derribo.
El reloj es "molón" juvenil, "graciosete", con cierto toque "vintage e industrial" robusto y sobre todo, muy pero que muy económico... así que a los entusiastas de la marca no nos deja indiferentes.
En cualquier caso si buscas una alternativa económica los g-Shock ... este es tu reloj...


Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :-)