Watches-Zone en redes sociales

Acho de un Polikarpov I-16 Mosca

Os presento mi Acho de un Polikarpov I-16 Mosca


Estimados amigos, me es muy grato mostraros una de las últimas adquisiciones ... se trata del precioso reloj del cockpit del Polikarpov I-16 ruso.
Todo este asunto viene a lo siguiente ... os lo explico... Ante todo, este tema se lo dedico al compi claimsys ... va por tí majo!

Como sabéis, soy "algo aficionado" je,je al coleccionismo de militaria de la WWII de los países beligerantes en el conflicto. Al igual que soy aficionado a los relojes. Pues bien, en donde se encuentran ambos mundos es en los relojes militares tanto de pulsera como de aviación y marina.
Siempre me han gustado los relojes de cabina de esa época, pero sus precios son exorbitados, sobre todo los de aviones muy conocidos ... Spitfire, Stuka, etc

He perdido a lo largo de los años más de dos pujas por subirse demasiado los precios, así que .... pues bien, ahí quedó la cosa.
Al tiempo, Pedro desarrolló su maravilloso "El Mosca", un reloj de pulsera conmemorativo del avión que jugó un importante papel en la Guerra Civil de 1936. Lástima su precio ... porque para los que nos "emociona" y nos hace soñar, se covierte en un objeto de deseo. Pero el estimado compañero Claimsys vino al rescate e hizo un profundo y precioso estudio del movimiento original que montaba el reloj de cockpit de dicho avión ... Y ahí empezó el problema ... ooootro reloj a la larga lista de deseos de relojes de cabina ... aunque había una oportunidad ... éste por lo menos era más asequible ... quizá al ser menos conocido...
Al igual que otros, lo puse en seguimiento en una plataforma de compra venta internacional ... y así se ha llevado más de un año ... Mi mayúscula sorpresa fue que un vendedor reputado ponía uno a la venta, precioso, perfectamente restaurado y aun precio muy por debajo de lo que se suele marcar, incluso que otros muchos en peores condiciones de conservación... Tras mirarlo y remirarlo, ver que funcionaba perfectamente ... no me lo pensé demasiado ... (esas cosas ... por si no lo sabéis , vuelan!) ... y la semana pasada llegó a mi poder, primorosamente embalado en una cajita desde tierras lejanas.
Así que ya tengo un reloj del Mosca !!!!
Esa es mi historia particular de este reloj.
La marca del mismo es Aco (Acho) que se fabricó en la factoría de la ciudad de Kirov, ciudad denominada así en 1934 tras la muerte de Serguéi Mirónovich Kírov, destacado político bolchevique y cargo importante en el gobierno de la Unión Soviética que había participado activamente en la Revolución Rusa. El nombre completo de la Fábrica era Primera Factoría de Relojes de Moscú S. M. Kirov en inglés, (S.M. Kirov First Moscow Watch Factory)
El reloj fue producido en dicha factoría que fue fundada por joseph Stalin en 1930. Fábrica que ubicada en la ciudad de Kirov arrastra una larga lista de manufactura de movimientos rusos, incluyendo el famoso Poljot.
No me extenderé en comentar su historia, dado que ya lo hice en otro Review ...

En cualquier caso me parece importante recalcar de dicho review que en 1941 tras el inicio de la guerra, la fábrica se trasladó a la ciudad de Zlatoust. Durante la guerra sigue funcionando para suministrar relojes de aviones, cronómetros marinos y relojes de pulsera para los pilotos de guerra.

El compañero Claimsys, como dije, nos deleitó con sus sesudos estudios en los siguientes hilos ...

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/47761-Desde-Ucrania-me-ha-llegado-hoy-el-primer-modelo-del-reloj-del-Polikarpov-I-16-%29

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/46204-El-incre%C3%ADble-camino-predestinado-del-quot-Mosca-quot?highlight=mosca

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/44057-El-misterio-de-los-relojes-de-cockpit-del-avi%C3%B3n-Polikarpov-I-16-quot-Mosca-quot-resuelto

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/48190-Consideraciones-finales-acerca-del-reloj-del-avi%C3%B3n-Polikarpov-I-16-amp-quot-Mosca-amp-quot

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/47005-Otra-sorpresa-rusa-con-un-reloj-de-bolsillo?highlight=sorpresa

Pasemos a comentar la pieza que nos ocupa ...
Aquí su pliego de instrucciones ... lástima que no sepamos ruso ... en cualquier caso se puede apreciar que nos habla de la exactitud y del rango de   temperatura de uso... muy interesante ...

La máquina muestra las siguientes leyendas, todas como es lógico en caracteres cirílicos:
Ciudad de procedencia: Moscú
Fecha de fabricación: 3/41
Nº de Serie de la máquina: 70349
Nº de rubíes que monta la máquina: 15 gemas
Marchamo del Comisariado Público para la Ingeniería: g1Chz (?1??)


Comentar que la fecha de fabricación de la caja y de la máquina ¡¡¡ coinciden !!! ... 1941, lo cual demuestra que el reloj se ha mantenido de una pieza desde su fabricación. Por ello además, al ser una fecha de fabricación que se inserta en plena contienda, me parece muy probable que fuese montado en algún avión.  Por razones obvias, tratándose de un reloj de un vehículo militar, además montado y usado tras su fabricación en pleno apogeo del conflicto, es difícil que muchos se mantuvieran enteros como éste.


Es más fácil encontrarlos de fecha anterior y como es lógico posterior. y en cualquier caso, no tan bien conservados, por lo que creo que su valor es mayor.
Recordemos que es en 1941, cuando Alemania invade la Unión Soviética, sitían Leningrado, se toma Kiev, Japón bombardea Pearl Harbor, EEUU entra en la guerra global...
Curiosamente, este reloj ha sido comprado en Kiev, que recuerdo es la capital y la mayor ciudad de Ucrania, en Europa del Este.
Las tropas alemanas ocuparon la ciudad el 19 de septiembre de 1941, y permaneció bajo mando alemán hasta que el Ejército Rojo la tomó el 6 de noviembre de 1943.

Cabe la posibilidad de que esta pieza también fuese montada en un tanque ruso, aunque no lo veo tan probable, dado que éstos y por lo que tengo entendido y visto en otros modelos de reloj de tablero, solían montar el modelo con calentador para evitar su bloqueo por congelación, dado que el tanque está expuesto por mucho más tiempo a temperaturas más extremas.
Está elaborado en bakelita roja, bonita como ella sola, dado que le da esa tonalidad tan característica, única e inimitable, para mi gusto más bonita que la negra, que está más vista.
Tanto la tapa como el bisel giran y se abren a rosca ... con una dulzura muy agradable. Hay que reconocer que el reloj ha sido hábil y profesionalmente restaurado, huele a aceite, por lo que ambos mecanismos a rosca están perfectamente engrasados.
Quiero destacar que la corona también es de bakelita, hecho no muy común, dado que entiendo que el deterioro al estar más expuesta es mayor. Los modelos posteriores ya montaban la corona metálica de latón.


 Ésta de bakelita es relativamente pequeña y gira suave y de manera precisa. Además se destaca o separa bastante de la caja, lo cual facilita su operación con los gruesos guantes de cuero de piloto con recubrimiento interior de pelo de vacuno. Muy bien pensado y diseñado.
La caja presenta cuatro salientes para ser montado con gruesos tornillos en el panel de instrumentos del Polikarpov i-16, también conocido en España como "Mosca" o "Rata" según lo apodara el bando republicano el bando nacional, respectivamente. Se ubicaba arriba a la izquierda en el cockpit . (Os remito a las fotos de claimsys de sus links)
El Polikarpov i-16, fue desarrollado por la Unión Soviética en la década de 1930. Como caza monoplaza jugó un papel importante en la Guerra Civil Española. Su tamaño era pequeño, lo que lo hacía muy maniobrable al tener un radio de viraje muy corto, pero quedó obsoleto ante rivales como por ejemplo el Messerschmitt Bf 109.

Era impulsado por un motor de nueve cilindros en disposición radial y una potencia de 450/480 cv. Su armamento lo componían dos ametralladoras  de 7,62 mm montadas fijas en las alas con una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época.

Por mi parte, ya le tengo preparada una plancha de aluminio y madera para hacerle un soporte que os colgaré posteriormente.
Su reserva de marcha es de unos 3 días aproximadamente.
La esfera es negra y típica militar, sin concesiones, con la sóla inscripción 7926. Los números con grafía arábiga sobrios e inicialmente recubiertos por lúmen.


 Los segundos están marcados y también recubiertos del mismo material, aunque actualmente no brillan. Se nota que tanto las agujas como los puntos diamantados que presenta, han sido recubiertos de nuevo de lúmen ... por lo que brillan en la oscuridad muy bien. Se aprecia la maestria del relojero, porque le ha dado un tono acorde con el modelo, apenas visible ... más que por cierto mayor brillo que el resto. El color está muy logrado porque siendo un crema "verdoso", brilla en verde clásico ... perfecto!


El segundero está debajo de las 12 y la aguja es la original y acorde con el resto, también ha recibido una nueva capa de lúmen.
El reloj marcha perfecto, quizá medio segundo de atraso al día. Es muy, como yo digo, "escandaloso" ... su sonido es contundente y se percibe perfectamente desde incluso medio metro... bieeen !!!
Como digo en muchas ocasiones, EMHO el reloj es precioso, qué queréis que os diga ...


Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)

Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :-)